Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Ciudadanos plantea que el presidente lo sea durante media legislatura y luego se someta a una cuestión de confianza

  • "Queremos estabilidad y si esa estabilidad supone que entremos en el Gobierno, encantados", señala el diputado Girauta
  • Insiste en que el acuerdo entre el PP, el PSOE y su partido puede generar un acuerdo "estable"

infoLibre Publicada 30/06/2016 a las 13:10 Actualizada 30/06/2016 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El diputado y portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El diputado y portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, planteó este jueves la posibilidad de que, tras las elecciones generales del pasado domingo, se invista a un presidente del Gobierno para media legislatura y que luego sea sometido a una cuestión de confianza para ver si continúa o no.

"Hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si me apura, de media legislatura con el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad", declaró en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, subrayando que el nuevo Gobierno debería además asumir una serie de reformas. Entre esas reformas mencionó un pacto por la educación, la modificación de la ley electoral, la reforma de la Justicia y un acuerdo sobre las pensiones públicas.

Girauta insistió en la mesa a tres que ha propuesto Ciudadanos entre las "tres formaciones constitucionalistas": PP, PSOE y el partido naranja. A su juicio, eso es lo que puede permitir que se forme un gobierno "estable, capaz de afrontar" retos internos e internacionales como la aprobación del techo de gasto o la situación generada por el 'Brexit'. Respecto a la posibilidad de que C's pacte con el PNV –junto al PP y Coalición Canaria–, el portavoz de Ciudadanos adelantó que "es muy complicado". 

Además, rechazó plantearse esa opción en este momento dado que ni siquiera se ha hablado aún de los contenidos de un posible pacto de gobierno. "Lo que importa es ver si compartimos una idea sobre lo que hay que hacer en los próximos años", ha recalcado, porque "no tiene sentido" investir a un presidente si no hay "ninguna sintonía" sobre las políticas a aplicar y teniendo "enfrente a la mayoría del Parlamento".

C's no permitirá otras elecciones 

En cualquier caso, dejó claro que Ciudadanos no permitirá que "no haya gobierno" y que se repitan de nuevo los comicios, pero también advirtió de que no van a regalarle el voto "a nadie". Sobre la fórmula de un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos en el que Mariano Rajoy sea investido presidente, Girauta ha dicho que de "ese tipo de fórmulas" su partido solo quiere hablar "cuando se haya empezado a hablar de los contenidos".

Por eso, rechazó abrir desde el principio el debate sobre quién presidirá el Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que si no se abordan las reformas que desde su partido defienden, "no hay nada que hablar" sobre posibles investiduras. También fue preguntado por si Ciudadanos estaría dispuesto a formar parte de un gobierno presidido por Rajoy, a lo que contestó que su formación quiere "estabilidad".

"Si esa estabilidad supone que nosotros entremos en el gobierno, encantados. Si es mejor no estar en un gobierno porque eso concita un apoyo más grande, encantados", manifestó. Asimismo, destacó que el partido de Albert Rivera defiende un proyecto de regeneración y, por tanto, lo que quiere saber es si se va a aplicar. "Se tienen que dar ciertas cosas que signifiquen regeneración política en España y recuperación de la clase media. Si eso se cumple, hablamos de lo demás", detalló, añadiendo que sería "absurdo" que C's "enseñe la carta antes de saber si esto se cumple".


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre