Fraude fiscal

Gestha celebra que la sentencia condenatoria de Messi no tuviera en cuenta su argumento basado en la ignorancia

Gestha celebra que la sentencia condenatoria de Messi no haya tenido en cuenta su argumento basado en la ignorancia fiscal

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), aplaudió este miércoles que la Justicia no haya tenido en cuenta la denominada doctrina Messi, principal argumento de la defensa del futbolista durante su proceso judicial basado en la supuesta ignorancia del argentino en materia fiscal. De esta manera, la Audiencia de Barcelona condenó al jugador del FC Barcelona y a su padre a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en 2007, 2008 y 2009.

Debido a que la condena no llega a los dos años de prisión, se prevé que tanto el futbolista como su padre no lleguen a pisar la cárcel, aunque el jugador está obligado a pagar una multa superior a los dos millones de euros. Gestha aplaudió esta decisión, por la que la que la justicia no tuvo en cuenta sus argumentos para defenderse, basados en su desconocimiento de la ley, descargando así toda la responsabilidad sobre su padre y sus asesores fiscales. La aceptación de este argumento hubiera supuesto que, a partir de esa sentencia, el delito fiscal quedara reservado a aquellas personas "con conocimientos tributarios acreditados". Además, según indica el Artículo 6 del Código Civil, "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".

De esta manera, la sentencia ratifica la doctrina que afirma que la actitud de quien se mantiene en la posición de "no querer saber" integra la denominada "ignorancia deliberada", que permite la imputación subjetiva. Por otro lado, Gestha dice apreciar el "dolo eventual" (voluntad de cometer un delito a sabiendas del caño que puede causar) en los delitos cometidos por Messi y por su padre, ya que "el autor del delito decidió realizar la acción teniendo sospechas de que se puede estar defraudando más de 120.000 euros con total indiferencia".

Delitos fiscales en 2007, 2008 y 2009

Messi impuso una cláusula al Barcelona en caso de que haya independencia

Messi impuso una cláusula al Barcelona en caso de que haya independencia

Messi y su padre estaban acusados de tres delitos contra Hacienda por haber defraudado en las declaraciones del IRPF la gestión de los derechos de imagen del futbolista.

En concreto, Messi fue condenado a siete meses de cárcel por cada uno de los tres delitos, más una multa de 532.313,31 euros por el fraude cometido en 2007. Por el fraude del siguiente año la multa asciende a 792.300,54 y por el de 2009 la sanción es de 768.387,70.

Su padre recibió la misma pena de cárcel y multas de 532.313,31 euros por el fraude en la declaración de 2007, de 532.313,31 euros por el de 2008 y de 532.313,31 euros por el de 2009, según informó Europa Press. 

Más sobre este tema
stats