Inmigración

El CIE de Barcelona reabre a pesar de la orden de cese de actividad del Ayuntamiento

El CIE de Barcelona reabre a pesar de la orden de cese de actividad del Ayuntamiento

infoLibre

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona reabrió este jueves a pesar de la orden de cese emitida por el Ayuntamiento, que argumenta que no cuenta con una licencia de actividad y no cumple con las normas de seguridad contra incendios, según informó Europa Press.

El CIE comunicó su reapertura a los juzgados de Instrucción 1 y 30 de Barcelona –encargados de su control–, al Fiscal de Extranjería, y al juez decano de Barcelona.

Respecto a la resolución del Ayuntamiento, el Gobierno central aseguró que será recurrida por los servicios jurídicos del Estado.

Medidas coercitivas

Tras anunciar el cese, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens avisó de que el Ayuntamiento iniciará medidas coercitivas si el Ministerio del Interior reabre el CIE y se "coloca en una situación de desobediencia".

En rueda de prensa, Asens explicó que Interior tiene un mes para recurrir ante el Ayuntamiento, el cual tendría tres meses para responder; y entonces "pueden ir al juzgado si no están de acuerdo con la resolución": si el Consistorio contestara ese posible recurso, el Ministerio podría impulsar un contencioso administrativo en dos meses, y en seis meses si el Gobierno municipal no contestara ese recurso.

Asens calificó la reapertura de "menosprecio" al Ayuntamiento, y ordenó para los próximos días una inspección que compruebe si el CIE actúa como tal, algo que dijo que ocurriría si hubiera internos en el centro, y que se evacuarían si se diera el caso, avisó.

Asens añadió que le sorprende que el ministro del Interior, Jorge Fernández, que "siempre defiende la legalidad y el orden, adopte esta actitud de desobediencia", y pidió al Gobierno central sensatez para cumplir la ley y la normativa municipal, que no permite operar sin la licencia de actividad adecuada.

Asens justificó la orden de cese por no tener medidas de seguridad y evacuación adecuadas ni la licencia de actividad correspondiente, ya que todavía opera con la anterior comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y para usos como galería de tiro y de animales, ya que había caballos de la policía.

El Gobierno mantendrá el CIE de Barcelona pese a que Ada Colau ha ordenado precintarlo

El Gobierno mantendrá el CIE de Barcelona pese a que Ada Colau ha ordenado precintarlo

Ada Colau exige respetar "el mandato democrático"

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, exigió a Fernández Díaz respetar "el mandato democrático" y la ley. "Señor Fernández Díaz, respete el mandato democrático de Barcelona y su Ayuntamiento. Y, en general, respete la ley y los Derechos Humanos. #Clausura CIE", dijo en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

En la misma red social se manifestó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien publicó un mensaje en el que afirmaba que "cada vez que un ayuntamiento vela por los Derechos Humanos, aparece el PP para deshacerlo".

Más sobre este tema
stats