Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

García-Page sobre la abstención del PSOE: hay momentos en los que el líder tiene que tomar una decisión

  • Afirma que "el PSOE no puede decir lo que hará en el último momento" y que si hay un "auténtico bloqueo institucional" pondrá "toda" su confianza en Sánchez
  • Asegura que permitir gobernar a Rajoy supondría dar "un balón de oxígeno a Podemos" y reclama al líder del PP que intente un acuerdo con "sus afinidades ideológicas"

Publicada 06/07/2016 a las 12:13 Actualizada 06/07/2016 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una fotografía de archivo.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una fotografía de archivo.

EP
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esa comunidad, Emiliano García-Page, ha apuntado este miércoles que si los socialistas se ven obligados a tomar una "decisión de vértigo" sobre la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, "hay momentos en la vida y hay momentos en la coyuntura política en los que el cabeza tiene que tomar una decisión (...)  porque evidentemente ser dirigente, ser líder, significa llevar la iniciativa". En ese contexto, ha dicho que que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, necesitará de la "confianza" de su partido.

En una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER), García-Page ha añadido, preguntado por si debe ser el secretario general o el Comité Federal –el máximo órgano entre congresos– quien decida la estrategia del partido si Rajoy no logra los apoyos necesarios para su reelección, que "si hubiera un pacto, un acuerdo, inevitablmente tiene que ser el comité federal" pero que, si no lo hay, el voto en la investidura "en rigor reglamentario" lo deciden "el grupo parlamentario y la ejecutiva federal".

El líder castellanomanchego ha señalado que actualmente existe una "determinación" en el PSOE de votar en contra de la elección de Rajoy como presidente y, entre otros argumentos, ha mencionado que ese fue el compromiso en campaña de los socialistas y que dejar gobernar a los conservadores supondría dar "un balón de oxígeno a Podemos". En ese sentido, ha considerado que en el Congreso hay "182 diputados a la derecha" y que Rajoy "tiene la obligación política y moral de intentar un acuerdo con sus afinidades ideológicas".

Pero García-Page también ha reconocido que "si todo se pone muy mal" y se produce una "situación de auténtico bloqueo institucional", los barones territoriales pondrán "toda" su "confianza" en Pedro Sánchez. El dirigente socialista ha agregado que esa confianza no se traduce "a priori" en que se abstenga un número de diputados socialistas para permitir gobernar a Rajoy, como sugirió el extremeño Guillermo Fernández Vara, pero ha apuntado que "la táctica nunca hay que avisarla" y que "el PSOE no puede decir lo que hará en el último momento" porque, de hacerlo, "literalmente anula el camino".

"El PSOE tiene una clara voluntad de que no haya terceras elecciones", ha comentado el presidente castellanomanchego, quien ha añadido que "hay muchos caminos intermedios" y que los socialistas van a "ayudar a que el PP pueda plantear un escenario distinto". García-Page ha dicho que su partido no está "jugando de farol" –"si el PP sigue en una actitud de acosarnos se puede encontrar una sorpresa", ha advertido– y que cuando Rajoy negocie con partidos como CDC o el PNV los socialistas tendrán una actitud "infinitamente más generosa" de la que el PP tendría con el PSOE si Sánchez entablara conversaciones con los nacionalistas.

Finalmente, y de cara al Comité Federal convocado para este sábado, en el que el PSOE analizará los resultados del 26J y definirá su hoja de ruta para las próximas semanas y para la sesión de investidura de Rajoy, ha dicho que la decisión se tomará "en función de la propuesta del secretario general". "Mi voluntad es reforzar la confianza en la iniciativa del secretario general. No hay más remedio, porque ni podemos adelantar estrategias ni ir cada uno por un camino", ha zanjado.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre