Elecciones 26J

El PP dice ahora que no es “efectivo meter al PSOE toda la presión” para formar Gobierno

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Ya ha pasado más de una semana de las elecciones generales del 26J y en Partido Popular, la formación que ostenta el Gobierno en funciones, y la mejor ubicada tras el escrutinio (137 escaños) no ha visto que el PSOE (85 escaños) modificase su postura. Es decir, sigue instalado en el 'no' a un gobierno de Mariano Rajoy y en el 'no' a una abstención. Tras una semana de presión a los de Pedro Sánchez apelando a su "responsabilidad", los conservadores han dado una vuelta de tuerca a su estrategia. Ahora, señalan que no es "efectivo" seguir metiendo presión. Y optan por dar tiempo a los socialistas para que digieran el resultado.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa en la sede nacional del PP el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. El dirigente conservador insistió en que no es “efectivo meter al PSOE toda la presión” para formar Gobierno.

Previamente, Casado había señalado que hay varias opciones sobre la mesa. Habló de "un acuerdo para la investidura" como el que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2008, un "acuerdo de legislatura" como el que logró José María Aznar (PP) en 1996 o un "acuerdo de gobierno en las distintas modalidades y variaciones que puede tener". "Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país", sostuvo. 

Los conservadores, no obstante, por boca de su portavoz, confían en que Pedro Sánchez y los barones vean que "es muy importante para el PSOE y para España desbloquear esta situación".

El PP aboga por esperar a ver qué ocurre este sábado tras la reunión del Comité Federal del PSOE antes de seguir dando pasos. 

"Base amplia"

Una vez más, Casado recordó que el PP pretende que haya un acuerdo de "base amplia, a ser posible con el PSOE y Ciudadanos". Ellos, señalan, tienden la mano. Y esperan del resto lo mismo: "Generosidad, altura de miras y luces largas", añadió recordando que tanto ellos como PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en que no debería haber unas terceras elecciones.

A tenor de las palabras de Casado, Rajoy no dio pistas al Comité de Dirección de por dónde van las negociaciones, pero alabó su "reconocido talante negociador, dialogante y pactista". El presidente del Gobierno en funciones se reúne este martes con responsables de Coalición Canaria en el Palacio de la Moncloa.

Antes de asistir a la reunión de la plana mayor del PP, Rajoy visitó la fábrica de Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara). Allí, dejando a un lado su insistencia en un Gobierno de gran coalición, propuso "pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento". Casado sostuvo que ese pacto de mínimos pasaría por los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto. 

El PP estudia dejar entrar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso si le apoya para presidirlo

El PP estudia dejar entrar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso si le apoya para presidirlo

Las fuentes del PP consultadas, no obstante, no ocultan que ese acuerdo no garantizaría una legislatura más larga de un año.

Reforma constitucional

Durante la rueda de prensa, Casado fue cuestionado por la posibilidad de que su partido acceda a una reforma de la Constitución. Tirando de argumentario, señaló que el PP no es inmovilista y que ya ha apoyado dos reformas de la Constitución, aunque advirtió de que hay que saber qué es lo que se quiere reformar, porque entiende que nadie lo ha explicado todavía. Así, sostuvo que el Partido Socialista habla de un marco federal “sin concretar”, y que en un momento de desafíos secesionistas, no hay que cambiar lo que ha sido valido desde 1978, sino que se puede mejorar, “no es prioritario, porque funciona bien y hay otras cosas más importantes”, añadió.

Más sobre este tema
stats