Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

El Superior de Justicia de Madrid investigará a un diputado del PP de Cifuentes por cohecho y tráfico de influencias

  • Una magistrada decidirá las personas que acompañan a Ortiz en calidad de investigados
  • En relación a la investigación sobre la adjudicación de un contrato de suministros y servicios energéticos a Cofely en 2014, en la etapa en la que el aforado era alcalde de Móstoles

infoLibre Publicada 06/07/2016 a las 11:54 Actualizada 06/07/2016 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El diputado del PP, Daniel Ortiz.

El diputado del PP, Daniel Ortiz.

E.P.
La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid ha aceptado la competencia para abordar las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz por supuestamente haber favorecido a la empresa Cofely –envuelta en la trama Púnica– al entender que hay indicios de delitos de tráfico de influencias, fraude a administración pública y cohecho, entre otros.

Por ello, se ha designado a la magistrada instructora Susana Polo, quien determinará las personas que "junto al aforado, deben figurar en esta causa como investigados por su participación conexa con los hechos imputados al señor Ortiz".

Así lo detalla el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a la investigación sobre la adjudicación de un contrato de suministros y servicios energéticos a Cofely en 2014, en la etapa en la que el aforado era alcalde de Móstoles.

"Los hechos en los que se ha podido intervenir en la persona aforada, Daniel Ortiz, relatados en la exposición razonada, revisten inicialmente caracteres delictivos", expone en su auto el TSJM que alude, tras la exposición razonada de las diligencias efectuadas por la Audiencia Nacional, también indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de información privilegiada.

En este sentido, expone que el actual diputado autonómico del PP pudo recibir compensaciones económicas por presuntamente haber influido y actuado a favor de la adjudicación del contrato a Cofely, a tenor de lo reflejado en las conversaciones y correos electrónicos incorporado en la causa de la trama Púnica.

En concreto, se refiere a las diligencias abiertas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apuntan a que el exalcalde de Móstoles podía ser destinatario de comisiones y dádivas por la adjudicación del contrato a Cofely, empresa implicada en la trama Púnica, y que envió a los técnicos de la sociedad información de las competidoras al concurso para dirigir el procedimiento.

Así se desprende de los pinchazos telefónicos iniciados el 18 de junio de 2014 y que revelan, a juicio de los investigadores, "intensas negociaciones sobre el pago de comisiones prometidas en el contrato" por ejecutivos de Cofely, el empresario David Marjaliza, el exdiputado Mario Utrilla y el exconcejal de Medio Ambiente de la localidad Alejandro Utrilla y representantes del exalcalde.

El auto cuenta con un voto particular formulado por el magistrado Jesús María Santos Vijande, quien comparte la asunción de la competencia acordada en la resolución objeto de esta nota, pero considera que el magistrado instructor del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional debió remitir mucho antes a este tribunal la exposición razonada, pues al menos desde el 20 de octubre de 2015 tenía más que suficiente conocimiento de "indicios consistentes" contra Ortiz Espejo.

Entiende este magistrado que "no debió practicar ni la declaración en calidad de testigo del día 27 de octubre del depositante de las cadenas de mensajes ante la Unidad Policial interviniente, ni el segundo informe policial, de fecha de 28 de marzo de 2016, ni cualquier otra actuación posterior al 10 de octubre de 2015 que haya podido efectuarse en relación con el aforado investigado y que no traiga causa de una razón de urgencia o necesidad".

El magistrado discrepante entiende que se debió declarar nula de pleno derecho con su "consiguiente expurgo de la causa" las actuaciones realizadas ya que fueron practicadas cono conocimiento, en "auxilio" y bajo la supervisión de un juzgador carente de competencia objetiva, sin perjuicio de la instrucción que deba llevar a cabo el TSJM.



2 Comentarios
  • 2 ateo 06/07/16 23:34

    Pero ¿cuando los jueces van a tener en cuenta los hechos y concluir que el PP es una asociación mafiosa que no desmerece nada a la mafia napolitana? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/06/tenemos-lo-que-nos-merecemos-un-pais-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 06/07/16 13:34

    Debiéramos pensar que estamos anta la "buena noticia" de que la justicia va poniendo en su sitio a quienes infringen las leyes. Sin embargo me preocupa el pequeño detalle de que hayan "designado" a la jueza Dª Susana Polo para instruir la causa. Esta buena señora es la misma que, contra el criterio de la policía (y, a mi juicio, del mero sentido común), se empeñó en imputar al entonces juez D. Elpidio Silva por investigar una serie de correos de ese mangante llamado Miguel Blesa que ella previamente (en otra causa) había desestimado por considerar que los tejemanejes financieros que incluían pertenecían al ámbito de “la intimidad” del Sr. Blesa. Quizá mañana nos encontremos con que la presunta intervención de D. Daniel Ortiz en el amaño de contratos para su adjudicación a Gürtel, ¡perdón!; quise decir “Cofely” también pertenecen al ámbito de la intimidad del Sr. Ortiz y pretenda dar carpetazo al asunto sin siquiera “preguntar“. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre