Ataques informáticos

Absueltos los tres miembros de Anonymous juzgados por ciberataques en las elecciones de 2011

Absueltos los tres miembros de Anonymous juzgados por los ataques informáticos durante las elecciones de 2011

infoLibre

El Juzgado número 3 de Gijón absolvió este miércoles a los tres miembros del colectivo Anonymous, R.T.S., JM. Z. F. y Y. L. I, uno de ellos vecino de Gijón, acusados de organizar ataques informáticos contra la Junta Electoral Central, la web del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) y contra la del Congreso de los Diputados con motivo de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo de 2011.

La sentencia destaca que "no ha sido acreditado que los acusados pertenecieran al colectivo Anonymous con el objeto de cometer de forma concertada uno o varios delitos menos graves o de la perpetración reiterada de faltas, ni que con ocasión de la celebración en España de las elecciones locales y autonómicas de fecha 22 de mayo de 2011, con la finalidad de entorpecer el proceso electoral se hubieran puesto de acuerdo y hubieran preparado dos ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS9)".

El Gobierno detectó 1.000 'ciberataques' en 2018 "con posible origen" en otros Estados

El Gobierno detectó 1.000 'ciberataques' en 2018 "con posible origen" en otros Estados

Uno de los ataques se produjo el día 18 de mayo de 2011 bajo el nombre de operación Spanish Revolution contra el entorno informático de la Junta Electoral Central residente en el Congreso de los Diputados, contra la página web de la Unión general de Trabajadores y contra la página web del Congreso, que hubiera afectado de forma importante al normal funcionamiento del correo electrónico obstaculizando los trámites previos al proceso electoral y remitiendo múltiples peticiones simultáneas ocasionando el bloqueo de la página web de la Junta electoral central, ni que hubieran acordado realizar sobre las 16.00 horas del día 20 de mayo de 2011 la operación V de Votaciones, contra las páginas web del PP, del PSOE y de CIU".

La Fiscalía consideraba que los hechos eran constitutivos de un delito de grupo criminal y de un delito continuado de daños y solicitaba que se impusiesen las siguientes penas: a los acusados bajo los sobrenombres de Tuerinator y Wicker, un total de 5 años y 4 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 5.600 euros.

Al acusado con el nick de Mugen, un total de 5 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 4.200 euros. Además, el Ministerio Fiscal solicitaba que los tres acusados indemnizasen, de forma conjunta y solidaria, con 700 euros, más los intereses legales correspondientes, al Congreso de los Diputados, como órgano que provee los medios materiales de la Junta Electoral Central.

Más sobre este tema
stats