Violencia machista

Andalucía propone proteger a las mujeres amenazadas aunque no quieran

Andalucía pide un pacto que proteja a víctimas de violencia machista aunque rechacen ayuda

infoLibre

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha abogado este martes por un pacto frente a la violencia de género que permita incluso, en determinados casos, actuar en contra del criterio de la víctima buscando un sistema que permita intervenir a las administraciones aunque la mujer deniegue la ayuda.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020 en la Facultad de Derecho de Huelva, la consejera se ha referido a que es "fundamental" proteger a las mujeres, ya que en el último caso ocurrido en el municipio de Lepe (Huelva) la víctima venía desde Córdoba "pensando que ya estaría segura" pero finalmente, el asesino que tenía idea de llevar hasta el final su objetivo vino detrás de ella y lo consiguió".

Tres horas antes la víctima de este asesinato había denunciado ante la Policía Local a su ex pareja y había denegado la ayuda para ir a un centro de protección. Por ello, Sánchez Rubio ha señalado que hay que "volver a replantearse" lo que se propuso desde la Junta de Andalucía para impulsar un pacto político,pacto político social e institucional de lucha contra la violencia de género.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha querido manifestar el "pésame" desde el ámbito de la Junta de Andalucía por este "nuevo asesinato machista" y ha querido decir "basta ya, para que esto no ocurra" ya que a veces "las decisiones que toman estas mujeres están fundamentadas en un miedo profundo".

Ascienden a 21 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, dos más que en 2015

Ascienden a 21 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, dos más que en 2015

La responsable de Igualdad ha señalado que cuando hay órdenes de protección "hay que buscar el sistema de intervenir" ya que hay veces en las que la situación "es tan grave que hay que actuar al margen de la voluntad de las propias mujeres con el afán de protegerlas".

Sánchez Rubio ha señalado que "el verano es una época muy mala" para los casos de violencia de género, o al menos "eso dicen los datos" porque se producen "cambios de convivencia que dan lugar a este tipo de situaciones" por lo que recordó a las mujeres que tienen a su disposición el teléfono 016 además del propio teléfono de la Junta de Andalucía para que pidan ayuda porque "estamos para ayudarlas".

La consejera también ha considerado fundamental el trabajo en valores y con la infancia para erradicar la desigualdad y que en el futuro no se pueda llegar a "temas tan terribles como un asesinato por violencia de género" ha señalado.

Más sobre este tema
stats