La nueva legislatura

Iceta descarta votar a favor o abstenerse en la investidura de Rajoy

Miquel Iceta: "Me temo que la aritmética no hace posible un Gobierno de izquierdas y hay que buscar acuerdos más amplios"

infoLibre

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el papel del PSOE en el nuevo Congreso de los Diputados debe ser el de hacer de oposición, porque es "lo que quieren los ciudadanos", y ha descartado votar o abstenerse en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy.

En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que el partido no quiere favorecer un gobierno del PP ni unos nuevos comicios, aunque "el mal mayor es la repetición de las elecciones".

"Hagamos lo que hagamos decepcionaremos a alguien, y eso en política pasa. Pero con unas terceras elecciones decepcionaríamos a todo el mundo", ha planteado.

"Hoy por hoy la posición del PSOE es clara, no le votaremos ni nos abstendremos", ha asegurado en referencia a una posible investidura de Mariano Rajoy, y ha apuntado que el PP debe mover ficha para conseguir el apoyo del resto de partidos.

Referéndum

Vara no encuentra apoyos para que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy

Vara no encuentra apoyos para que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy

Preguntado por la ponencia política del PSC sobre un referéndum a la canadiense en Catalunya si fracasa la reforma constitucional reforma constitucional, ha dicho que "abre la discusión pero no la cierra", ya que el debate está por hacer, ha apuntado.

Ha asegurado que los socialistas siguen convencidos de que la resolución al conflicto territorial pasa por la reforma de la Constitución, y sobre el referéndum como plan b, ha sostenido que muchos socialistas no ven las consultas "un instrumento mágico de resolución de problemas, sino que a veces abren nuevas incertidumbres".

En todo caso, ha señalado que los referéndums tienen que ser pactados: "Si la consulta la organizas tú y los resultados solo los aceptas tú, no es la solución. La solución no es unilateral".

Más sobre este tema
stats