Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Sectores críticos de IU piden revisar la confluencia con Podemos

  • La eurodiputada de IU Paloma López asegura que se mantuvo un discurso "demasiado volátil" que no llegó a la militancia más ideologizada de la formación
  • Izquierda Abierta tilda la campaña de la confluencia "de bajo perfil, desdibujada y con ausencia de propuesta política"

InfoLibre Publicada 29/06/2016 a las 16:38 Actualizada 29/06/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cayo Lara, con los números uno y dos de la lista europea de IU, Willy Meyer y Paloma López, este 26 de mayo.

Paloma López junto a Cayo Lara y Willy Meyer

EFE
Las diferentes corrientes críticas de Izquierda Unida creen necesario revisar el acuerdo alcanzado con Podemos para las elecciones del pasado domingo, visto que los resultados no fueron los esperados y no se ha conseguido implicar a las bases de la organización y el electorado en la coalición, según explicaron a Europa Press.

Los dos sectores que se enfrentaron con el mayoritario de Alberto Garzón en la Asamblea de principios de este mes coinciden con la dirección de IU en que el camino de la confluencia es el adecuado, pero creen que hay que repasar el acuerdo al que se llegó con Podemos para el 26J, que "ha funcionado como una mera coalición electoral y no esa confluencia anhelada".

"Ha quedado demostrado que el acuerdo no ha sumado y mucho menos ha multiplicado", explicó la eurodiputada Paloma López en declaraciones a Europa Press después de que Unidos Podemos cosechara un millón de votos menos de los que obtuvieron ambas formaciones por separado en las elecciones de diciembre.

A su juicio, las organizaciones deben hacer un análisis en profundidad de los resultados para desentrañar "qué ha fallado", pero lo que sí queda claro es que los cálculos "aritméticos" no son suficientes a la hora de los acuerdos entre partidos y deben hacerse "con más profundidad".

A su juicio, la coalición tuvo "elementos de precipitación" que no consolidaron bien su base, por lo que hay que revisar sus "elementos clave" para corregir cuestiones "clave" en el futuro y próximas confluencias.

Lo que sí tiene claro la eurodiputada es que no comparte el análisis de Garzón de que, sin acuerdo, ambas formaciones hubieran tenido peor resultado. "No teníamos una bola de cristal en el pasado ni la tenemos para el futuro", avisó insistiendo en que hay que trabajar intensamente para conseguir mejores resultados en próximas elecciones.

Paloma López cree que IU debe fortalecer su presencia como organización y su discurso después de una campaña en la que, a su juicio, ha mantenido un discurso "demasiado volátil" que no ha llegado a su militancia y electorado más ideologizado. "Ha habido variaciones en el mensaje que han confundido y desorientado a un electorado más ideologizado y comprometido", lamentó.

Una posición parecida mantiene Izquierda Abierta, la corriente liderada por Gaspar Llamazares, que cree que los déficits de Unidos Podemos quedaron descubiertos "con campañas desligadas y mensajes contradictorios".

"No se ha sabido transmitir un mensaje unitario que llevara al electorado a entender que había un proyecto alternativo de país. Se ha percibido más como una coalición que respondía a objetivos internos de los partidos que a objetivos para el cambio", concluyó la formación liderada por Llamazares tras la reunión de su Ejecutiva.

A su juicio, la campaña electoral fue "de bajo perfil, desdibujada y con ausencia de propuesta política" que ofreciese soluciones a los problemas de la gente, "centrada en quiénes ganarían a quiénes y quiénes pactarían con quiénes".

Y frente a este pacto "rápido y cupular", propone avanzar en una "confluencia real" mucho más plural, participativa y que integre al mayor número de fuerzas políticas posible, ofreciendo una alternativa "capaz de regenerar este país".



6 Comentarios
  • 6 Laniebla 30/06/16 08:09

    DS dijo..
    Coincido totalmente. En campaña Llamazares que es el que mas he visto pedia el voto por la boca pero su actitud todo lo contrario, si alguien tiene interes que vea todas las intervenciones que ha hecho en al rojo vivo, la última sobre todo que yo vi que fue desde asturias si no recuerdo mal su actitud, bueno es mejor no describirla hay que verla. IU tiene unos dirigentes muy acomodados que no quieren cambios que se sienten comodos como el "pepito grillo" del congreso, una pena porque Garzon me gusta mucho. Tampoco deberia ser tan dificil que se presentaran unidos, por separado con esta ley electoral que tenemos la izquierda esta condenada al fracaso, la cupula de IU deberia repensarse si su actitud es buena para la politica de este pais y para los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro71 30/06/16 02:22

    Viendo como actúa IU, se explica que nunca hayan llegado a nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro71 30/06/16 02:21

    En estas elecciones, los militantes de IU en general, han demostrado que merecen ir solos de ahora en adelante, hasta que desaparezcan del mapa político. Garzón debe quedarse con Iglesias y Errejón. Se han quedado en casa a la hora de votar y sin embargo han conseguido dos diputados mas. En ese partido hay mas disidentes que inteligentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 29/06/16 21:32

    No creo que salga nada con un partido político como IU, que están a la defensiva total, y no están por la renovación ni la evolución de sus ideas. Además de mucho oportunista como el LLamazares, los Lara y esa vieja guardia perdonavidas. Que más mensaje querían? si no era derrotar a la derecha y poner en evidencia el neoliberalismo derechón del PSOE?.Que Iglesias no era su tipo de hombre rudo de la era franquista? Y a la primera de cambio boicotean las elecciones! Por mí no habría segundas partes, si acaso Garzón por su valía personal, pero nada mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MBO 29/06/16 20:36

    Analizando los resultados de mi pueblo en la comunidad de madrid y el de mis padres en la generalitat valenciana aparece que 2016 no llega a la suma de 2015 yiendo un poco en detalle y en los dos casos los votos que faltan tienen un gran parecido con el resultado de IU en 2015 añadiendo que en los dos casos partidos ultraminoritarios de Izquierda han mejorado sus resultados de algunos votos. Parece que el sector critico de IU lleva razon cuando dice que no se ha implicado las bases pero ademas de razon alguna culpa tambien tienen al implicarse en el ultimo momento y con la punta de los labios. Obviamente esto no significa que los votantes de Podemos 2015 hayan sido fieles al 100%, no obstante y para que valga la anecdota en dos pueblos de tamaño similar 3500 votantes situados a 500 kms el uno del otro la coincidencia es bastante curiosa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pacup 29/06/16 18:36

    Cuando se hizo el pacto de IU y Podemos comente que en año 2000 fueron el SOE y IU juntos a las eleccciones y el resultado fue mayoria obsoluta para el PP por tanto Errejon sabia o intuia que 2+2 no iban a sumar 4. Asi que muchos votantes de Podemos en desacuerdo con esa alianza no fueron a votar y igual le ocurrio con de IU.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre