Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

Las empresas justifican el fracaso de los sondeos en que “el cuerpo electoral es un ser vivo”

  • Explican que el objetivo "no es acertar o predecir el resultado final de las elecciones, sino analizar o determinar el clima político"
  • Reivindican la "honestidad e independencia, el bien hacer y la rigurosidad de los procesos" de elaboración de encuestas

infoLibre Publicada 01/07/2016 a las 13:27 Actualizada 01/07/2016 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Imagen del recuento de votos el 20-D en una mesa de Navarra.

Imagen del recuento de votos en una mesa electoral.

EFE
La Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Aneimo), en representación de sus empresas asociadas, ha defendido la "honestidad" y "rigurosidad" de las empresas preelectorales y ha anunciado que impulsará un encuentro con otras asociaciones y empresas demoscópicas con el fin de definir de forma precisa una guía que regule la publicación de sondeos electorales en los medios de comunicación, para eliminar dudas sobre la calidad de los mismos, tal y como informó Europa Press.

Así lo ha decidido después del desajuste entre los sondeos realizados con motivo de las elecciones generales del pasado 26 de junio, que preveían un sorpasso de Podemos al PSOE, y los resultados finales. Aneimo lamenta que se ha "puesto en cuestión la elaboración, validez y rigurosidad" de las encuestas electorales.

Aneimo indica que sus empresas asociadas solo realizaron encuestas preelectorales –no a pie de urna– y explica que el objetivo de estas "no es acertar o predecir el resultado final de las elecciones, sino analizar o determinar el clima político y expectativas de voto de los ciudadanos en el momento de realización de la encuesta".

Además, recuerda que la Ley electoral vigente prohíbe la difusión de este tipo de encuestas dentro de los cinco días anteriores al de celebración de los comicios, por lo que recogen habitualmente el estado de las expectativas de voto de los electores entre diez y doce días antes de la jornada de votaciones.

"El cuerpo electoral es un ser vivo, por lo que cualquier acontecimiento o coyuntura de impacto sobrevenida en las jornadas previas al día de las elecciones puede influir de forma significativa en el comportamiento electoral final de los ciudadanos", subraya.

La Asociación añade que este tipo de sondeos preelectorales tienen "unos límites" en cuanto a su capacidad de análisis y de proyecciones electorales, en función de su amplitud muestral, es decir, del número de entrevistas efectuadas.

1.500 entrevistas

Según precisa, los sondeos difundidos entre el 15 y el 20 de junio tuvieron una base muestral media de unas 1.500 entrevistas en toda España, "suficientes para poder elaborar con rigor estadístico estimaciones de voto a nivel global en términos de porcentaje", pero "insuficientes desde un punto de vista metodológico para poder efectuar con garantías técnicas proyecciones de escaños".

Para realizar correctamente esta estimación de escaños, según apunta, harían falta "decenas de miles" de entrevistas debido al sistema electoral español que hace que la estimación de escaños tenga que efectuarse a nivel de cada circunscripción.

En este sentido, Aneimo llama la atención de la "mala praxis" que supone, a su juicio, la realización y publicación en los medios de estimaciones de escaños a nivel estatal con muestras insuficientes por parte de empresas ajenas a Aneimo.

En cualquier caso, reivindica la "honestidad e independencia, el bien hacer y la rigurosidad en los procesos" de las empresas a las que representa, que "siguen las exigencias de los estándares internacionales de calidad" y están adheridas a las normas de ética profesional recogidas en el Código Internacional ICC/ESOMAR para la Práctica de la Investigación Social y de Mercado y la Guía sobre Sondeos Electorales y de Opinión y su Publicación.

A pie de urna

Por otra parte, según indica Aneimo, se encuentran los sondeos a pie de urna, generalmente contratados por un medio de comunicación, que tienen como objetivo trasladar a la audiencia, justo al cierre de las urnas, una previsión lo más ajustada posible a los resultados de las votaciones. A diferencia de las preelectorales, estas encuestas no recogen la intención de voto sino la declaración del voto que acaban de emitir.

Aneimose limita a subrayar que estos sondeos a pie de urna "requieren de una gran complejidad en su diseño y desarrollo" así como "un enorme despliegue de medios humanos y recursos materiales" pero que ninguna de las empresas integradas en esta asociación efectuó sondeos de este tipo el pasado 26 de junio.


10 Comentarios
  • 15 Bacante 04/07/16 11:24

    Lo que está muerto y bien muerto es el respeto a la ciudadanía y el pundonor profesional .  ¿Quén les ha pagado? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bravantia 03/07/16 18:56

    Bah, bah..., y bah... No saben nada de nada..., y encima cobran dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ursus 03/07/16 12:16

    Desde hace años lo de las encuestas es una gran farsa y como tal yo lo vengo diciendo. Pero hay que aclarar que el cuerpo electoral será un ser vivo, y se le podrán atribuir lo errores que se quiera ya que ese ser vivo no tiene poder para contradecir aquello de lo que se le acusa, lo que sí sería más factible demostrar sería la poca vergüenza de los encuestadores, los habrá honestos no digo que no, pero en los resultados está la sospecha

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 DMS 03/07/16 10:55

    Ya tengo una edad que no me creo nada de nada. Pienso que todo estaba amañado para que la sensación de la subida de Podemos, el hundimiento del PSOE, decidieran que los votos se encaminaran al pp, que hizo una campaña del miedo, que casualidad. Todo para que el pp siga en la brecha, siga en la poltrona, mientras la hucha de las pensiones se desvanece y los pensionistas siguen votando al pp.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 barracuda 02/07/16 13:51

  • 10 León 02/07/16 12:43

    Este tipo de "propaganda" debería ser ilegal desde el momento en que se decide qué día será el sufragio; ha quedado demostrado que es una herramienta más de manipulación. Yo también puedo hacer una muestra a medida, solo dime qué es lo que quieres que salga y yo te lo cocino. Todos contra los sondeos preelectorales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Caecilium 02/07/16 12:27

    Según parece, la demoscopia, como la ciencia económica, la politología y en cierta medida las diferentes ciencias adivinatorias cuyos oficiantes cambian las corbatas por vistosas túnicas, no son sino aplicaciones, apps dirían hoy, que dotadas de un método concreto que básicamente se reduce a la estadística, analizan sucesos pasados para predecir comportamientos futuros y elevan a sus expertos a la categoría de gurús, vamos, lo que vinieron siendo los chamanes, los oráculos, los doctores de la iglesia... de toda la vida, La finalidad de tales 'ciencias' está más que clara y su utilidad muy contrastada. Un ejemplo clásico sería el extraordinario poder que podía tener aquel que predecía un eclipse, reforzado por la nefasta manía de sacrificar unos cuantos millares de vidas si acertaba o si se equivocaba. En fin, que somos muy modernos pero hemos cambiado bastante poco a lo largo de los siglos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Andres el ratón 02/07/16 09:39

    ya empiezan a inventar cosas como "no es acertar o predecir el resultado final" o "El cuerpo electoral es un ser vivo" de donde sacan tanta parafernalia? de la Academia de las ciencias y las artes?. Está claro que estos estudios no son exactos, y han demostrado que fallan más que una escopeta de feria. Cuando se hacen algún estudio riguroso, nunca es perfecto, pero los fallos que tuvieron, fueron gigantescos con todos los partidos, pero no de un escaño arriba o abajo, sino de 1.000.000 con UP, PP 14 arriba, C's 8 abajo y PSOE 5 abajo. Lo tenemos claro para las próximas elecciones, atender con gran interés estas empresas demoscopicas. Todas trabajan para alguien por lo tanto son manipulables según como se hagan las preguntas, así que nunca más prestaré atención a este tipo de encuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 DS 02/07/16 08:15

    Las encuestas son manipulación y creación de estados de opinión. Recogen datos empíricos que según metodologías determinan tendencias que interesan al que las paga o manda. En el consumo lo mismo. Carolina tenía que haber previsto esto que es de 1º de sociología. el empirismo neutral no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 02/07/16 00:46

    La otra razón peregrina que he escuchado hoy en La Sexta Columna de boca de un experto de éstos es que los votantes poco menos que asaltaban a los encuestadores para contarles su voto a Podemos. Realmente nos deben tomar por imbéciles. La razón del error es que no hay error. No hay error cuando el error se fuerza por ocultos pero transparentes intenciones. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre