Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Rajoy mete prisa a los partidos: “Esto no lo podemos prolongar indefinidamente”

  • Señala que incidirá en las cuestiones "donde puede haber acuerdo". "No voy a llegar a acuerdos donde las posiciones son diferentes"
  • Lanza un mensaje a Cataluña recurriendo a la situación de Escocia tras el 'Brexit': "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la UE"

Publicada 29/06/2016 a las 14:43 Actualizada 29/06/2016 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en Bruselas.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, regresará este miércoles de Bruselas tras reunirse con sus homólogos europeos en unas sesiones claramente marcadas por el Brexit. A partir de ese momento, según anunció un día después del 26J activará las rondas de negociaciones con el resto de formaciones políticas de cara a buscar un pacto que permita que, a finales de julio o principios de agosto, España ya tenga un Gobierno con plenas facultades.

En rueda de prensa desde Bruselas, y preguntado sobre cuáles serán sus pasos a partir de ahora, Rajoy recordó que su deseo respecto a los plazos responde al sentido común. Señaló que desde el 21 de diciembre el Gobierno está en funciones, que no se han podido presentar proyectos de ley desde el verano pasado y que hay que abordar ya cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado para 2017. "Esto no lo podemos prolongar indefinidamente", dijo. Un mensaje a las formaciones políticas con capacidad de sumar escaños a los 137 del Partido Popular, sobre todo al Partido Socialista

Rajoy recordó que el día 19 de julio se constituyen las Cortes y que "a partir de ahí" es necesario "ser rápidos y diligentes".

Para buscar ese acuerdo político de "amplia base parlamentaria" que persigue, Rajoy dijo que va a hablar "con todos los partidos políticos". Su idea inicial es, según recalcó, dotar a España en los próximos cuatro años de "seguridad y confianza". Si esto falla, tiene un plan B, que es gobernar en minoría con acuerdos puntuales.

Sobre la letra pequeña, sobre las ofertas que va a llevar a sus encuentros con los representantes de las otras fuerzas políticas, el jefe de los conservadores fue muy cauto. En el PP y en La Moncloa no quieren trasladar la idea de que acuden con líneas rojas, justo lo que reprochan las formaciones de la oposición. 

Rajoy sostuvo que, una vez que compruebe que hay disponibilidad en sus interlocutores, nombrará una comisión negociadora. Y que se buscará en qué materias hay posibilidad de coincidir. Según dijo, su idea es "incidir donde puede haber acuerdo". "No vamos a llegar a acuerdos donde las posiciones son diferentes", añadió.

A reglón seguido, se mostró convencido de que "si hay voluntad, se llega a un entendimiento". "Si no la hay, no quiero pensar lo que puede ocurrir", completó.

"Lo primero, es explicar la voluntad que tiene cada uno. No se puede hacer una reunión si se dice: 'no quiero saber nada de usted'. Estoy convencido de que eso no se va a producir".

Pese a esta confianza en que las posiciones se vayan aclarando y los partidos se muestren dispuestos a negociar, Rajoy llega este miércoles a Madrid con un PSOE que asegura que no le apoyará con sus votos ni tampoco se abstendrá. Y con Ciudadanos que sigue exigiendo que dé un paso al lado y nombre otro candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno como condición para empezar a hablar.

Mensaje a Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, aprovechó también la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo para lanzar un mensaje a Cataluña recurriendo a la situación de Escocia tras el 'Brexit': "Si el Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la UE".

Rajoy señaló que "las diferentes regiones de España", las comunidades autónomas, tienen su espacio institucional y su ámbito de competencia en las instituciones europeas. Pero que las competencias de Escocia de negociar con la UE en un escenario en el que Reino Unido está fuera de la UE "son ninguna".
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre