La XII Legislatura

El PP pasa de la gran coalición al gobierno en minoría

CC cree “descartada” la gran coalición y acepta negociar tras reunirse con Rajoy

Los conservadores ven cada vez más difícil un acercamiento por parte del PSOE, esa "gran coalición" por la que llevan abogando desde los meses previos al 20 de diciembre y se preparan para lograr apoyos que permitan a Mariano Rajoy ser investido y pactar, al menos, los Presupuestos para 2017 y el techo de gasto. Creen que la legislatura podría ser corta, pero que los ciudadanos les acabarán premiando por trabajar para evitar unas terceras elecciones. Esta es, al menos, la idea más extendida a día de hoy en círculos conservadores y una de las conclusiones que sacaron los dirigentes de Coalición Canaria que se reunieron este martes con Mariano Rajoy.

A las 11.00 horas, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, abría con Coalición Canaria (CC) las rondas de contacto con los grupos parlamentarios para buscar apoyos a su investidura. Por parte del Partido Popular acudió la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Por parte de los nacionalistas canarios, acudieron a la Moncloa el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Fue el primero de ellos el que compareció hora y media después ante la prensa para trasladar sus impresiones del encuentro.

"Parece que descartada la gran coalición", subrayó, vio a un Rajoy "realista" que piensa en un gobierno en minoría. "Que se permita gestionar los intereses del Estado aunque no sea con 176 diputados. No es la primera vez que se gobierna en España en minoría y eso requiere otras artes de negociar y de ceder para poder ganar todos", añadió.

Además de "realista", Barragán encontró al presidente de los conservadores "optimista", pero "preocupado" porque urge iniciar los trámites para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el techo de gasto.

Los dirigentes del PP consultados por infoLibre señalan que las cuentas públicas para el próximo ejercicio y el techo de gasto son cuestiones urgentes y que son decisiones que no puede tomar un Gobierno en funciones. De ahí, que aboguen por que a principios de agosto haya ya un Ejecutivo que empiece a trabajar sobre estos temas. Un Ejecutivo que, al menos, tenga la garantía de que va a poder sacar estas cuestiones adelante.

Esta operación, no obstante, tiene sus riesgos. A nadie se le escapa que con 137 diputados al PP se le va a poner muy cuesta arriba la legislatura y es bastante posible que sea más corta de lo habitual. 

Hay sectores del PP que empiezan a ver este escenario como "un mal menor". Lo defienden apuntando a que, con el tiempo, los ciudadanos premiarán "el empeño del PP y el sacrificio de Rajoy" a la hora de evitar unas terceras elecciones.

Comisión negociadora

Tras esta primera toma de contacto, va a crearse una comisión negociadora entre PP y Ciudadanos. Por parte del PP, el peso de las nuevas rondas lo llevará María Dolores de Cospedal. En CC decidirán el sábado quiénes serán los interlocutores. 

"Creemos que es fácil ponernos de acuerdo. Vamos a abrir esa comisión negociadora", añadió Barragán. "Nosotros vamos a intentar trabajar para que haya gobierno desde nuestra humilde posición", dijo. El pasado 26J CC obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados, el de Ana Oramas.

Tras reunirse con Rajoy, a los representantes de CC les ha quedado claro que Rajoy va a aceptar el encargo del rey de someterse a la investidura. Esto ocurrirá a partir del 19 de julio, día en el que se constituirán las Cortes. Así las cosas, la primera votación podría tener lugar la última semana de julio. A partir de ese momento se activa el reloj parlamentario y habrá dos meses para seguir buscando apoyos. De lo contrario, se convocarán nuevas elecciones.

Peticiones sobre la mesa

Desde CC señalan que su posición no es nueva, que es la misma que tras el 20D. Además de cuestiones en materia fiscal y de empleo, Barragán señaló que "si se abre la posibilidad de una reforma de la Constitución", plantearán una mejora de su posición dentro de la Carta Magna, "anclando el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el artículo europeo que nos permite ser considerados región ultraperiférica".

"Nosotros también hemos pedido reforma de la LOMCE y retocar algunas cuestiones de la reforma laboral. Cree [Rajoy] que es posible hacerlo pero no sé hasta dónde esté dispuesto a llegar", desveló.

"Cordial" y "productiva"

Al término de la reunión, el PP difundió un comunicado en el Cospedal calificaba el encuentro de "cordial y productivo". 

"Ambas formaciones han coincidido en la conveniencia de que este proceso se formalice a la mayor brevedad posible, ya que la situación de incertidumbre no es buena para ningún país. Asimismo, han convenido en la necesidad de que el nuevo Gobierno tenga la posibilidad de aprobar el techo de gasto y, consecuentemente, los Presupuestos Generales del Estado y de las Comunidades Autónomas para 2017, y de esta manera garantizar y seguir avanzando en las prestaciones de los servicios públicos en España, un paso indispensable para el buen funcionamiento de las comunidades autónomas y en beneficio de los ciudadanos", puede leerse en el comunicado.

Rajoy se instala en el triunfalismo

Rajoy se instala en el triunfalismo

Segunda reunión

La segunda reunión tendrá lugar este miércoles a las 10.30 horas. Rajoy recibirá a Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco, formación que se hizo con 5 escaños el 26J. Si bien en un principio desde el PP y el Gobierno se señaló que las reuniones iban a arrancar con el PSOE, ha habido un cambio de planes. Es muy posible que Rajoy espere al Comité Federal que Pedro Sánchez ha convocado para el sábado antes de citarle.

Tras ver a PNV, Rajoy se encontrará con ERC. Será a las 11.45 según confirmaron a Europa Press fuentes de los republicanos catalanes. Acudirán el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián.

Más sobre este tema
stats