Medio ambiente

Más de un 70% de las depuradoras no dispone de tratamiento para eliminar nitratos y fosfatos

Un total de 17 ONG reclaman a todos los partidos reducir los trasvases y revisar el del Tajo-Segura

InfoLibre

Al menos un 73% de las depuradoras no dispone de tratamiento para eliminar nitratos ni fosfastos, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado entre los meses de abril y mayo.

El estudio, que se realizó sobre el rendimiento de hasta una veintena de depuradoras de grandes ciudades y de otras más pequeñas como Mérida y Calatayud, determina que las aguas residuales reciben un tratamiento básico en los grandes núcleos urbanos y añade que hasta tres millones de españoles no cuentan con sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales.

Para OCU, el vertido de las aguas depuradas "no amenaza a la salud de la población", pero puntualiza que "pueden provocar daños en la fauna y la flora de las zonas afectadas. Esto se debe a que, tal y como informa, "muchas depuradoras siguen conteniendo altas cantidades de nitratos y fosfastos" que al vertirse en los ríos "actuan favoreciendo la proliferación de algas".

La millonaria multa de Bruselas por las aguas residuales señala a Andalucía y a su Costa del Sol

La millonaria multa de Bruselas por las aguas residuales señala a Andalucía y a su Costa del Sol

La organización asegura que mientras que plantas como la de Calatayud o Toledo son capaces de reducir las concentraciones de nitratos y fosfatos, otras mejor capacitadas como la de Málaga, no lo hacen.

Según recoge Europa Press, OCU también encontró sustancias que la legislación vigente no obliga a eliminar. Así, en la plantas de Murcia, Bilbao, Madrid o Barcelona el informe avisa de la existencia de plagicidas, mientras que en la de Tarragona se encontró el antibiotico azitromina en una cantidad 34 veces superior a lo normal.

El estudio también destaca la labor de depuradoras como las de Toledo o Mérida que tienen índices de eliminación total de contaminantes básicos como sólidos en suspensión o materia orgánica; labor que según OCU "no es posible encontrar" en la depuradora de Cádiz.

Más sobre este tema
stats