Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tratado de Libre Comercio

Economía cree que el TTIP se aleja un poco más tras el ‘Brexit’

  • La cartera dirigida por Luis de Guindos recuerda que Reino Unido era favorable al acuerdo y teme que ahora ganen peso los Estados que lo rechazan
  • Un portavoz de la Comisión de Comercio confirma a Europa Press que, a día de hoy, Reino Unido sigue siendo miembro y, por tanto, "la vida y las negociaciones siguen"

infoLibre Publicada 03/07/2016 a las 14:06 Actualizada 03/07/2016 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Manifestación contra el TTIP.

Manifestación contra el TTIP.

Europa Press
El Ministerio de Economía en funciones teme que la decisión del Reino Unido de salir de la UE pueda afectar negativamente, no solo a las economías nacionales y el entramado económico de Europa, sino también a las negociaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que mantienen el Viejo Continente y EE.UU, informa Europa Press.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos indicaron que el Brexit no será inocuo puesto que, entre otras razones, la posición de Reino Unido ha sido favorable a la firma del TTIP y su intención de abandonar la UE puede cambiar el mapa de fuerzas a favor y en contra del acuerdo.

Además, este primer caso de salida de un país de la UE podría debilitar a la UE como bloque a la hora de negociar, puesto que ya no se presenta como una unidad inquebrantable de países, pese a sus diferencias internas.

La negociación del TTIP, acuerdo que pretende reducir las barreras al comercio entre ambos lados del Atlántico, se encuentra hace meses en una situación complicada, en parte como consecuencia de una campaña en su contra llevada a cabo por una serie de organizaciones no gubernamentales que ha calado en la opinión pública y parlamentos de algunos Estados miembros importantes. A favor se encuentran, además de España, los países del Este y Alemania, mientras que en contra, el principal detractor es Francia.

Ahora, tras el triunfo del Brexit en el referéndum del 23 de junio, un portavoz de la Comisión de Comercio de la UE aseguró a Europa Press que "la vida y las negociaciones siguen" puesto que, a día de hoy, el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE.

Al otro lado del Atlántico, el presidente de EEUU, Barak Obama, consideró que la primera respuesta al Brexit, con turbulencias en los mercados, había sido de "histeria".

Pero no todo parece seguir igual

No obstante, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, cree que el algo ha cambiado y que el la salida del archipiélago británico tendrá un doble impacto en las negociaciones del TTIP, según declaró a Europa Press.

Por un lado, afirma que "la UE deberá ajustar sus posiciones negociadoras, defensivas y ofensivas, a una UE de 27 miembros para esta etapa final de las negociaciones, revisando sus propuestas en consecuencia", lo que, a su juicio, exigirá "algunos debates, trámites y procedimientos internos durante los próximos meses".

Por otra parte, el Reino Unido ha sido siempre uno de los Estados miembros que más han impulsado, junto a España, la negociación del TTIP, con lo que, en línea con lo que teme el Ministerio de Economía, "su salida de la UE afectará al equilibrio de fuerzas entre los Estados miembros, ganando terreno los menos convencidos".

Así, reconoció que "el Brexit no ayuda precisamente en estos momentos a intensificar las negociaciones del TTIP con objeto de concluirlas este año", pero insistió en que "la Comisión no puede detener el avance de su ambiciosa agenda de negociaciones comerciales internacionales porque uno de sus Estados miembros decida abandonar la UE".

Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, que estos días estuvo en Ginebra y Bruselas, admite que el TTIP se está encontrando con "graves dificultades".

Además, indica que, aunque el 'Brexit' no tiene por qué ser un "obstáculo adicional ni un peligro especial", hará que ahora la postura de la UE respecto a cuestiones sociales del acuerdo sea "más exigente" que con el Reino Unido a la cabeza.

No obstante, Torres cree que un eventual golpe definitivo al TTIP no vendrá del lado europeo, sino del estadounidense, si el próximo 8 de noviembre, el candidato Donald Trump acaba accediendo a la Casa Blanca.
EL AUTOR
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 cepeda 04/07/16 12:02

    El TTIP, igual que el tratado comercial para el pacífico, es la alternativa de EEUU a la propuesta que ha puesto en marcha china de ("One belt, one route)... la red de la "Ruta de la Seda". Es la batalla por ganar espacio comercial en el siglo XXI... Oponerse a este tratado creo que es muy razonable, está muy bien argumentado y tiene defensores claros... en la izquierda y en la derecha de EEUU y de Europa... ahora bien lo que todavía no veo claro es cuál es la alternativa... y cuál será el coste. Seguro que tenemos que esperar a la campaña electoral de EEUU y a los debates entre Trump y Hillary para salir de dudas y ver por donde van unos y otros.... En cualquier caso, y como siempre, repito... es interesante coger un mapa de Eurasia... ver donde se están desarrollando los "conflictos", sacar las conclusiones pertinentes... y sobre todo APRENDER. Hubo un tiempo en el que la izquierda en nuestro país... entendía de mapas y de geopolítica... pero a lo que se ve... se les olvidó traspasarle los conocimientos a los que venían detrás.... y por eso nos encontramos a los obreros ingleses apoyando un BREXIT... que les va a hacer polvo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AngelFCC 04/07/16 09:57

    Al final no va a ser bueno, sino muy bueno, que se largase la GB.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DS 04/07/16 09:24

    La Republicana Francia nunca aprobará ese engendro de acuerdo comercial, ni por activa ni pòr pasiva (por ninguno de sus partidos) e Italia tampoco. Sin embargo aquí ya están todos los lelos propàgando las bondades de ese tratado de comemierdas.Ah, sí que respertan el vino Jerez! que gran victoria!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Inocencio XIV 04/07/16 08:47

    groc dijo..
     Senyor Groc, lo poco que sabemos sobre el TTIP da miedo, es cierto. También hay que entender que se trata de una sinécdoque decir que Francia, España o EEUU están a favor o encontra; lo están tales o cuales gobiernos y la posición de cada Estado variaría si cambiara el partido gobernante (en el caso de España no lo parece, pues tanto PP como PSOE están a favor). Ahora bien, no se fie usted de lo que decidirían los ciudadanos si les preguntaran. Visto lo visto, probablemente saldrían por peteneras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 groc 03/07/16 15:56

    no hay mal que por bien no venga ... ojala el Brexit se lleve por delante las continuas exigencias del Reino Unido a la UE, las bajadas de pantalones de todos los miembros de la Union en favor de Reino Unido y el temido TTIP ... además con que autoridad defiende españa el TTIP ??? no deberian decidir los ciudadanos ?? seguro que la decision no seria la misma

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre