Galicia

El PSOE pacta con el PP los presupuestos de la Diputación de Lugo y lo defiende por razones de “interés general”

infoLibre

La Executiva Nacional del BNG ha dado por "roto" el gobierno bipartito provincial en la Diputación de Lugo, encabezada por el socialista Darío Campos, y pide a la dirección del PSOE en Galicia que "desautorice" el acuerdo de presupuestos que han suscrito con el PP.

En rueda de prensa, la miembro de la Executiva y vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, recordó que nacionalistas y socialistas tenían un acuerdo marco con el PSOE para gobernar los entes provinciales, pero consideró que el pacto de presupuestos entre socialistas y populares han dejado "fuera" al BNG del gobierno provincial.

Un acuerdo "anómalo" cuando hay un pacto de gobierno entre otros dos partidos, dijo. Además, considera que se trata de "un ensayo de la gran coalición". "Concluimos que el PSOE y que Darío Campos rompió el gobierno, de espaldas a su socio de gobierno cuando pacta con el PP unos presupuestos", advirtió.

A preguntas de los medios, Goretti Sanmartín pidió que los socialistas "muevan ficha". Así, analizó que los "hechos cronológicos cantan", después de que en la Diputación de Lugo se hubiesen sucedido contactos entre el PSOE con el PP y su portavoz, Elena Candia, y con el diputado díscolo y regidor de Becerreá, Manuel Martínez, después de lo cual el BNG "se entera" de los acuerdos alcanzados.

Para el BNG, esto significa también un reparto de los presupuestos que no cumplen los objetivos marcados en el acuerdo con los socialistas, como así "lo transmitieron" al PSOE. "Esto nos sitúa absolutamente fuera, porque el PSOE es quien rompe. Le emplazamos a que cambien", declaró.

El BNG votó en contra de los presupuestos provinciales, que salieron adelante con los diez apoyos del PSOE, 12 del PP y el diputado no adscrito, Manuel Martínez. Se da la circunstancia de que en la institución provincial, en menos de un año, ya ha habido dos presidentes: la propia Elena Candia y el actual, Darío Campos.

Acuerdo basado en la transparencia

Goretti Sanmartín defendió este pasado lunes, en un receso de la reunión de la Executiva Nacional del BNG, que nacionalistas y socialistas "hicieron un acuerdo basado en las políticas transparentes y unas políticas diferentes", pero "ahora el PP pretende imponer con este acuerdo" las suyas, lo que para el BNG es "un ensayo de la gran coalición".

La dirigente nacionalista lamentó que el PSOE "rompiese de forma unilateral" el acuerdo que tenía con el BNG y los deje "fuera del gobierno".

Dos presidentes en un año 

El PSdeG y el BNG presentaron el 25 de septiembre de 2015 una moción de censura en la Diputación de Lugo tras haber llegado a un acuerdo, y haber recibido el visto bueno del diputado no adscrito Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, quien en junio de ese mismo año se negó a apoyar a un candidato alternativo propiciando así que la presidencia recayese sobre la conservadora Elena Candia.

Elena Candia tomó las riendas de la Diputación de Lugo en la primera sesión de investidura cuando el diputado díscolo del PSOE no apoyó la opción de su partido, después de que su nombre fuese vetado por el BNG para presidir la institución por estar en aquel entonces imputado.

Tras varias negociaciones, se promovió la moción de censura por el acuerdo del PSOE con el BNG, que venía a completar los pactos de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, en las que se mantienen sendos bipartitos fruto de los resultados de las municipales de mayo de 2015.

Para esa moción de censura se contó con el apoyo de Martínez, pero al no darle las funciones comprometidas por la ejecutiva socialista pactadas por la secretaria de Organización y presidenta de la gestora ahora, Pilar Cancela, según denunció en varias ocasiones el alcalde de Becerreá, esto ocasionó la salida de este diputado del Grupo Socialista.

Cancela justifica el pacto con PP

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, justificó por su parte el pacto alcanzado entre PSOE, PP y el diputado no adscrito Manuel Martínez que ha permitido aprobar los presupuestos de la Diputación de Lugo para este año.

"Si es necesario en momentos puntuales anteponer el interés general, pues habrá que anteponerlo", ha defendido la presidenta de la gestora del PSdeG, quien, no obstante, espera que el Bloque "no lleve su decisión a la ruptura del acuerdo del gobierno".

En concreto, la dirigente socialista se ha pronunciado de este modo poco antes de que la Executiva Nacional del BNG diera por "roto" el gobierno bipartito provincial en la Diputación de Lugo y pidiera a la dirección del PSdeG que "desautorice" el acuerdo de presupuestos con el PP.

Además, Cancela subrayó que la situación que se vivía en el ente provincial lucense era de "bloqueo institucional". "Precisamente, por un tema de proporción de presupuestos o de poner en marcha los presupuestos pertinentes había pendientes partidas presupuestarias que no era posible derivar a los ayuntamientos para que hagan políticas y para que mejoren la vida de los ciudadanos, que estaban bloqueados por una situación política determinada", ha argumentado.

Por ello, aseguró que, como el PSdeG podía "evitar" que eso fuera así, "evidentemente" tomó las medidas "oportunas", es decir, aprobar los presupuestos de 2016 con el apoyo de PP y del diputado no adscrito Manuel Martínez.

Asimismo, ha mostrado el "respaldo", "por supuesto", al presidente del ente provincial, el socialista Darío Campos, y ha vuelto a justificar el pacto para la aprobación de los presupuestos: "En este caso, conviene anteponer el interés general a los posicionamientos más puntuales y propios de cada una de las organizaciones políticas".

De igual forma, Cancela ha hecho hincapié en circunscribir esta disensión de opiniones entre socialistas y nacionalistas en el ámbito de la Diputación de Lugo.

Más sobre este tema
stats