Elecciones 26J

Iglesias cierra filas con sus barones y niega discrepancias por la coalición

Iglesias cierra filas con sus 'barones' y niega discrepancias por la coalición Unidos Podemos

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cierra filas con los líderes autonómicos de su formación, con los que este sábado mantuvo una reunión para analizar los malos resultados cosechados por la coalición Unidos Podemos el 26J, un encuentro en el que no se cuestionó la continuidad de la alianza electoral.

De hecho, tanto Podemos y sus confluencias como los líderes territoriales coincidieron al descartar que la decisión de confluir con IU es una de las causas de la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto a IU y EQUO.

La reunión, que se celebró en la sede de Podemos en Madrid, comenzó aproximadamente a las 12.30 horas y duró algo más de tres horas. Gran parte de los dirigentes de la formación morada destacaron la utilidad del encuentro mantenido con Iglesias así como el buen clima de la reunión.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que es "absurdo" poner en duda dicha alianza electoral cuando en su día fue respaldada de manera "absolutamente mayoritaria" en una consulta interna de la organización morada.

Tras los comicios del 26J, se desataron algunas tensiones internas especialmente por las discrepancias surgidas después de que algunos sectores de Podemos -incluso el número dos de Iglesias, Íñigo Errejón-- cuestionasen la efectividad de la coalición Unidos Podemos así como su futuro.

"Más cohesión"

En este contexto, Iglesias convocó una reunión con los representantes de las confluencias y otra este sábado con los líderes autonómicos, encuentros tras los que quiso escenificar una imagen de unidad.

El propio Errejón negó la existencia de división interna: "Vamos todos a una", dijo en declaraciones a los periodistas este viernes tras tomarse unas cervezas todos juntos, gesto que, según recalcaron ambos dirigentes, reflejaba el consenso.

Y al llegar a la sede, Iglesias aseguró que su partido está "todavía más cohesionado" ahora, a pesar de los malos resultados, y destacó que seguirán trabajando desde la oposición para poder ganar en las siguientes elecciones.

Desde Unidos Podemos asumen la derrota electoral y que su papel ahora está en la oposición parlamentaria, al mismo tiempo que hacen hincapié en que ahora se ha abierto un "nuevo ciclo" en la coalición y que el objetivo es "seguir creciendo".

Satisfacción generalizada con confluencias

"Somos la fuerza política con más futuro de España", señaló el líder de Podemos durante la reunión, en la que también expresó la "satisfacción generalizada con las confluencias".

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, manifestó que "sólo quien comprende la pluralidad y la diversidad es capaz de dibujar un mapa certero del todo" y apuntó que Podemos es ya "un espacio político que se ha consolidado" y "demostrado que no es flor de un día".

Respaldo al líder

Los factores que explican por qué la izquierda ha perdido más de un millón de votos en seis meses

Los factores que explican por qué la izquierda ha perdido más de un millón de votos en seis meses

En las reuniones convocadas por Podemos no se puso encima de la mesa una reflexión sobre el liderazgo de Pablo Iglesias. A este respecto, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y la andaluza, Teresa Rodríguez, sostienen que no existe "ninguna duda" sobre dicho liderazgo.

"Pablo Iglesias es el mejor secretario general que podemos tener en Podemos, y será el mejor presidente del Gobierno que tendrá este país", declaró Fernández a su salida del encuentro.

En esta misma línea respondió Rodríguez, quien precisó que "no hay ninguna duda" respecto a la figura de Iglesias.

Más sobre este tema
stats