Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza

Sólo el 20,5% de los jóvenes en España consigue emanciparse

  • El estudio enumera, entre las principales causas de este retraso en la emancipación, la frágil situación en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda
  • Las situaciones de exclusión afectaban a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 56,8%, y al 36,5% de la población joven inactiva, y a las personas ocupadas, en concreto, una de cada cuatro

infoLibre Publicada 04/07/2016 a las 16:58 Actualizada 04/07/2016 a las 17:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un grupo de jóvenes, reunido en un parque de Madrid.

Un grupo de jóvenes, reunido en un parque de Madrid.

EP
Sólo el 20,5% de la población joven en España consiguió emanciparse, lo que representa una tasa de un 4,81% inferior a la registrada un año atrás, según datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo semestre de 2015 publicados por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El CJE precisa que el 84% de las personas jóvenes emancipadas comparte piso con dos o más. Así, el estudio enumera, entre las principales causas de este retraso en la emancipación, la frágil situación en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda que resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas entre 16 y 29 años.

Si algo caracteriza el empleo de este colectivo, es la precariedad que se traduce en temporalidad, parcialidad y sobrecualificación, según el CJE. En este sentido, señaló que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 46,2% mientras que, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 92,9% de las contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal y los contratos indefinidos sólo representaron el 7,1%. En cuanto a la sobrecualificación, el 56,6% desempeña trabajos de menor cualificación a la que realmente posee.

El estudio también alertó del riesgo de pobreza y exclusión social en el que se encuentra gran parte de la población joven española. En 2014, el 36,4% de estas personas se encontraban por debajo del umbral de la pobreza. Las situaciones de exclusión afectaban a más de la mitad de la gente joven desempleada, a un 56,8%, y al 36,5% de la población joven inactiva. Pero también a las personas ocupadas, en concreto, una de cada cuatro.

El Observatorio de Emancipación ofreció además datos reveladores de la dificultad de acceso a la vivienda por parte de este sector de la población: una persona joven debería destinar el 59,1% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad; debería cobrar un 97,1% más de lo que cobra; y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 50,7 metros cuadrados. El CJE también denunció "la falta de políticas de vivienda encaminadas a favorecer un proyecto de vida propio a los y las jóvenes".



3 Comentarios
  • 3 Aserejé 04/07/16 22:16

    Pero hombre, estos chicos jóvenes: ¿Cómo no se hacen emprendedores? ¡Es la gran solución, según los del PPodrido, y no la ponen en práctica¡¡. También pueden opositar, ya que hay plazas en las oposiciones para todos: es que son unos vagos; no hay mas que mirar el BOE para ver la escasísimas plazas de oposiciones que se han convocado en los últimos 6 años, y además en determinados Cuerpos no hay que descartar algún enchufadillo. Nada, que hay trabajo para los mas del 50% de jóvenes en el paro, mas los que se han dado de baja porque están hartos de no encontrar nada, y de que, únicamente, cuando están próximas las elecciones los llamen para alguna entrevista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 04/07/16 19:19

    Dos ejemplos de por que los jóvenes no consiguen emanciparse: A/ un familiar de 20 años,bachiller con nota media sobresaliente, habla inglés y español a nivel nativo y francés y catalán a nivel medio alto, trabaja de camarero sin contrato de trabajo y cobra por horas, 4 euros hora y fin de semana 5 euros. B/ Chica joven que acude a limpiar previo pago de un cupón a casa de un familiar, hablando con ella, dice que la empresa no le paga, que trabaja gratis a cambio de que la tengan asegurada. Estos son solo dos ejemplos, de la basura en la que se ha convertido España. Mientras desde la patronal, se sigue insistiendo en que hay que trabajar mas y ganar menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ric 04/07/16 19:09

    A los 21 años, yo estaba fuera de casa, compartí una poqueria de buhardilla con cinco más, trabajé y estudié, aprobé mis oposiciones y solo a los 29 años pude vivir sola (en una castaña de pisito de alquiler. Para conseguir la libertad, la generación de los y las cincuentonas de hoy, tuvimos que salir de casa pero claro, ahora en casita lo tienen todo: su cuarto con su PC, su equipo de música, su receptor de TV, la ropa limpia y planchada, un cuarto para mí solita, pensión completa, no hay que comprar papel higiénico, papá me compra un coche y no compro ni jabón, ni... nada y encima entro y salgo cuando quiero y con lo que ahorro me marcó un iPhone y salgo de viaje con mi chico cuando me sale del pie y si me apetece, incluso me lo llevo a dormir a casa de los papás. El Gran Wyoming dijo exactamente lo mismo y ni él ni yo, somos sospechosos de reaccionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre