Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PAH

El juez procesa a una concejal de Participa Sevilla por la ocupación de una sucursal del Santander

  • El instructor atribuye a la edil y a otras once personas presuntos delitos de desórdenes públicos y desobediencia
  • Ocuparon la oficina dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas

infoLibre Publicada 30/06/2016 a las 14:21 Actualizada 30/06/2016 a las 14:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato.

E. P.
El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ignacio Vilaplana, ha procesado a la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato y a otras once personas por la "ocupación inconsentida" protagonizada el 11 de noviembre de 2015 en la sucursal del banco Santander de la calle Campana, dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas.

En un auto fechado el día 27 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor dicta auto de procedimiento abreviado contra la concejal y las otras once personas investigadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y de desobediencia, dando traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa, o, de manera excepcional, la práctica de diligencias complementarias "indispensables" para formular la acusación.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ya manifestó en un comunicado que en aquel encierro en la citada sucursal, "fuimos detenidos cuando sin mediar palabra, la Policía entró a la oficina bancaria y nos esposó". "Tenemos muy claro dónde estamos y muy orgullosos de estar con quienes luchan por sus derechos, mientras que del otro lado de la moneda numerosos políticos siguen involucrados en casos de corrupción", defendió Honorato.

Los imputados son varios miembros de las familias acampadas en Coria del Río hasta finales de 2015 en demanda de la renegociación de sus hipotecas, otros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la concejal de Participa Cristina Honorato, como ya se ha referido.

No voy a plantearme abandonar el grupo municipal. Es muy diferente estar acusada de robar de las arcas públicas o favorecer a amiguetes que estar acusada por luchar por defender los derechos de todas", ha manifestado Honorato en un comunicado en el que ha subrayado que "en ningún caso estaría contradiciendo el código ético de la formación emergente". Según ha informado Participa en una nota, Honorato ha conocido la noticia de su procesamiento "durante la celebración del pleno municipal de Sevilla", y en ese sentido ha lamentado que "tanto yo como el resto de compañeros de la PAH nos enteremos por la prensa de esta noticia, ya que todavía no nos ha llegado ninguna notificación oficial".

La portavoz adjunta de Participa Sevilla ha mostrado su "tranquilidad y convencimiento por el apoyo a la acción pacífica que el 11 de noviembre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaba realizando en todo el Estado para denunciar la situación de tres familias de Coria del Río".

Así, desde Participa han destacado que "Manuela, enferma y dependiente económicamente de su hija, necesitaba la dación en pago de la vivienda por la que se hipotecó y una vivienda social", y "Mercedes firmó una falsa hipoteca puente con su vivienda y la de su hijo por la que le reclamaban una cantidad desorbitada, una situación similar a la que sufrían Claudia y su madre, que empezaron pagando 400 euros y llegaron a pagar 2.700 euros tras haber firmado también una hipoteca puente". "Gracias a la presión social, estas personas lograron mejorar algo su situación, pero todavía quienes mostraron su apoyo público tienen diferentes causas abiertas en los tribunales sevillanos", señalan desde Participa.

Honorato ha manifestado "sentirse muy orgullosa de estar del lado de quienes en este país luchan por conseguir un derecho como es el de la vivienda digna", y ha defendido que lo único que se le puede achacar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es "haber intentado desde hace años que se cumplan los derechos y defender a quienes se sienten engañados y estafados por las entidades bancarias y financieras".


1 Comentarios
  • 1 el cobijo 30/06/16 22:42

    Otra prueba mas por si hiciera falta, de la iniquidad de la ley mordaza y de la urgente necesidad de que los partidos que se sienten a negociar la formación de gobierno, exijan a Rajoy entre otras cosas, su derogación desde el minuto uno a . Un intento de ser recibidos por el director del banco para encontrar una solución a los desahucios que estaban sufriendo unas familias por parte del Banco Santander, da lugar a una detención arbitraria en virtud de la aplicación indiscriminada de una ley creada precisamente para amedrentar a los ciudadanos . Una protesta pacifica en demanda del cumplimiento de un derecho fundamental como es el derecho a la vivienda, expone a unas familias humildes y a una concejala valiente, que en cumplimiento de su deber intenta mediar entre sus representados y una banca desalmada , a penas de carcel y fuertes multas. Una buena ocasión para demostrar su solidaridad con estas personas , a sus colegas del consistorio sevillano que se autodenominan progresistas o que estan por "el cambio " . La deriva antidemocratica en la que nos ha embarcado este gobierno y que desgraciadamente nos vemos abocados a padecer de nuevo en virtud de los resultados de las elecciones del 26J, exije a los partidos democratas en las instituciones y a la ciudadanía en las calles , una respuesta clara y contundente ante un retroceso tan grave de la democracia en nuestro pais. Los versos de Martin Niemöller siguen siendo de perentoria vigencia - Primero vinieron a buscar a los comunistas y yo no dije nada porque yo no era comunista - Luego vinieron por los judios y yo no dije nada porque yo no era judio. - Luego vinieron por los sindicalistas y yo no dije nada porque yo no era sindicalista - Luego vinieron por los catolicos y yo no dije nada porque yo era protestan te - Luego vinieron por mí pero, para entonces , ya no quedaba nadie que dijera nada ABAJO LA LEY MORDAZA Juan Linares Pajuelo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre