Elecciones 26J

Podemos e IU culpan del batacazo a la desmovilización del electorado pero discrepan sobre sus motivos

Podemos e IU culpan del batacazo a la desmovilización del electorado pero discrepan sobre sus motivos

Unidos Podemos comienza a analizar los resultados del 26J para conocer los motivos de su mal resultado. Los diferentes sectores de la coalición coinciden en señalar como uno de las causas principales del mismo a la desmovilización del electorado de Podemos e IU más que a que este haya decidido votar a otras formaciones, pero discrepan en qué ha podido provocar que quienes eligieron a los dos partidos por separado el pasado 20-D hayan decidido quedarse en casa.

El día después del batacazo de Unidos Podemos en las elecciones, las valoraciones públicas eran escuetas y los rostros, serios. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, prefería ser cauto este lunes y explicaba que el partido morado tiene pensado hacer un análisis demográfico de los resultados para conocer las razones que han llevado a su formación y a IU a perder 1,1 millones de votos. Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, aseguró que necesita "más tiempo y más información" para analizar los números, aunque defendió que la coalición con Podemos ha sido positiva ya que "por separado, los resultados hubiesen sido mucho peores".

No obstante, en privado los dirigentes de ambas formaciones sí que se atreven a ofrecer algunas posibles explicaciones sobre el mal resultado de Unidos Podemos, que ya ha comenzado a ser analizado en las ejecutivas de Podemos e IU. Todos coinciden en que la clave fue la desmovilización de parte de su electorado, pero discrepan en las causas que la motivaron: sectores del partido morado cercanos a su número dos, Íñigo Errejón, apuntan a los símbolos de la izquierda clásica como uno de los culpables, mientras que parte del sector crítico de IU sostiene que el discurso del candidato, Pablo Iglesias, ha sufrido demasiados vaivenes durante la campaña y miembros de las confluencias territoriales plantean que el voto del miedo ha calado especialmente en la España interior.

Todas las fuentes consultadas por infoLibre se muestran de acuerdo al explicar que es aún pronto para ofrecer un análisis riguroso y detallado sobre los motivos que han llevado a Unidos Podemos a perder 1,1 millones de votos con respecto al 20 de diciembre. No obstante, un barón autonómico de Podemos cercano a las posiciones de Errejón sostiene que la coalición ha ofrecido "un flanco fácil al PP" para que los conservadores construyeran un relato basado en el miedo a los extremistas, y achaca este problema a la "gestión simbólica" de la alianza.

"Hemos puesto demasiado fácil a la derecha el discurso del frente populista", lamenta este dirigente, que explica que, a su juicio, la presencia de símbolos, reivindicaciones y líderes de la izquierda clásica en los actos y los discursos no ha provocado que Unidos Podemos haya perdido votos, pero sí ha "reagrupado" a los votantes más conservadores. "El PP tiene un suelo de voto que se activa o se desactiva, pero nunca se mueve de ese partido, y el PP ha conseguido activarlo", argumenta el secretario general autonómico, que también relaciona esta movilización de la derecha con las apelaciones a la situación de Venezuela o la supuesta financiación irregular de Podemos. "Y claro, si nosotros nos conseguimos distanciar de eso y luego resulta que en algunos actos IU resucita el debate sobre Cuba...", desliza el barón.

El repunte del PP, clave para ganar escaños dudosos

Por el contrario, un dirigente de EUiA –la marca catalana de IU, presente en la coalición En Comú Podem– plantea que los motivos del mal resultado de Unidos Podemos deben analizarse a nivel territorial, porque en lugares como Cataluña la coalición ha conseguido aguantar los resultados del 20D y en el País Vasco, incluso, ha obtenido un diputado más que le ha permitido ser primera fuerza desbancando al PNV. Este dirigente hace hincapié en que han sido las zonas centrales de España, las más conservadoras, las que han perjudicado a la coalición.

Echenique quiere solucionar con “amor” los conflictos internos para no tener que “extirpar las malas hierbas”

Echenique quiere solucionar con “amor” los conflictos internos para no tener que “extirpar las malas hierbas”

"Buena parte del mal resultado tiene que ver con un escenario que no habíamos previsto, que es el repunte del PP", afirman igualmente estas fuentes, que señalan que el hecho de que se hayan concentrado en el PP votos que en los anteriores comicios fueron a Ciudadanos ha provocado que "el reparto de los restos" en escaños que se han decidido en márgenes estrechos de voto se hayan decantado por los conservadores en lugar de por Unidos Podemos.

Los únicos lugares en los que el dirigente de EUiA estima que ha habido transferencias significativas de voto al PSOE son Galicia y Madrid, y especialmente en esta última comunidad puede haber influido en la desmovilización del voto de Unidos Podemos el descontento de algunos sectores de IU por el pacto. No obstante, estas fuentes ponen el foco en que "no ha habido un aluvión de votos para el PSOE", por lo que rechazan que el papel que desempeñó Podemos en las anteriores negociaciones para formar Gobierno haya sido una de las razones fundamentales del mal resultado. "Al final, yo calculo que de 1,1 millones que hemos perdido, 700.000 se han ido a la abstención", estima el dirigente.

Por su parte, fuentes de la dirección de IU explican que en la ejecutiva que se celebró este lunes no se abordó con profundidad el análisis de las causas del resultado de Unidos Podemos, a la espera de tener datos más detallados que permitan ofrecer conclusiones certeras. La validez de la confluencia con Podemos no se ha puesto en duda, afirman estas fuentes, que no obstante señalan que algunos representantes del sector crítico sí que plantearon algunos posibles errores cometidos en la campaña, como los "vaivenes" en el relato ofrecido por Iglesias, tanto en su definición ideológica –las apelaciones a la socialdemocracia han sido continuas, pero también ha habido guiños a posiciones clásicas del PCE– como en su actitud frente al PSOE.

Más sobre este tema
stats