Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Rajoy inicia con Coalición Canaria su ronda de contactos para formar gobierno

  • El presidente del Gobierno mantiene una primera conversación telefónica con Fernando Clavijo, presidente de Canarias. Habrá una reunión el martes de la semana que viene
  • Los conservadores buscan sumar el escaño que obtuvo esta formación el 26J

Publicada 30/06/2016 a las 12:44 Actualizada 30/06/2016 a las 15:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fernando Clavijo

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en una imagen de archivo.

EFE
Como había anunciado el propio presidente del Gobierno en funciones, este jueves, a su vuelta de Bruselas, ha empezado a dar los primeros pasos para cerrar reuniones con los líderes de otras formaciones de cara a la formación de un Ejecutivo. La primera llamada no ha sido al PSOE, la formación más votada tras el PP (85 escaños), sino a Coalición Canaria, la que menos escaños obtuvo (1).

El Partido Popular informó esta mañana de una primera conversación de su líder con Fernando Clavijo, presidente Canarias (CC). Los conservadores buscan sumar el escaño que obtuvo esta formación el 26J.

La idea del jefe del Ejecutivo es completar entre este jueves y el viernes las llamadas a los representantes del resto de formaciones con representación parlamentaria.

Desde antes de conocerse los resultados electorales, Rajoy avanzó, sabiendo que iba a necesitar apoyos de otras fuerzas, que su apuesta seguía siendo la de un gobierno de "gran coalición" con el Partido Socialista al que también podría sumarse Ciudadanos, aunque los votos del partido de Albert Rivera no sería necesarios. Este es el plan A. El plan B pasaría por sumar los 137 escaños del PP a los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y el de Coalición Canaria. De todos modos, seguiría faltando un escaño para la mayoría absoluta (176). Por ello, todas las miradas están puestas en Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias.

Posible encuentro


Rajoy y representantes de CC mantendrán un encuentro el martes de la semana que viene, informan las citadas fuentes.

Sólo un día antes, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, insistió en que España necesita un nuevo gobierno. No obstante, su pronóstico fue que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que no estará encabezado por Mariano Rajoy, porque a su entender va a producirse una "sustitución de líderes" tanto en el PP como en el PSOE.

A juicio de Oramas, no van a convocarse unas terceras elecciones –"estoy convencida de que el PSOE no lo va a permitir"–, pero la organización del nuevo Ejecutivo no se va a resolver "en un plis plas" porque ni socialistas ni Ciudadanos van a apoyar que lo presida Rajoy y porque se van a negociar muchos contenidos. "No es un tema rápido ni una negociación con fotógrafos y periodistas", advirtió, según informa Europa Press.

El PNV, al PP: "Espere sentado"

Por otra parte, el responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, se ha dirigido al ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para decirle "que puede esperar sentado una respuesta" de su partido sobre su ofrecimiento para entrar en un acuerdo de gobernabilidad.

Además, le recordó que el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y parlamentario vasco, Iñaki Oyarzábal, todavía no ha pedido disculpas por decir que "la corrupción en el País Vasco tiene las siglas del PNV" cuando denunció "una trama" de supuestas irregularidades en las adjudicaciones en los servicios de comedores de los centros públicos. La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación al no ver indicios de delito.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Mediavilla apuntó que "se están haciendo muchas valoraciones en el sentido de que el PNV puede pactar con el PP y que, si no lo hace, es porque tiene unas elecciones autonómicas en otoño", algo que rechazó.


3 Comentarios
  • 3 Andres el ratón 30/06/16 22:17

    Un día entero para llamar a Clavijo que tiene un diputado. Bueno por algo se empieza, lo duro para el final, a ver si antes de Octubre tenemos ya algo claro. Tiene prisa y en vez de empezar por C's o PNV o bien por el PSOE para ir descartando y dejar lo fácil para el final, empiezan al revés, tiene miedo, probablemente que sí porque este hombre tiene lo que tiene. Con Coalición Canaria no hay problemas ellos se venden por un plato de lentejas, con cualquier partido que este en el poder, se fijaron bien en Jordi Pujol, llevan así antes de la muerte de Franco, esto último es de mi cosecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 FVR 30/06/16 16:30

    Un maletín con billetes de 500 para Corrupción Canaria y punto. ¿Verdad Mariano?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 30/06/16 15:57

    ¡¡No arriesgues, Mariano, por Dios!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre