Elecciones 26J

Toxo afirma que la izquierda puede intentar gobernar pero sólo si Rajoy fracasa

Toxo afirma que la izquierda puede intentar gobernar pero sólo si Rajoy fracasa

infoLibre

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este viernes que no es partidario de un gobierno de gran coalición entre PP y PSOE y ha opinado que los partidos de izquierda podrían intentar formar Gobierno, pero sólo si no lo consigue Mariano Rajoy que, como líder del partido más votado, es quien debe tener la iniciativa.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Toxo ha atribuido la "fuerte abstención en la izquierda" el pasado 26J a la "incapacidad" que mostraron los partidos de ese ámbito a la hora de gestionar el resultado del 20D y formar Gobierno: "Cuando las oportunidades pasan por delante y no se aprovechan y se decepciona a la gente, uno no puede esperar grandes resultados", ha dicho.

Respecto a las posibles fórmulas para formar Gobierno, Toxo ha manifestado que no tiene claro que la de la gran coalición del PP con el PSOE sea la única fórmula de Gobierno "posible" ni tampoco la "mejor opción para el país ni para el PSOE" aunque ha admitido que "eso lo tienen que decidir ellos".

Toxo tiene claro que "esto no es Alemania" y ha advertido de que ni siquiera allí le va bien a la socialdemocracia en ese escenario. Así, ha animado a "reinventar" la socialdemocracia ya que "siempre ha jugado en el centro del tablero" y ahora parece "fuera de juego".

En esa línea, ha recordado que el PSOE "está en un momento delicado de su historia" y que el próximo 9 de julio –cuando ha convocado un Comité Federal– tiene una cita "muy importante" en la que les recomienda que no se deben meter en una dinámica de ensimismamiento. "Espero que acierten", ha dicho. También las fuerzas emergentes de la izquierda, ha añadido, "tienen que decidir claramente su identidad".

Toxo cree que Sordo es "lo que el sindicato necesita" y que su primer hito "importante" será el techo de gasto

Toxo cree que Sordo es "lo que el sindicato necesita" y que su primer hito "importante" será el techo de gasto

Para formar Gobierno, ha reafirmado que es Mariano Rajoy quien "tiene que tomar la iniciativa", pero si no llega a ser investido presidente "otros están legitimados para poder hacerlo" ya que "en el 26J hay una voluntad de cambio suficiente" y que "unidos" pueden dar una fórmula de gobierno "tan válida como otra".

Toxo no ha calificado de error la coalición Unidos Podemos y se ha limitado a señalar que "no han tenido éxito" y que "tal vez" ha sido construida "muy aprisa". A su juicio, también la "excesiva" polarización, el voto del miedo o la "decepción", han podido contribuir a ese resultado.

Finalmente, ha relatado que después de las elecciones él ha llamado Pablo Iglesias y a Mariano Rajoy, y que el único que le ha devuelto la llamada es Rajoy, aunque no pudieron hablar porque se encontraba él en un acto. Lo que sí tiene claro Toxo es que "no puede haber otras elecciones" y los partidos tienen que hacer un esfuerzo por "salir de las trincheras" en las que, a su juicio, están instalados desde los atentados del 11M.

Más sobre este tema
stats