Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26J

El PP dice ahora que no es “efectivo meter al PSOE toda la presión” para formar Gobierno

  • Los conservadores, no obstante, confían en que Pedro Sánchez y los barones vean que "es muy importante para el PSOE y para España desbloquear esta situación"
  • El "pacto de mínimos" del que habló Rajoy este lunes conllevaría negociar presupuestos y techo de gasto

Publicada 04/07/2016 a las 15:00 Actualizada 04/07/2016 a las 15:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

EFE
Ya ha pasado más de una semana de las elecciones generales del 26J y en Partido Popular, la formación que ostenta el Gobierno en funciones, y la mejor ubicada tras el escrutinio (137 escaños) no ha visto que el PSOE (85 escaños) modificase su postura. Es decir, sigue instalado en el 'no' a un gobierno de Mariano Rajoy y en el 'no' a una abstención. Tras una semana de presión a los de Pedro Sánchez apelando a su "responsabilidad", los conservadores han dado una vuelta de tuerca a su estrategia. Ahora, señalan que no es "efectivo" seguir metiendo presión. Y optan por dar tiempo a los socialistas para que digieran el resultado.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa en la sede nacional del PP el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. El dirigente conservador insistió en que no es “efectivo meter al PSOE toda la presión” para formar Gobierno.

Previamente, Casado había señalado que hay varias opciones sobre la mesa. Habló de "un acuerdo para la investidura" como el que tuvo José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2008, un "acuerdo de legislatura" como el que logró José María Aznar (PP) en 1996 o un "acuerdo de gobierno en las distintas modalidades y variaciones que puede tener". "Pero no queremos presionar ni al PSOE ni al Comité Federal ni a su secretario general, que evidentemente tendrá sus plazos y sus propios trámites para lograr el consenso de las federaciones o de la dirección federal. Simplemente apelamos a la responsabilidad que este partido ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de nuestro país", sostuvo. 

Los conservadores, no obstante, por boca de su portavoz, confían en que Pedro Sánchez y los barones vean que "es muy importante para el PSOE y para España desbloquear esta situación".

El PP aboga por esperar a ver qué ocurre este sábado tras la reunión del Comité Federal del PSOE antes de seguir dando pasos. 

"Base amplia"

Una vez más, Casado recordó que el PP pretende que haya un acuerdo de "base amplia, a ser posible con el PSOE y Ciudadanos". Ellos, señalan, tienden la mano. Y esperan del resto lo mismo: "Generosidad, altura de miras y luces largas", añadió recordando que tanto ellos como PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en que no debería haber unas terceras elecciones.

A tenor de las palabras de Casado, Rajoy no dio pistas al Comité de Dirección de por dónde van las negociaciones, pero alabó su "reconocido talante negociador, dialogante y pactista". El presidente del Gobierno en funciones se reúne este martes con responsables de Coalición Canaria en el Palacio de la Moncloa.

Antes de asistir a la reunión de la plana mayor del PP, Rajoy visitó la fábrica de Mahou-San Miguel en Alovera (Guadalajara). Allí, dejando a un lado su insistencia en un Gobierno de gran coalición, propuso "pactar un acuerdo al menos de mínimos para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento". Casado sostuvo que ese pacto de mínimos pasaría por los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto. 

Las fuentes del PP consultadas, no obstante, no ocultan que ese acuerdo no garantizaría una legislatura más larga de un año.

Reforma constitucional


Durante la rueda de prensa, Casado fue cuestionado por la posibilidad de que su partido acceda a una reforma de la Constitución. Tirando de argumentario, señaló que el PP no es inmovilista y que ya ha apoyado dos reformas de la Constitución, aunque advirtió de que hay que saber qué es lo que se quiere reformar, porque entiende que nadie lo ha explicado todavía. Así, sostuvo que el Partido Socialista habla de un marco federal “sin concretar”, y que en un momento de desafíos secesionistas, no hay que cambiar lo que ha sido valido desde 1978, sino que se puede mejorar, “no es prioritario, porque funciona bien y hay otras cosas más importantes”, añadió.


10 Comentarios
  • 16 Bravantia 04/07/16 23:25

    Justo lo que Susana Díaz estaba esperando, una excusa para apoyar políticas Neoliberales o de derechas. Por que Pedrito ya no pinta NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Bacante 04/07/16 23:14

  • 14 Jaca1930 04/07/16 20:32

    Los que durante sus cuatro años de mayoría absoluta han aplicado el "¡zas en toda la boca!" a cualquier oponente, apelan ahora, "simplemente", a "la responsabilidad que esta partido  ha tenido en circunstancias muy importantes en la historia reciente de este país", refiriéndose al PSOE. Los ciudadanos afectados por sus políticas, seguramente definirían de otra forma el sentido de "la responsabilidad" ejercitado por los dirigentes del PSOE, al estilo Rubalcava. En cualquier caso, la realidad es la que es: don Mariano, tras seis meses detentando el poder en diferido, seguirá conservándolo con cualquier ejercicio simulado del "sentido de la responsabilidad" por parte de las huestes de don Felipe González. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 MUTX 04/07/16 20:19

    ¿funciona bien la Constitución cuando un 48% de catalanes piden la independencia? Este tío es tonto o se lo hace que es peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Sancho 04/07/16 20:09

    Mi opinión es que Sánchez dirá sí al PP por "responsabilidad de estado". El PSOE se ha metido en su propio agujero. El caso es no pactar, en ningún caso, con Unidos Podemos. Y en esta tesitura lo tienen complicado, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Luisorro71 04/07/16 19:11

    Mariano ha metido el miedo en el cuerpo a los pollinos, ¿cuando estos, comenzarán a asustar a Mariano?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Luisorro71 04/07/16 19:07

    No va haber ningún problema, la señora Merkel, la que no cuenta con Mariano para nada, excepto para que le diga si a todo, dirá lo que tiene que hacer el PSOE y pasara lo que pasa en el resto de Europa, que las dos derechas (la que lo parece y la que no lo parece) gobiernen juntas, sin que lo parezca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ciro2 04/07/16 18:42

    Una profecía más: aguantará más Rajoy que Sánchez y Rivera. Sánchez está llamado a ser defenestrado en semanas. Rivera caerá tan pronto pase a ser como Rambo, o sea, prescindible. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ciro2 04/07/16 18:31

    El PSOE está pillado. Su oposición de atrezzo al PP puede quedar en evidencia. Como la de Rivera. En cambio, cuando uno mantiene una posición tajante de no como la de Unidos Podemos es que no. En cambio, al PSOE siempre le queda una salida digna, la de negociar, si tanto le incomoda apoyar al PP, con Iglesias. Ellos piden el acercamiento de Rajoy a sus afines y cuando pueden pactar se echan en brazos de sus antípodas. Rajoy puede quedarse solo en 137. PSOE con Rivera, en 116. El Ticket Sánchez-Iglesias sigue superando cualquier opción, 155, y si ha bajado es por culpa del PSOE, que gracias a su ppolítica de pactar con el no-afín, ha perdido seis escaños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 04/07/16 18:24

    Tasio dijo..
    Amigo Tasio, lo que espero, es que, si tal cosa se produce, andes tan atento como lo estás ahora. Seguro que sí. O a lo mejor esta última profecía sí falla. La anterior no es una profecía, es la interpretación de una relación manifiesta que tratan de disimular pero que ya ha tenido su reflejo en actuaciones como la reforma express del artículo 135. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre