Elecciones gallegas

Los alcaldes de las mareas dan un paso al frente para impulsar la confluencia en las gallegas

Los alcaldes de las mareas dan un paso al frente para impulsar la confluencia en las gallegas

infoLibre

Los alcaldes de las mareas en las ciudades gallegas –Jorge Suárez (Ferrol), Xulio Ferreiro (A Coruña) y Martiño Noriega (Santiago)– han decidido dar un paso al frente este martes para impulsar la confluencia para las elecciones autonómicas elecciones autonómicasy, de este modo, este martes harán una intervención conjunta para hacer un llamamiento en este camino, informa Europa Press.

La ciudad escogida es la de Ferrol, una manera de descentralizar la confluencia y evitar la carga política que tendría realizar este llamamiento desde A Coruña o Santiago, cuyos alcaldes están más marcados por sus posicionamientos públicos.

La apelación de los tres regidores, que se viene fraguando con contactos anteriores de los referentes de las mareas municipales, llega después de que se reuniesen el pasado domingo con la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, a quien citaron para un intercambio de opiniones sobre el proceso político actual.

En el encuentro, los referentes municipales exploraron la posibilidad de desactivar la hipótesis de que Podemos Galicia concurra en solitario a las elecciones autonómicas, como la propia dirigente de la formación morada baraja.

Esta cita no fue casual, aunque algunos de los participantes que hablaron al día siguiente públicamente restasen importancia a la reunión, ya que, como confirmaron las fuentes consultadas por Europa Press, los alcaldes han cobrado paulatinamente protagonismo en este proceso como elemento de unión y con el fin de "desbloquear" la situación con la que se ha llegado a unos meses de las elecciones autonómicas.

Una situación en la que la coalición de En Marea vivía tensiones internas por las diferencias entre sus socios y las diferencias internas entre la dirección gallega de Podemos y el sector de los diputados electos, y en una etapa en la que también surgió el espacio político Mareas en Común, que provocó también diferencias internas en formaciones como Podemos Galicia.

Los alcaldes también fueron un elemento de unión en las pasadas elecciones generales, ya que en un acto en el que participaron ellos en la capital de Galicia consiguieron reunir, por primera vez en campaña, a los candidatos de las cuatro circunscripciones de En Marea, que logró cinco diputados en unos comicios en los que la coalición perdió más de 60.000 votos, un escaño en el Congreso y un senador.

Al margen de la fórmula de concurrencia, y con el resto de principales opciones políticas con candidato ya elegido, la incógnita permanece en quién será la persona que encabece la candidatura de la confluencia, para lo cual tendrá también especial relevancia resolver la fórmula elegida. En este extremo es en el que trabajan los alcaldes, de forma que se abra un puente entre la marca y la labor política ya realizada por En Marea con el trabajo de Mareas en Común en el ámbito de sistema de trabajo y en lo que este espacio ha denominado "democratización" de las decisiones, con documentos de código ético y primarias ya redactados.

Los alcaldes gallegos del cambio no conseguirían revalidar mayorías según una encuesta a pie de urna

Los alcaldes gallegos del cambio no conseguirían revalidar mayorías según una encuesta a pie de urna

Manifiesto de Mazarelos

El protagonismo que cobran los alcaldes de las mareas varía el esquema que se produjo para las elecciones generales del 20 de diciembre cuando, entonces, fueron los regidores, que habían accedido a los respectivos bastones de mando recientemente, los que pidieron a los partidos políticos que se pusiesen de acuerdo para lograr una candidatura de unidad que diese continuidad a la confluencia iniciada en las municipales.

Esta demanda desembocó en el llamado manifiesto de Mazarelos, donde Podemos Galicia, entonces con Breogán Riobóo al frente, Anova y Esquerda Unida se comprometieron con la unidad política para las generales, consiguiendo atraer el apoyo de Encontro Cidadá por unha Marea Galega y, después, el respaldo de las mareas municipales (aunque Marea Atlántica no se incorporó a la coordinadora).

Más sobre este tema
stats