PAH

El juez procesa a una concejal de Participa Sevilla por la ocupación de una sucursal del Santander

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato.

infoLibre

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ignacio Vilaplana, ha procesado a la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato y a otras once personas por la "ocupación inconsentida" protagonizada el 11 de noviembre de 2015 en la sucursal del banco Santander de la calle Campana, dentro de las protestas promovidas por las personas acampadas en Coria del Río en demanda de la reestructuración de sus hipotecas.

En un auto fechado el día 27 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor dicta auto de procedimiento abreviado contra la concejal y las otras once personas investigadas por presuntos delitos de desórdenes públicos y de desobediencia, dando traslado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o pidiendo el sobreseimiento de la causa, o, de manera excepcional, la práctica de diligencias complementarias "indispensables" para formular la acusación.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ya manifestó en un comunicado que en aquel encierro en la citada sucursal, "fuimos detenidos cuando sin mediar palabra, la Policía entró a la oficina bancaria y nos esposó". "Tenemos muy claro dónde estamos y muy orgullosos de estar con quienes luchan por sus derechos, mientras que del otro lado de la moneda numerosos políticos siguen involucrados en casos de corrupción", defendió Honorato.

Los imputados son varios miembros de las familias acampadas en Coria del Río hasta finales de 2015 en demanda de la renegociación de sus hipotecas, otros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la concejal de Participa Cristina Honorato, como ya se ha referido.

No voy a plantearme abandonar el grupo municipal. Es muy diferente estar acusada de robar de las arcas públicas o favorecer a amiguetes que estar acusada por luchar por defender los derechos de todas", ha manifestado Honorato en un comunicado en el que ha subrayado que "en ningún caso estaría contradiciendo el código ético de la formación emergente". Según ha informado Participa en una nota, Honorato ha conocido la noticia de su procesamiento "durante la celebración del pleno municipal de Sevilla", y en ese sentido ha lamentado que "tanto yo como el resto de compañeros de la PAH nos enteremos por la prensa de esta noticia, ya que todavía no nos ha llegado ninguna notificación oficial".

El PSOE acepta leer en público un fallo judicial en su contra a cambio de apoyo al presupuesto de Sevilla

El PSOE acepta leer en público un fallo judicial en su contra a cambio de apoyo al presupuesto de Sevilla

La portavoz adjunta de Participa Sevilla ha mostrado su "tranquilidad y convencimiento por el apoyo a la acción pacífica que el 11 de noviembre la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaba realizando en todo el Estado para denunciar la situación de tres familias de Coria del Río".

Así, desde Participa han destacado que "Manuela, enferma y dependiente económicamente de su hija, necesitaba la dación en pago de la vivienda por la que se hipotecó y una vivienda social", y "Mercedes firmó una falsa hipoteca puente con su vivienda y la de su hijo por la que le reclamaban una cantidad desorbitada, una situación similar a la que sufrían Claudia y su madre, que empezaron pagando 400 euros y llegaron a pagar 2.700 euros tras haber firmado también una hipoteca puente". "Gracias a la presión social, estas personas lograron mejorar algo su situación, pero todavía quienes mostraron su apoyo público tienen diferentes causas abiertas en los tribunales sevillanos", señalan desde Participa.

Honorato ha manifestado "sentirse muy orgullosa de estar del lado de quienes en este país luchan por conseguir un derecho como es el de la vivienda digna", y ha defendido que lo único que se le puede achacar a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es "haber intentado desde hace años que se cumplan los derechos y defender a quienes se sienten engañados y estafados por las entidades bancarias y financieras".

Más sobre este tema
stats