Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Más de un 70% de las depuradoras en España no dispone de tratamiento para eliminar nitratos y fosfatos

  • En el informe presentado por la OCU se denuncia que el vertido de las aguas depuradas puede provocar daños en la flora y la fauna
  • Según el estudio, en las aguas de ciudades como Madrid, Barcelona o Tarragona se llegaron a encontrar residuos de plagicidas y antibióticos

InfoLibre Publicada 05/07/2016 a las 16:52 Actualizada 05/07/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Paraje Natural del Clot del Galvany en Elche.

El estudio se realizó sobre una veintena de depuradoras en ríos de grandes y pequeños núcleos urbanos.

EFE
Al menos un 73% de las depuradoras no dispone de tratamiento para eliminar nitratos ni fosfastos, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado entre los meses de abril y mayo.

El estudio, que se realizó sobre el rendimiento de hasta una veintena de depuradoras de grandes ciudades y de otras más pequeñas como Mérida y Calatayud, determina que las aguas residuales reciben un tratamiento básico en los grandes núcleos urbanos y añade que hasta tres millones de españoles no cuentan con sistemas adecuados de tratamiento de aguas residuales.

Para OCU, el vertido de las aguas depuradas "no amenaza a la salud de la población", pero puntualiza que "pueden provocar daños en la fauna y la flora de las zonas afectadas. Esto se debe a que, tal y como informa, "muchas depuradoras siguen conteniendo altas cantidades de nitratos y fosfastos" que al vertirse en los ríos "actuan favoreciendo la proliferación de algas".

La organización asegura que mientras que plantas como la de Calatayud o Toledo son capaces de reducir las concentraciones de nitratos y fosfatos, otras mejor capacitadas como la de Málaga, no lo hacen.

Según recoge Europa Press, OCU también encontró sustancias que la legislación vigente no obliga a eliminar. Así, en la plantas de Murcia, Bilbao, Madrid o Barcelona el informe avisa de la existencia de plagicidas, mientras que en la de Tarragona se encontró el antibiotico azitromina en una cantidad 34 veces superior a lo normal.

El estudio también destaca la labor de depuradoras como las de Toledo o Mérida que tienen índices de eliminación total de contaminantes básicos como sólidos en suspensión o materia orgánica; labor que según OCU "no es posible encontrar" en la depuradora de Cádiz.


1 Comentarios
  • 1 JUAN_C 06/07/16 00:43

    Coñoooo, ¿con lo que cobran en el recibo del agua no depuran todo todito? ¡¡pues que negociazo!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre