Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

PP, PSOE y C's impiden que el Congreso debata si Fernández Díaz debe dar explicaciones

  • La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso rechaza que se debata sobre la conveniencia de que el ministro Interior en funciones comparezca
  • Fuentes socialistas explican que no se ha entrado a valorar "el fondo de la iniciativa" porque con las Cortes diueltas no puede haber comparecencias, y reiteran que el ministro está "obligado a dar explicaciones urgentes y públicas"

infoLibre Publicada 28/06/2016 a las 11:45 Actualizada 28/06/2016 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia de este viernes.

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

EFE
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, formada por PP, PSOE y Ciudadanos, ha rechazado este martes convocar este órgano para que debata sobre la conveniencia de que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones por las grabaciones de una conversación entre él y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, acerca de posibles investigaciones a líderes independentistas.

Fueron ERC, Convergència, Podemos e IU quienes solicitaron la presencia del ministro ante el único órgano parlamentario que permanece activo tras la disolución de las Cortes. Además, los grupos independentistas catalanes pidieron que fuera el presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien compareciera. PP, PSOE y Ciudadanos, únicos grupos representados en la Mesa han rechazado por unanimidad las solicitudes alegando que la Diputación Permanente, con las Cortes disueltas sólo se reúne para abordar cuestiones excepcionales o de extrema urgencia.

Fuentes socialistas señalan a infoLibre que el acuerdo de la Mesa "no ha entrado a considerar el fondo de la iniciativa", y que la inadmisión a trámite de las peticiones se debe "exclusivamente" a su falta de "viabilidad forma, constitucional y reglamentaria". En este sentido, apuntan que la Diputación Permanente, en periodos de disolución de las Cortes, no tiene la competencia de convocar sesiones extraordinarias del Pleno o de las Comisiones, donde pueden sustanciarse comparecencias como la solicitada.

"Las iniciativas inadmitidas –reiteran los socialistas– no pedían convocatoria alguna de un Pleno o una Comisión, sino que la Mesa asumiera una competencia que en ningún momento la Constitución o el Reglamento del Congreso permiten". En este sentido, explican que el acuerdo se ha adoptado "conforme a la propuesta de la Secretaría General del Congreso, que ha informado sobre una treintena de precedentes de peticiones similares, todas ellas inadmitidas a trámite. Sólo en 1982 se celebró una comparecencia con las Cortes disueltas, la del ministro de Defensa a petición propia, para informar sobre los hechos que habían dado lugar a la detención de tres jefes militares en la operación Galaxia".

Finalmente, el PSOE reitera que "el ministro del Interior en funciones está obligado a dar explicaciones urgentes y públicas" y que "el presidente del Gobierno debe apartarle inmediatamente del ejercicio de sus funciones ante la evidencia de utilización partidista de las instituciones del Estado". Estas mismas fuentes señalan que, a partir del 19 de julio, cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales, sí será posible solicitar la comparecencia de Fernández Díaz.

En este mismo sentido, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes ha advertido de que, tan pronto como se forme el nuevo Congreso de los Diputados, su formación registrará una solicitud para que Fernández Díaz dé cuenta de este tema ante la Cámara baja porque lo consideran "de extrema gravedad". Por contra, la vicepresidenta del Congreso, la conservadora Celia Villalobos, ha defendido que el ministro ya ha dado "todas las explicaciones que tenía que dar" y que, además, "los catalanes lo han revalidado", visto el resultado obtenido por el PP catalán en las elecciones del domingo.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre