Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunidad de Madrid

El Tribunal de Cuentas ‘absuelve’ a Tomás Gómez del ‘caso del tranvía de Parla’

  • El órgano fiscalizador no advierte responsabiliadad penal ni contable en el ayuntamiento madrileño ni en el exalcalde
  • Recomienda a las administraciones que refuercen los mecanismos de control en este tipo de contratos

infoLibre Publicada 30/06/2016 a las 18:00 Actualizada 30/06/2016 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

El exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

EFE
El Tribunal de Cuentas no encuentra responsabilidad penal ni contable en las obras y la contratación del tranvía Parla por parte del ayuntamiento madrileño y del que era su alcalde, el socialista Tomás Gómez. En contra del criterio del Abogado del Estado y la Fiscalía, el Tribunal se limita a detectar irregularidades administrativas durante el proceso de redacción y ejecución del proyecto, que fue contratado por el Consorcio Regional de Transportes, un organismo dependiente de la Comunidad de Madrid. 

En el documento, al que ha tenido acceso la cadena Ser, el Tribunal de Cuentas subraya que no se siguieron los trámites precisos para aprobar unos sobrecostes del 38%, ya que las obras pasaron de 93 millones a 129 millones. El informe señala que “algunas de las modificaciones son imputables al contratista” y “no contaron con la aprobación explícita" del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Además, las modificaciones se llevaron a cabo “sin respetar los trámites del procedimiento” y el Ayuntamiento de Parla se limitó a “aprobar el gasto”.

El órgano fiscalizador concluye también que el Consorcio de la Comunidad calculó mal el déficit de tarifa por lo que el Ayuntamiento de Parla abonó 7 millones, un pago que no le correspondía afrontar. 

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recomienda a las administraciones que en futuros contratos de este tipo se asegure “la disponibilidad de recursos suficientes para su financiación y mantenimiento sin comprometer el equilibrio financiero de las entidades que ejecutan y explotan el servicio; mayor rigor en la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos; valorar las posibles implicaciones económico-financieras para la estabilidad presupuestaria y reforzar los mecanismos y procedimientos de control para garantizar la buena gestión".

La Fiscalía presentó en 2013 una querella por prevaricación y malversación de fondos en el proyecto cuya instrucción corresponde el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla. En 12 de febrero de 2015, en la antesala de las elecciones autonómicas y municipales, la Ejecutiva Federal del PSOE acordó la destitución de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños, decabalgándole de la candidadtura a la Presidencia de la Comunidad. La fulminante decisión de "apartarlo" de la cúspide del PSM fue consecuencia de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía. Los socialistas de Madrid defendieron en todo momento su inocencia y achacaron todas las dudas suscitadas en torno a las obras a una campaña difamatoria del PP.


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre