Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

Pablo Iglesias achaca al miedo al cambio el resultado electoral de Unidos Podemos

  • Lo achaca al votante que tiene "simpatía" por la formación pero que no le ha votado cuando ha visto que puede ser una opción real de Gobierno
  • Descarta que las causas sean el acuerdo con IU o la campaña de "bajo perfil" desarrollada

infoLibre Publicada 01/07/2016 a las 13:25 Actualizada 01/07/2016 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la cúpula de la confluencia tras las elecciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la cúpula de la confluencia tras las elecciones.

Europa Press
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el resultado obtenido en las elecciones generales del pasado domingo debe achacarse a aquellos votantes que tienen "simpatía" por su partido pero sin embargo no le han votado cuando han visto que puede ser una opción real de Gobierno. Y descarta que las causas sean el acuerdo con IU o la campaña de "bajo perfil" desarrollada.

Así lo analiza Iglesias en el programa Fort Apache que él mismo presenta, donde hace un análisis de las posibles causas que explican la bajada de votos de Unidos Podemos y descarta la hipótesis del fraude, "impensable en un país como España", según recoge Europa Press.

El líder de Podemos repasa las hipótesis que algunos apuntan algunos como responsables del resultado, como la campaña de "bajo perfil" desarrollada o a su acuerdo electoral con IU, pero él no comparte esta teoría, que "contribuye a alentar el enfrentamiento interno" en Podemos y por ello es de "esperar" que sus "adversarios" insistan en ella.

A su juicio, la verdadera causa del resultado es otra y debe buscarse en aquellos votantes que vieron con "simpatía" la irrupción de Podemos y que pusiera "en peligro" a los dos partidos tradicionales, pero que sin embargo no les apoyaría si les veía como ganadores. Según revela, ya analizó este factor con su secretario político, Íñigo Errejón, antes de las elecciones de diciembre del pasado año.

Nos agradece el meneo pero no nos vota 

"Esos votantes son la clave para entender qué pasó –argumenta–. Es un votante que nos tiene simpatía, agradece el meneo dado a la política, le responde a un encuestador que nos va a votar pero, ante la evidencia de que podíamos gobernar, decide no votarnos".

De hecho, cree que si en algo les perjudicó el acuerdo con IU fue en el hecho de situarles como una fuerza "hegemónica" con posibilidad de gobernar, no en que IU "provoque más miedo" que Podemos. "La clave, a mi entender, fue el miedo a lo nuevo", reconoce señalando que precisamente que el resultado del Brexit, si en algo influyó, fue "en la dirección de confirmar esos temores al cambio".


10 Comentarios
  • 22 Bic 02/07/16 13:25

  • 21 Angel GS 02/07/16 12:27

    Angels dijo..
    Angels, ya que hablas de los "ayuntamientos del cambio" ¿no has visto nada que beneficie a la gente? ¿En que distrito vives, si es en Madrid? Lo digo porque te pongo ejemplos de ese distrito. De todas formas, la reducción de la deuda ¿no es una mejora? La venta de pisos a fondos buitres ¿era una mejora de Ana Botella? Los presupuestos donde participa la ciudadanía ¿no es una mejora? Bueno, pues ponme ejemplos de mejoras, pero, porfa, sin reproducir a La Razón, ABC, etc.. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Bonanzero 02/07/16 01:47

    Pablo ¿no hubo exesiva euforia sobre las encuestas?¿no fue demasiada suave la retórica con él SOE visto la exsacervada (llevada a lo personal) la actitud de Sánchez?¿no ha habido, indefinición?¿no era apabullante la posibilidad real de ganar al PP con tan poca experiencia?¿habra tenido, algo que ver el "recordatorio" del pasado? (Sr. Anguita) ¿y Cañamero, ha sido "positivo"?¿y en Madrid el que Garzón fuera en el quinto puesto? Y si te sirve de algo, yo os he votado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Enrique Disdier 02/07/16 00:08

    ¿Por qué no os abstenéis vosotros para que gobierne Rajoy? Ya lo hizo tu padre putativo en el 96.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Ric 01/07/16 23:50

    ¿Podría tratarse del miedo a la  chuleria, a la prepotencia, a la soberbia, a la impostura, a tomar el cielo por asalto a los modos autoritarios similares a los de la casta ...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Benito Soto 01/07/16 19:15

    Para mí tiene razón Pablo Iglesias, Unidos Podemos ha sufrido un caso clásico de vértigo de altura, a punto de llegar a la cima, muchos votantes potenciales de UP han tenido la duda de si esta preparada para dirigir la nación en estos momentos de curso tormentoso. Yo diría que es una reacción natural sino justificada, en los próximos años es fundamental convencer de la capacidad de gobierno a los millones de ciudadanos que dudan de ella, para ello es fundamental la gestión municipal y en las CCAAs. UP ha sido víctima de su propio éxito y de las grandísimas expectativas que despertó.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 DMS 01/07/16 18:57

    Pablo no te engañes. No vuelvas a caer en el mismo error. Os habéis creido las encuestas, que para mi siempre las entendía manipuladas, para meter miedo e inclinar el voto al pp. Los curas, los pensionistas, los parados, la gran mayoria en un momento de miedo votan al pp. La realidad, creo, no es la pintas y hay que hacer un momento de discernimiento y pensar realmente lo que ha sucedido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Arouet 01/07/16 18:30

    El problema de este país es que la mayoría de los políticos son de letras y tienen manía a los números. A contar votos y a cuadrar presupuestos y así nos va. Pero números son números y van en millones. Han votado 1,2 menos, PP ha subido 0,7 y han bajado UP (Podemos, confluencias, IU y Mes) 1,1; PSOE 0,1 y Cs 0,4. Hagamos una hipótesis de flujos UP a PS 0,2; PS a PP 0,1; PS a abstención 0,2; Cs a PP 0,2; Cs a abstención 0,2; abstención a PP 0,4; UP a abstención 0,9. Los otros nacionalistas han tenido 0,3 menos a abstención. Se han ido 0,9 de UP a la abstención por miedo? No se han ido porque han pasado del SI SE PUEDE al QUE TE DEN porque me has engañado y ya no me representas, el miedo a actuado en PS y Cs y abstencionistas a PP pero nunca de UP a abstención. Se han abstenido porque les hemos hecho perder la sonrisa y la ilusión, por nuestra postura mal explicada y una pésima negociación ante la investidura, porque los ayuntamientos y las comunidades del cambio no son para tirar cohetes por problemas de gestión y comunicación, porque no se puede pasar del anti capitalismo a la socialdemocracia en un paseo por San Jerónimo, porque la coalición con IU se ha visto saboteada por la tradición cainita de la izquierda revolucionaria, porque nuestro discurso se ha quedado hueco y no ofrece soluciones concretas a los problemas reales de la gente, soluciones que no se ven en los gobiernos del cambio y que se han perdido en una investidura fallida. Con ilusión no habría miedo, si los objetivos estuvieran claros la gente nos seguiría. Si lo único que se le ocurre a Pablito es la tontería del miedo es que está sonado y no quiere asumir sus propias responsabilidades y las de su equipo. No se trata de destruirnos sino de trasladar el debate a los círculos incluyendo la nefasta negociación de la investidura y la errática dirección de la campaña y de ese debate deben salir soluciones y sobre todo un nuevo camino organizativo y programático retornando a nuestros orígenes, a esos orígenes de respuesta ante el latrocinio de la casta que está en nuestro ADN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Bacante 01/07/16 18:23

    luiselotro dijo..
    Luis ,  estamos atónitos y  muy decepcionados y nos provocan.  Intentemos mantener el nivel del debate,  pese a quien pese. Yo también he perdido las formas con una participante (con la que me he disculpado en otro artículo).  No entremos al trapo,  por favor. Salud! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 luiselotro 01/07/16 18:05



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre