Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Garzón admite a los militantes la derrota de Unidos Podemos pero defiende la coalición

  • En una carta, Garzón subrayó que los resultados obtenidos no son los que "esperaban" los dirigentes de los partidos que conforman la alianza electoral: "No hemos cumplido los objetivos para los que nos pusimos en marcha"
  • Defendió la alianza electoral con Podemos subrayando que ésta permite "empezar a construir un espacio político con enorme potencial

infoLibre Publicada 29/06/2016 a las 20:42 Actualizada 29/06/2016 a las 21:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en un desayuno informativo.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en un desayuno informativo.

EFE
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoció la derrota de la coalición electoral Unidos Podemos en los comicios generales del 26 de junio, aunque defendió la alianza recalcando que es "una estrategia racional", ya que les permitió mantener los escaños pese a perder en número de votos.

En una carta dirigida a militantes y simpatizantes de IU, Garzón subrayó que los resultados obtenidos no son los que "esperaban" los dirigentes de los partidos que conforman la alianza electoral: "No hemos cumplido los objetivos para los que pusimos en marcha la coalición entre Podemos e IU", sostuvo.

Para Garzón, es "evidente" que no lograron "seducir ni convencer" a un electorado de izquierdas que "sí confió" en Podemos y en IU en las anteriores elecciones del 20D. Eso sí, cree que "no está claro" si este electorado se perdió antes de acordar la coalición --"por la frustración respecto a las negociaciones en la investidura", explicó-- o, si bien, "ha sido un fenómeno posterior".

En cualquier caso, sostuvo que no esperaban el mal resultado del 26J "como tampoco lo hacía ningún otro partido político ni empresa encuestadora". Además, insistió en la necesidad de "profundizar con calma en las causas" de este hecho así como en "las soluciones".

Garzón también recordó en la misiva que en 2011 el espacio político de la izquierda tenía solamente 11 diputados, frente a los 71 que tiene en la actualidad. "Se trata de un avance considerable, si bien insuficiente", dijo, aunque mostrándose convencido de que se "está sabiendo construir un incipiente bloque social y político alternativo para gobernar y transformar" España.

"Y ahora, pese a los ataques mediáticos, nos encontramos ante una fase histórica que abre un importante abanico de oportunidades", concluyó Garzón, en la que aboga por aprovechar esta situación.

Seguidamente, reconoce que "probablemente" hayan surgido "fuerzas sociales", especialmente en "la izquierda", que no han sabido "detectar". "Yo el primero, que no supe ver con precisión qué estaba sucediendo en el electorado de izquierdas", ha manifestado.

Movimiento popular "protagonista"

Además de resaltar que Unidos Podemos logró mantener los diputados pese a ver reducido el número de votos, Garzón defendió la alianza electoral con Podemos subrayando que ésta permite "empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación".

A su juicio, una confluencia electoral "es insuficiente e incapaz" sin construir "una concepción diferente a la de la oligarquía" y "sin un movimiento popular protagonista".

A este respecto, arremetió contra los gobiernos neoliberales y las políticas que implantan que, en su opinión, "son las responsables del crecimiento de la frustración y rabia de las clases populares" y. también, "han alimentado el crecimiento de la extrema derecha en la Unión Europea".
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Ric 30/06/16 00:34

    ¿Vamos a conseguir voz propia para IU en el futuro parlamento?. Si no es así, apúntese otro "gran éxito, Sr Grazón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ric 30/06/16 00:31

    bravo Garzón, eso es autocrítica. De viictoria en victoria, hasta la.derrota final. Vaya con la nueva generación que ha tomado el relevo al grito de lo quiero todo y lo quiero ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre