Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pensiones

UGT denuncia que el Gobierno les ocultó su decisión de retirar dinero de la hucha de las pensiones

  • El sindicato se muestra preocupado por "la falta de previsión y de respuestas" ante un Fondo de Reserva que se agota
  • "Rajoy ha engañado y mentido a los españoles y ha preferido hablar del miedo, ocultando que iba a haber este hachazo", denuncian desde el PSOE

infoLibre Publicada 02/07/2016 a las 14:00 Actualizada 02/07/2016 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez.

EFE
La Unión General de Trabajadores (UGT) lamentó este sábado la actitud mostrada por el Gobierno en funciones "al ocultar deliberadamente" a los interlocutores sociales su intención de proceder a retirar 8.700 millones euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, informa Europa Press.

UGT señaló, mediante un comunicado, que solicitó "reiteradamente esta información en la reunión que mantuvo el jueves pasado en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

En dicha cita, el sindicato asegura que ya mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, caracterizada, entre otras cosas, "por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad a su agotamiento".

Según explicó UGT, su preocupación respecto al Fondo de Reserva "no proviene tanto del recurso continuado al mismo, aunque su magnitud no esté justificada, sino por la falta de previsión y de respuestas pese a que se está acabando esta hucha que en último término está financiando las negativas consecuencias de una nefasta política económica".

El sindicato mostró la esperanza en que el próximo Gobierno presente otra actitud y otra disposición a la hora de informar y dialogar sobre todos los temas de interlocución, especialmente con aquellos que afectan y preocupan a las personas, como las pensiones.

Además, reclamó al próximo Ejecutivo y las fuerzas políticas que "asuman un compromiso pleno con el sostenimiento de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, a través de un proceso de negociación con los interlocutores sociales".

"Un compromiso que exige que este sea uno de los asuntos a los que se otorgue la mayor prioridad y urgencia a partir de la constitución del nuevo Parlamento", finalizó.

El PSOE critica el "hachazo de Rajoy"

El diputado electo del PSOE-RM, Pedro Saura, también alertó este sábado de que "tras el 'hachazo' de Rajoy de 8.700 millones, no habrá más Fondo de Reserva de la Seguridad Social más allá de 2017".

Saura, que también alertó de los recortes que vendrán por la desviación del déficit, señaló que comienzan a conocerse las "trampas" de Mariano Rajoy una semana después de las elecciones generales.

"Rajoy ha engañado y mentido a los españoles y ha preferido hablar del miedo, ocultando que iba a haber este hachazo", criticó el diputado socialista, que añadió que "precisamente el PSOE quiso poner las pensiones en el centro de debate durante la campaña".

Sin embargo, para el responsable de Economía socialista "todavía mas preocupante es cómo deja Rajoy las cuentas públicas en relación con el sistema público de pensiones. Si engañar es preocupante, cómo deja el sistema de pensiones es mas grave aún".

Saura acusó al PP de utilizar el déficit "como excusa para ir privatizando las pensiones", y apuntó que "la situación de las cuentas de la Seguridad Social y el sistema de pensiones tiene que ver mucho con el modelo de devaluación salarial del PP".

PP: las pensiones "están aseguradas"

La diputada del PP, Carolina España, acusó al PSOE de estar impulsando "una campaña del miedo" en torno a las pensiones, las cuales aseveró "están aseguradas". "El PSOE debería dejar la demagogia y arrimar el hombro en el Pacto de Toledo", añadió.

España declaró que "cada vez que gobierna el PSOE, deja la Seguridad Social en déficit". Además señaló que el origen de este déficit se debe a "cargos impropios por casi 40.000 millones de euros".

"El verdadero hachazo a las pensiones fue la congelación del PSOE, que disminuyó su poder adquisitivo. El PP ha subido las pensiones todos los años para que puedan aumentarlo", continuó.

También recordó que el Fondo de Reserva "fue creado por el PP para no tener que bajar las pensiones en situaciones de dificultad. El Fondo de Reserva es de los pensionistas y se les está devolviendo a los pensionistas."

"Si alguien metió la mano a los pensionistas fue el PSOE que sacó por la puerta de atrás del Fondo de Reserva más de 14.000 millones de euros que aún estamos esperando que nos digan para qué fueron utilizados", señaló.

La diputada del PP reiteró que las pensiones "están aseguradas con el PP, por ley, para que nadie pueda volver a congelarlas". Y explicó que la clave para la sostenibilidad del sistema "es el empleo". "Por eso mejor ahora que se crean 1.500 empleos al día, que con el gobierno del PSOE que se destruían 1.400 empleos al día", deslizó.

"El sistema es ahora más sostenible porque por cada nuevo pensionista que entra en el sistema, se crean seis puestos de trabajo. Antes por cada pensionista se destruían tres puestos de trabajo. El verdadero problema del déficit empezó con el PSOE cuando enviaron al paro a más de 3 millones de personas", concluyó.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 10 irreligionproletaria 11/07/16 15:33

    Sr. Álvarez, le hacia "mas listo" Los años, conllevan experiencia. Dígame ¿Qué harán los sindicatos -todos los existentes- la izquierda de centro, la izquierda de verdad y los mediopensionistas, si conformada la MULTA POR LA UE, incrementamos la deuda a pagar en el ejercicio 2016, en +10.000mio.de e. y, el gobierno Ppero con la otra media docena de huevos; vg. C´s, plantean que en Diciembre 2016, FF.PP. y pensionistas de cualquier modelo o condición, veremos suprimida la "paga extra" (realmente 1/14 el salario bruto anual , que deviene pago aplazado a 360días) monto total bruto, por el que desde Enero 2016, estamos contribuyendo el correspondiente IRPF? NADA, NO HARAN NADA. Y, NI SE LES OCURRA HABLAR DE HUELGAS GENERALES. NO PUEDEN ARGUMENTAR: " QUE SE JODA MI CAPITAN QUE AHORA NO COMO" El mundo del trabajo en España, debemos muchos logros laborales a la intermediación sindical con los empresarios y el Gobierno. Pero, en cuanto "llenaron la andorga" y consolidaron "derechos adquiridos" vg. "mándame a tu hijo, a tu mujer o a tu hermano, que tengo trabajo" se desdibujaron los objetivos de terceros, obnubilados los negociadores por el "bote pronto" personal. ¡¡¡Nadie debe permanecer en puestos de esta responsabilidad 30 años!!! Las responsabilidades sindicales OBLIGATORIAMENTE DEBEN ROTAR. Ni uno +de 8 años en el cargo, fuera el que fuere de responsabilidad. Y RECICLAJE. Necesitamos los mejores gestores para representar los derechos de los trabajadores, en equidad con los representantes del empresariado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 FPF 03/07/16 09:04

    Estos hachazos y otros los dan con cargo a las Leyes que se han generado o no, en los últimos 40 años

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Artero 03/07/16 05:29

    ESOS 1.500, EN REALIDAD, VIENE A SER UNOS 700, SI SONDE 40 HORAS SEMANALES, BUENO, EN REALIDAD SI SUELEN SER GRAN PARTE DE ELLOS DE 40, PERO IGUALMENTE POR ESOS 700 O POCOS MAS DE EUROS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 02/07/16 20:47

  • 6 Bacante 02/07/16 20:46

  • 5 Sancho 02/07/16 20:18

    Bacante dijo..
    Yo tampoco entiendo las idas y venidas de los dos sindicatos mayoritarios. No se puede ser más conciliador, aunque lo nieguen, con lo que no es más que el saqueo sistemático de lo público. Personalmente no espero que CCOO y UGT movilicen a los trabajadores o no ni lleguen más allá de una simple declaración más o menos acalorada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 DS 02/07/16 19:51

    Ahora os enteráis?. La derechona lo tiene todo pensado: privatización de las pensiones y así os dará otro tajo en la yugular a los sindicatos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 02/07/16 18:39

    Hace muchísimos años, fui Secretario de finanzas de uno de los Sindicatos actuales y debidamente nos preocupábamos de todo y ahora resulta, que no se enteran de nada, o presuntamente, son participes del saqueo, o son unos inútiles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 grammaticuslatinus 02/07/16 17:24

    ES asombroso que UGT se haya dado cuenta de ese "problemilla" a estas alturas, aparte del PSOE, Ciudadanos; Podemos, los nacionalistas y el sursyum corda, que todavía no han "denunciado" el problema. ¿Será porque lo suyo son las puertas giratorias y la pensión del Estado no es relevante para su retiro? Sin duda, nauseabundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 02/07/16 14:36

    UGT debería dar menos excusas y trabajar mås.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre