Orgullo Gay

Orgullo 2016: más leyes de igualdad y mucha fiesta

Manifestación del Orgullo en Madrid.

infoLibre

La marcha estatal del Orgullo Gay, que se celebra este sábado en el centro de Madrid arrancó a las 18.30 horas con una llamada a la aprobación de cuatro leyes que el colectivo LGTBI reclama para lograr una igualdad plena en la sociedad. Los convocantes exigieron la aprobación de leyes a su juicio indispensables: la ley de Igualdad LGTB, la ley Integral de Transexualidad, un pacto por la Educación y otro pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación.

Un año más, la marcha estuvo marcada por la polémica. En esta ocasión, porque el PP se quejó del "veto" que, en su opinión, le impusieron a su partido, al no invitarle a encabezar la manifestación. Según explicó el presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (COGAM) –uno de los organizadores junto a la FELGBT–, Jesús Grande, los conservadores no estuvieron comprometidos con la defensa de sus derechos. "No vale venir, hacerse la foto y olvidarse del tema", sentenció.

Cristina Cifuentes fue invitada en calidad de presidenta de la Comunidad, pero no como presidenta de la Gestora del PP de Madrid, lo que vio "una terrible equivocación y una contradicción", por lo que no asistió. "Si se quiere dar normalidad, integración, eso no tiene sentido excluyendo a algunos", apuntó. No obstante, como deseaba que el Gobierno regional estuviera representado en la marcha, sí acudió a la cita el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo.

El Ayuntamiento de Madrid declaró hace unos días la fiesta del Orgullo Gay como de "interés general" con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y Ciudadanos. El PP se abstuvo. Esta medida conlleva, entre otras cosas, que no se apliquen los niveles máximos de ruido. En 2015, como en años anteriores, la Policía Municipal multó a los organizadores por el exceso de decibelios en estas fiestas.

"Leyes por la igualdad real"

Por segundo año consecutivo, la marcha estatal del Orgullo Gay reivindica una sociedad libre de homofobia bajo el lema Leyes por la Igualdad Real ¡Ya! La marcha comenzó en la plaza de Atocha a las 18.30 horas y terminará varias horas después en la plaza de Colón.

Además, y también por segunda vez, la manifestación también contó con una segunda pancarta de cabecera para reivindicar este año 2016 como el de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad.

Asimismo, esta marcha homenajeó a las víctimas del atentado de Orlandoatentado de Orlando visibilizando una pancarta que reza One Pulse. Orlando Strong (Orlando, mantente fuerte) y un juego de palabras con el nombre de la discoteca donde se desarrolló el atentado Pulse.

En representación del PSOE estuvo el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; por parte de Podemos estuvo su secretario político Iñigo Errejón; y por parte de Ciudadanos (C's), la portavoz municipal, Begoña Villacís.

Y como cada año, además, los secretarios generales de UGT y CCOO, José María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, también acudieron a la manifestación.

El Congreso iluminará su fachada con los colores del arcoiris durante la semana del Orgullo Gay

El Congreso iluminará su fachada con los colores del arcoiris durante la semana del Orgullo Gay

Carmena pide que se luche contra la homofobia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidió desde el escenario instalado en la plaza de Colón que " la igualdad sea real ya, sin temor y que se pueda visualizar la bisexualidad", denunciando todo ataque homófobo y contra los derechos humanos y la libertad sexual.

Aseguró que "Madrid supo reivindicar con vosotros, cuando todo era clandestino, cuando solo se podía protestar y ahora Madrid os abraza y quiere que vuestro escenario sea siempre esta ciudad". "Me siento orgullosa de ser la alcaldesa de Madrid porque soy la alcaldesa del orgullo más importante del mundo y precisamente por eso es tan importante que en este momento recordemos a Pedro Zerolo y sepamos que Pedro es un madrileño eterno porque siempre estará con nosotros y estará representado en la historia de su ciudad", aseguró.

Más sobre este tema
stats