Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria registra dos sedes de Google en Madrid en una investigación por elusión fiscal

  • La compañía señala que está cooperando con las autoridades españolas y afirma que cumple con la legislación fiscal en España, al igual que hace en todos los países en los que opera el grupo
  • Los efectivos se personaron esta mañana en las oficinas de Google en la Torre Picasso de Madrid y en el Campus que tiene la compañía en el centro de la capital

infoLibre Publicada 30/06/2016 a las 13:32 Actualizada 30/06/2016 a las 19:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Campus de Google en el centro de la capital.

Campus de Google en el centro de la capital.

E.P.
La Agencia Tributaria han registrado este jueves dos sedes del buscador de Internet Google en Madrid en el marco de una investigación por elusión fiscal, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la operación.

Efectivos de la Agencia Tributaria se han personado esta mañana en las oficinas de Google en la Torre Picasso de Madrid, así como en el Campus que tiene la compañía en el centro de la capital.

Tras la llegada de los agentes de la Agencia Tributaria, se ha prohibido el acceso desde el exterior a la sede, así como que cualquier persona salga de las instalaciones, según testigos presenciales.

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid es el que autorizó este jueves la entrada y registro de las oficinas del Grupo Internacional Google tras una petición de la Agencia Tributaria el pasado 27 de junio, han informado fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes señalan que la actuación del juzgado en este asunto se agota en el acto de registro y no tiene previsto realizar ningún tipo de actuación más al tratarse de una investigación que lleva a cabo la propia Agencia Tributaria.

Por su parte, la compañía ha señalado en un comunicado remitido a Europa Press que está cooperando con las autoridades españolas para "responder a todas sus preguntas", como hace "siempre" la empresa.

Asimismo, Google también ha afirmado que cumple con la legislación fiscal en España, al igual que hace en todos los países en los que opera el grupo.

Google, también bajo la mirada del resto de Europa

El pasado mes de mayo las autoridades francesas también registraron una de las sedes del gigante, ubicada en el centro de París, en el marco también de una investigación por presunta evasión fiscal. La administración gala reclamó un total de 1.600 millones de euros en impuestos al gigante tecnológico norteamericano, a quien critica por el uso de técnicas de ingeniería fiscal agresivas.

La lucha contra la ingeniería fiscal es también un tema central para la Unión Europea que ultima cambios en su legislación para endurecer su postura y evitar que las grandes empresas se beneficien de las disparidades entre sistemas tributarios nacionales con el objetivo de reducir sus obligaciones fiscales.

De hecho, los Estados miembros alcanzaron la semana pasada un acuerdo sobre las nuevas normas que pretenden combatir la evasión fiscal, principalmente de compañías multinacionales, mediante medidas que intentan evitar la erosión de la base imponible o la transferencia de beneficios.

En este campo, Reino Unido aprobó el pasado año la conocida como tasa Google, un impuesto sobre beneficios desviados, que tiene como objetivo el volumen de ventas que una empresa multinacional tiene en un país en concreto, para que se reflejen los impuestos que dicha empresa paga en él.


3 Comentarios
  • 3 Alfredo20032 03/07/16 12:16

    Es cada vez más necesario unificar la legislación europea en materia fiscal para evitar la ingeniería fiscal de las multinacionales. Hace falta más y mejor Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 groc 01/07/16 15:15

    francamente hasta que no se logre que TODAS LAS EMPRESAS, nacionales, internacionales, multinacionales ... tributen en cada pais por los ingresos que generan no lograremos que estos chorizos se vayan de rositas y seguiran pringando los autonomos y pimes .... por Dios a ver si de una vez nos enteramos de que los únicos que lucharian y harian lo posible para conseguirlo serian partidos como IU, Podemos y algunos partidos emergentes, pero por desgracia el Pp sigue teniendo mayoria y las empresas del IBEX o Bancos como el Santander siguen tributando en españa solo por el 10-15% de sus ingresos ... y nosotros tan panchos votando al PP o al PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 RosaGil 30/06/16 18:24

    A estas compañías multinacionales que eluden los impuesto alegando pérdidas o mínimos beneficios en los lugares donde operan, y cotizan en países donde estratégicamente instalan sus sedes, que casualmente suelen ser paraísos fiscales o de muy bajo nivel impositivo, creo que se les debería de tratar con compasión cristiana y evitarles los disgustos anuales que les proporcionan sus cuentas de resultados, invitándoles a cesar en su actividad para que no sigan perdiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre