Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Expedientan a dos sindicalistas por no ir a su trabajo en el Ayuntamiento de Jerez desde hace 15 años

  • La labor de control evidenció que su ausencia del trabajo excede con mucho el número de horas sindicales de que disponían
  • El equipo de gobierno destaca que "son casos puntuales, que en ningún caso se pueden tener como proceder habitual entre los representantes" de los trabajadores

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 18:15 Actualizada 29/06/2016 a las 18:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha iniciado el proceso de apertura de expedientes disciplinarios a varios representantes sindicales por posibles faltas graves, destacando el caso de dos miembros de CGT que "no acuden a sus puestos de trabajo en todo el año, alegando 'acuerdos tácitos' con anteriores gobiernos durante 15 años". También ha destacado que varios miembros del SIP cerraron 2015 con "menos de 100 días reales trabajados", llegando a justificar ausencias por "reuniones inexistentes".

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el trabajo de control horario y de asistencia de los empleados municipales ha arrojado nuevos datos que han derivado en el inicio del proceso de apertura de expedientes disciplinarios a una serie de representantes sindicales de CGT y SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local). Ha detallado que los hechos podrán conllevar diferentes tipos de sanciones si al concluir el proceso se confirma que los afectados han cometido algún tipo de irregularidad, siendo posible en el peor de los casos suspensiones de empleo, si se demuestra que se tratan de faltas graves.

El equipo de gobierno del PSOE "confirma así de nuevo su firme decisión de acabar con los agravios comparativos y las situaciones laborales irregulares que puedan estar sucediendo desde hace tiempo en el seno del Ayuntamiento", que en el caso de los representantes sindicales "no es lo común, ya que la mayoría cumple con el ejercicio de sus derechos y obligaciones sindicales y también con los laborales".

El Ayuntamiento ha explicado que el trabajo realizado por el área de Recursos Humanos ha revelado, por ejemplo, la existencia de dos representantes de CGT que "podrían llevar varios años sin acudir a trabajar", ya que "según un escrito de ellos mismos, esta situación podría datar hasta de 15 años". La labor de control evidenció en un principio que las dos personas en cuestión llevaban todo el año 2015 y lo que va de 2016 (hasta el 31 de mayo) en esa situación, excediendo con mucho el número de horas sindicales de que disponían, por lo que se les requirió por escrito que se reincorporasen a su puesto de trabajo.

Ante un segundo requerimiento, ambos trabajadores remitieron escrito en el que "reconocen abiertamente que sus situaciones obedecían 'un acuerdo tácito' con los diferentes gobiernos municipales, desde hace más de 15 años". Tras los requerimientos, uno de los dos trabajadores en cuestión se ha incorporado a su puesto de trabajo. El otro ha presentado un escrito en el que notifica la acumulación en su persona de horas sindicales de compañeros, aunque "insuficiente para poder liberarse totalmente de trabajar el resto del año, que es su intención manifestada en dicho escrito".

También se ha detectado otro representante sindical de la CGT que "ha venido fichando como si estuviera trabajando, cuando participaba de forma pública en actividades sindicales, evitando con esta actitud que se puedan controlar el número de horas sindicales que ha usado y las horas de trabajo efectivo que ha realizado". Por otro lado, también se han detectado situaciones presuntamente irregulares por parte de algunos representantes del SIP, dándose la circunstancia de que "uno trabajó únicamente 47 días reales en todo el año 2015". El reseñado no es el único caso, ya que hubo otro en el que el policía local en cuestión cerró 2015 con un saldo de 66 días reales trabajados; y otro con sólo 96 días.

Estos representantes sindicales del SIP, tanto en 2015 como en lo que va de 2016, "han dispuesto de jornadas enteras sin trabajar, aludiendo a asistencia a reuniones sindicales convocadas por el Ayuntamiento, que se comprueba son inexistentes". En algunos casos resulta "curioso" que "dicen haber tenido este tipo de reuniones oficiales hasta en días festivos, obviamente sin haber existido convocatoria alguna". Sobre estos hechos, se ha iniciado el proceso para la apertura de los oportunos expedientes disciplinarios.

El equipo de gobierno ha destacado que "todos los reseñados son casos puntuales, que en ningún caso se pueden tener como proceder habitual entre los representantes del resto de las diferentes organizaciones sindicales del Ayuntamiento, incluso tampoco del resto de representantes de los sindicatos SIP y CGT que sí cumplen con sus derechos y obligaciones sindicales y laborales".


3 Comentarios
  • 3 cepeda 01/07/16 09:49

    Tampoco sorprende que haya tan poco interés por este tema... seguro que más de alguno se ha puesto nervioso...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 karls sanchz 29/06/16 19:32

    En Jerez como en otros municipios existen unos " sindicatos totalmente amarillos " en especial en organizaciones ¿ sindicales ? policiales corporativas y rayando  actuaciones mafiosas. La presion y el acoso al equipo regidor es una guerra encubierta para doblegar en sus pretensiones "ventajistas", en una ciudad que es la mas endeuda de España, o casi y con las tasas de desempleos mayores. Hace falta una gran valentia para hacerles frente y no ceder como en anteriores equipos de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 29/06/16 19:19

    Lo peor de todo es que algo así no sorprende a nadie... y que es perfectamente creíble..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre