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Encuestas electorales

Las empresas justifican el fracaso de los sondeos en que “el cuerpo electoral es un ser vivo”

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La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo), en representación de sus empresas asociadas, ha defendido la "honestidad" y "rigurosidad" de las empresas preelectorales y ha anunciado que impulsará un encuentro con otras asociaciones y empresas demoscópicas con el fin de definir de forma precisa una guía que regule la publicación de sondeos electorales en los medios de comunicación, para eliminar dudas sobre la calidad de los mismos, tal y como informó Europa Press.

Así lo ha decidido después del desajuste entre los sondeos realizados con motivo de las elecciones generales del pasado 26 de junio, que preveían un sorpasso de Podemos al PSOE, y los resultados finales. Aneimo lamenta que se ha "puesto en cuestión la elaboración, validez y rigurosidad" de las encuestas electorales.

Aneimo indica que sus empresas asociadas solo realizaron encuestas preelectorales –no a pie de urna– y explica que el objetivo de estas "no es acertar o predecir el resultado final de las elecciones, sino analizar o determinar el clima político y expectativas de voto de los ciudadanos en el momento de realización de la encuesta".

Además, recuerda que la Ley electoral vigente prohíbe la difusión de este tipo de encuestas dentro de los cinco días anteriores al de celebración de los comicios, por lo que recogen habitualmente el estado de las expectativas de voto de los electores entre diez y doce días antes de la jornada de votaciones.

"El cuerpo electoral es un ser vivo, por lo que cualquier acontecimiento o coyuntura de impacto sobrevenida en las jornadas previas al día de las elecciones puede influir de forma significativa en el comportamiento electoral final de los ciudadanos", subraya.

La Asociación añade que este tipo de sondeos preelectorales tienen "unos límites" en cuanto a su capacidad de análisis y de proyecciones electorales, en función de su amplitud muestral, es decir, del número de entrevistas efectuadas.

1.500 entrevistas

Según precisa, los sondeos difundidos entre el 15 y el 20 de junio tuvieron una base muestral media de unas 1.500 entrevistas en toda España, "suficientes para poder elaborar con rigor estadístico estimaciones de voto a nivel global en términos de porcentaje", pero "insuficientes desde un punto de vista metodológico para poder efectuar con garantías técnicas proyecciones de escaños".

Para realizar correctamente esta estimación de escaños, según apunta, harían falta "decenas de miles" de entrevistas debido al sistema electoral español que hace que la estimación de escaños tenga que efectuarse a nivel de cada circunscripción.

En este sentido, Aneimo llama la atención de la "mala praxis" que supone, a su juicio, la realización y publicación en los medios de estimaciones de escaños a nivel estatal con muestras insuficientes por parte de empresas ajenas a Aneimo.

En cualquier caso, reivindica la "honestidad e independencia, el bien hacer y la rigurosidad en los procesos" de las empresas a las que representa, que "siguen las exigencias de los estándares internacionales de calidad" y están adheridas a las normas de ética profesional recogidas en el Código Internacional ICC/ESOMAR para la Práctica de la Investigación Social y de Mercado y la Guía sobre Sondeos Electorales y de Opinión y su Publicación.

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A pie de urna

Por otra parte, según indica Aneimo, se encuentran los sondeos a pie de urna, generalmente contratados por un medio de comunicación, que tienen como objetivo trasladar a la audiencia, justo al cierre de las urnas, una previsión lo más ajustada posible a los resultados de las votaciones. A diferencia de las preelectorales, estas encuestas no recogen la intención de voto sino la declaración del voto que acaban de emitir.

Aneimose limita a subrayar que estos sondeos a pie de urna "requieren de una gran complejidad en su diseño y desarrollo" así como "un enorme despliegue de medios humanos y recursos materiales" pero que ninguna de las empresas integradas en esta asociación efectuó sondeos de este tipo el pasado 26 de junio.

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