Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Errejón discrepa de Iglesias y cree que la confluencia con IU no ha funcionado

  • Argumenta que a la campaña le ha faltado "calle" pero defiende la estrategia puesta en marcha, asegurando que ha habido más movilización, más mesas y más actos que nunca
  • Sobre el futuro de la coalición asegura que "habrá que evaluar" su reedición en próximas citas electorales

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 11:08 Actualizada 29/06/2016 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón.

EFE.
El número dos y secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, considera que la alianza que su formación alcanzó con IU para concurrir juntos en las elecciones del 26 de junio bajo la coalición Unidos Podemos no ha funcionado y, aunque admite que no es "la única causa", sí cree que ha contribuido a la pérdida de votos. Por ello, apostó por "evaluar" su continuidad.

"Es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que 2+2 han sumado menos", aseguró en una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, en la que no obstante asumió su parte de responsabilidad por la decisión de concurrir en confluencia, ya que la tomó "colectivamente" la dirección de la que es miembro.

Aún así, Errejón no ocultó que, a su juicio, la confluencia "parece no haber funcionado", a diferencia de lo que opina el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien ayer mismo reafirmó que la alianza ha sido "un acierto" sin la cual los resultados de ambas fuerzas habrían sido "peores", y que además servirá para "construir juntos un bloque histórico".

"Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas"

A este respecto, Errejón también mostró sus dudas sobre el futuro de la coalición y ha asegurado que "habrá que evaluar" su reedición en próximas citas electorales. "Hay que evitar quedar atrapados en etiquetas más estrechas", avisó, al tiempo que admitió que en esta campaña "a lo mejor" no han sido lo "suficientemente hábiles" para no caer en eso.

"Efectivamente habría que evaluar con un poco más de cuidado, sabiendo que 2+2 no siempre son 4. En este caso no lo han sido. Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", aseguró, retomando los argumentos que ya puso sobre la mesa para evitar esa alianza cuando se abrió el debate antes de sellarla, aunque luego la aceptó, tal y como reconoció.

En este sentido, Errejón afirmó que ahora no es momento de "acumular una montaña de 'te lo dije'". "Los dirigentes tenemos que asumir qué se ha hecho mal para no apuntar puntos a toro pasado sino afrontar qué tareas hacemos para el futuro. El análisis es complejo pero lo vamos a hacer juntos", señaló, en un intento de negar divisiones en la cúpula de su partido.

En cuanto a las voces internas que han apuntado a la campaña –de la que Errejón era el máximo responsable– como una de las causas de la pérdida de votos, argumentando que ha faltado "calle", el número dos de Podemos defendió la estrategia puesta en marcha, asegurando que ha habido más movilización, más mesas y más actos que nunca.

Analizar qué ha ocurrido en "los últimos seis meses"

De hecho, Errejón apuntó que lo "importante" a la hora de analizar su eficacia es ver "con qué contenido" y "con qué discurso" se ha desarrollado esa campaña, ya que, "en este caso", ese discurso "desde el 20 de diciembre hasta aquí no ha sido tan capaz de suscitar una ilusión como se suscitó en las pasadas elecciones".

"En este caso ha habido cosas que no han funcionado. Se ha mantenido la misma fuerza y la misma proporción, pero ha habido gente, sobre todo en las zonas más urbanas y entre el electorado más joven que no ha acudido, que no ha encontrado en otras opciones mejor preferencia pero que no ha acudido a votar", explicó.

Para encontrar la respuesta a esa pregunta, Errejón afirmó que hay que analizar lo que han hecho "en todo ese tiempo" que ha transcurrido desde las elecciones del pasado 20 de diciembre". "Hay que ampliar el foco y pensar qué ha sucedido en estos últimos seis meses de política española para que, manteniéndonos, no hayamos sido capaces", demandó.

Preguntado sobre si pudo haber influido el hecho de no haber permitido la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, ha Errejón aseguró que fue el candidato el que se equivocó eligiendo a Ciudadanos en vez de a Podemos para tratar de formar gobierno, y que los "resultados de las elecciones" de estas dos fuerzas, que han perdido escaños, "así lo demuestran".

En cuanto a la asunción de responsabilidades, Errejón aseguró que debe ser "colectiva" y defendió la continuidad de Iglesias al frente del partido ya que, según afirmó, "no encontraría motivos" para que alguien pidiera su dimisión. "No habríamos llegado hasta aquí si no hubiera sido por la figura y el liderazgo de Pablo Iglesias. Habrá que hacer una asunción de responsabilidades colectivas. Iglesias sigue siendo un activo y hay decisiones colectivas que tienen que tomar los órganos", apostilló.


10 Comentarios
  • 15 BOTIJA 30/06/16 11:34

    Leyndo de nuevo las declaraciones de ERREJON , me reafirmo en mi pensamiento de boicot y miedo interno por los comunistas que harian en ollas a los niños, hermosos arroces. Cuando dicecon firmeza"ATRAPADOS EN ETIQUERTAS MAS ESTRECHA"...." NO HA FUNCIONADO"...."QUISO EVITAR LA ALIANZA Y SE PLEGO A LA MAYORIA"...." LA ALIZANZA A CONTRIBUIDO A LA PERDIDA DE VOTOS""que poca memoria histórica para un catedrático....No recuerda la UP de ALLENDE, el FA de MUJICA el PT LULA...LA ALIANZA EN SEGUNDA REPUBLICA....Y no me vengan que son otros tiempos y otro territorios. Los pueblos cuando sufre desde el principio de los tiempos sufren siempre por las mismas cosas, EL HAMBRA LA ESTAFA, EL ROBO , LOS SALARIOS, LOS HIJOS LOS MAYORES , LOS ENFERMOS...y las oligarquías siempre dirigiendo en su provecho desde la edad de piedra.A DESALAMBRAR..A DESALAMBRAR ..SIEMPRE HUBO QUE DESALAMBRAR

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 cabo de trafalgar 30/06/16 11:30

    El otro punto de de interes, y que se deriva de mi anterior comentario, y lo complementa, es el del votante de PODEMOS que rechaza esa coalicion, porque se siente ilusionado por el movimiento encabezado por Pablo Iglesias, quiza haya que matizar y decir que se sentia ilusionado, pero no simpatizaba nada con esa coalicion, por varias razones, entre ellas las de considerar a IU una fuerza agotada y sin proyecto real, o con un proyecto anquilosado en ortodoxias obsoletas. Sea cual fuere la razon, es muy posible que el ciudadano que habia votado a PODEMOS en Diciembre, lo hubiera vuelto a votar si esta formacion se hubiera presentado exactamente en las mismas condiciones. Y hay que recordar que PODEMOS se nego a ir de la mano de IU en las elecciones de Diciembre, por entender que no sumaba votos. Y seguro, que visto lo ocurrido shora, lo han vuelto a pensar. Ha habido demasiadas prisas, demasiada impaciencia, demasiada credibilidad ingenua a las encuestas (tal vez manipuladas para llevar a UP a un estado de euforia), y al final, ha pasado lo que ya sabemos. La conclusion, para mi, es evidente. Ha habido un grave error de calculo, pero de los errores se aprende, o debe aprenderse, que los hay contumaces en la repeticion de errores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 BOTIJA 30/06/16 11:18

    Mi experiencia fuenlabreña me recuerda que 1 semaa antes del 26J NO HABIA UNA MESA DE UP MONTADA EN FUENLA , no conseguas papeletas senado ni programas. Eso no es trabajar la calle y muchas cosas mas. !) No hubo ACTO CENTRAL de CONFLUENCIA, un tema que cambiaria la vida de los españoles progresistas (S HUBO ABRAZO EN P:SOL Y CERVECITAS) Un paso capital en la vida de ESPAÑA , para ganar un gob. de izquierda. se liquido de esta forma. 3) Confluencia es vital,como se han hecho actos importantes donde resaltaba PODEMOS; y los grandes oradores de PODEMOS que si los tiene, ni nombraban a IU. Ganar la calle no es llenar las plazas., ganar la calle es ganar a la gente CABEZA A CABEZA Y ara eso se necesita MUCHA MILITANCIA, preparada.oruqe el gran enemigo se vale delos MEDIOS que entran en cada casa en medio del futbol. El puerta a puerta de SANCHEZ nos hacia reir , pero por ahí van los tiros. Sánchez sn argumentos y por delante mentiras no puede tener resultados.Nosotros si que tenemos razones de sobra para convencer. Por ultimo note un fallo muy grande en la acción de IU dejándose pisar su presencia siempre por debajo de PODEMOS, cuando lo que debían ver las masas eran actos de UP nada mas que UP. UP es el futuro, sino se consolida ....a pensar en otra cosa qe la historia de los pueblos que avanzan están llenos de grandes y heroicas batallas políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 cabo de trafalgar 30/06/16 11:16

    Errejon no ha hecho sino preguntarse algo que todos, hayamos votado a UP o no, nos hemos preguntado tambien es porque no ha ha habido una suma de  votos que se daba por hecha. Y la valoracion que el ha hecho o ha insinuado mas bien es que lo que han decidido los dirigentes, es decir formar la coalicion electoral, no ha sido seguido por los militantes, ni ha entusiasmado a los posibles votantes. Se ha dicho, no por Iñigo Errejon, quede claro, que los cargos de IU veian la  coalicion como la invasion de los hunos, en la que viejos militantes del PCE iban a ser arrinconados por jovenes izquierdistas recien llegados, una especie de cambio generacional en unos casos, o bien de conservadurismo del puesto, algo muy de nuestro pais, en la que el apego al sillon esta tan consolidado. Por decirlo de un modo mas claro, al votante de IU no le apetecia , pero nada, dar su voto a Podemos, a cambio de nada o muy poco, y con evidente peligro de marginacion y de desaparicion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 30/06/16 10:17

    graci dijo..
    Qué miedo a que el pueblo se pronuncie.  Ha caído usted en la misma trampa.  Además,  olvida que se trató de unas jugarreta del hoy con cara de pasmo ,  Camerón.  No nos dejemos manipular . ¿Se da cuenta del trabajazo que realiza el Pp por el independentismo? " Les hemos destrozado la Sanidad,  Ministro" .  Esta frase pronunciada en el despacho de Interior,  y ante el mismísimo Ángel Macelo,  martillea mis oídos y me produce náuseas.  No se puede tabajar más y mejor por una causa. Yo también querría largarme si fuera catalán y no descartó pedirles asilo un día. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 30/06/16 10:11

    Wildthing dijo..
    Wildthing, los periodistas,  incluso los mejores,  suelen ser superficiales.  Cuando uno conoce a fondo algo,  siempre se indigna con las versiones que da la prensa sobre ese algo,  si se convierte en noticia.  Hay que ser escépticos y muy críticos. Tiene usted razón. Un gran saludo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 30/06/16 10:08

    rosalino dijo..
    Excelente análisis, Rosalino, que comparto.  Todos tuvimos prisa,  pero nada bien construído se hace de hoy para mañana ni se ha hecho jamás.  Eso de darle al botón y  listo sólo ocurre con la tecnología. Ni lo rápido ni lo fácil han llevado nunca a buen puerto,  algo que  no parecen saber los muchos jóvenes votantes de Podemos. No hubo opción porque las elecciones se sucedían,  pero ya ha llegado la hora de pararse a reflexionar y a analizar,  qué gran herramienta la del fracaso nos ofrece la vida. Bendito fracaso  el del 26J.  Usted me lo está haciendo ver con toda claridad en este momento.  Un saludo muy cordial y muy osasunado. -:)))

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Wildthing 29/06/16 22:42

    Mi impresión es que el (la) periodista no nombrado en este artículo no ha captado las matices ni el sentido de lo que ha dicho Errejón. Él no es una persona que salta estupideces, sino alguien muy sólido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 rosalino 29/06/16 21:53

    Si fue positivo o negativo ir juntos a las elecciones,eso nunca se sabrá.Cada escenario electoral,es diferente.No me parece casual,que los partidos que tuvieron interés en formar gobierno,PSOE,Ciudadanos y Unidos Podemos,y no lo con siguieron,ninguno mejoró los resultados  de diciembre.Lo que si es seguro,es que en noviembre,el PP,tenia mayoria absoluta y ahora no la tiene.Ademas,hay  71 diputados que antes no había para evitar que el PP,siga destruyendo lo que había del estado del bienestar.A medio y largo plazo según mi opinión,es que separados restan para conseguir, no un programa de partido,sino ese cambio profundo en la política de esta sociedad que muchísimos españoles estamos esperando y deseando.Creo que fue un error de falta de experiencia política pensar que esto era una carrera de velocidad,cuando la verdad es que la lucha por el poder,es una carrera de resistencia.Es un maratón.Asi que a tomar agua y seguir corriendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 lapulga 29/06/16 19:04

    Mucho me temo que Errejon no termine en las filas del partido SOCIALISTA.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre