X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Gestha celebra que la sentencia condenatoria de Messi no haya tenido en cuenta su argumento basado en la ignorancia fiscal

  • La aceptación de este argumento hubiera supuesto que, a partir de esa sentencia, el delito fiscal quedara reservado a aquellas personas "con conocimientos tributarios acreditados"
  • La Audiencia de Barcelona condenó al jugador del FC Barcelona y a su padre a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en 2007, 2008 y 2009

Publicada 06/07/2016 a las 17:39 Actualizada 06/07/2016 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, en la sala de la Audiencia de Barcelona.

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, en la sala de la Audiencia de Barcelona.

EFE
El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), aplaudió este miércoles que la Justicia no haya tenido en cuenta la denominada doctrina Messi, principal argumento de la defensa del futbolista durante su proceso judicial basado en la supuesta ignorancia del argentino en materia fiscal. De esta manera, la Audiencia de Barcelona condenó al jugador del FC Barcelona y a su padre a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en 2007, 2008 y 2009.

Debido a que la condena no llega a los dos años de prisión, se prevé que tanto el futbolista como su padre no lleguen a pisar la cárcel, aunque el jugador está obligado a pagar una multa superior a los dos millones de euros. Gestha aplaudió esta decisión, por la que la que la justicia no tuvo en cuenta sus argumentos para defenderse, basados en su desconocimiento de la ley, descargando así toda la responsabilidad sobre su padre y sus asesores fiscales. La aceptación de este argumento hubiera supuesto que, a partir de esa sentencia, el delito fiscal quedara reservado a aquellas personas "con conocimientos tributarios acreditados". Además, según indica el Artículo 6 del Código Civil, "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".

De esta manera, la sentencia ratifica la doctrina que afirma que la actitud de quien se mantiene en la posición de "no querer saber" integra la denominada "ignorancia deliberada", que permite la imputación subjetiva. Por otro lado, Gestha dice apreciar el "dolo eventual" (voluntad de cometer un delito a sabiendas del caño que puede causar) en los delitos cometidos por Messi y por su padre, ya que "el autor del delito decidió realizar la acción teniendo sospechas de que se puede estar defraudando más de 120.000 euros con total indiferencia".

Delitos fiscales en 2007, 2008 y 2009

Messi y su padre estaban acusados de tres delitos contra Hacienda por haber defraudado en las declaraciones del IRPF la gestión de los derechos de imagen del futbolista.

En concreto, Messi fue condenado a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos, más una multa de 532.313,31 euros por el fraude cometido en 2007. Por el fraude del siguiente año la multa asciende a 792.300,54 y por el de 2009 la sanción es de 768.387,70.

Su padre recibió la misma pena de cárcel y multas de 532.313,31 euros por el fraude en la declaración de 2007, de 532.313,31 euros por el de 2008 y de 532.313,31 euros por el de 2009, según informó Europa Press. 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre