Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente de tren en Santiago

La Agencia Europea del Ferrocarril ocultó el informe de Angrois cinco meses, justo hasta después del 26J

  • El informe de la Agencia Ferroviaria Europea critica que la conclusión de la investigación se centre en el "error humano" y no profundice en las "causas subyacentes" advertidas por las víctimas
  • El BNG, Podemos y las víctimas llevan meses acusando a las autoridades europeas de retrasar la publicación del documento, fechado en enero, por presiones del Gobierno español

Publicada 07/07/2016 a las 18:48 Actualizada 08/07/2016 a las 17:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Homenaje civil víctimas accidente Santiago

Homenaje civil a las víctimas del accidente de Santiago

EFE
El informe de la Agencia Ferroviaria Europea, encargado por la Comisión Europea, sobre el accidente de tren de Angrois–en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos–concluye que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave".

Este jueves, Bruselas hizo público el informe sobre el accidente en una reunión con representantes de las víctimas y con el BNG. Este documento recoge "las debilidades" que la Agencia Ferroviaria Europea identifica en la actuación de la CIAF y pide que se reabra la investigación.

Uno de los principales argumentos por los que se pide esta reapertura hace referencia a la consideración de que la comisión de investigación designada no cumple con el criterio de independencia, ya que fue nombrada por el Ministerio de Fomento, algo que va en contra de los artículos 19, 21.1 y 21.2 de la Directiva comunitaria, que establecen que las comisiones de investigación de accidentes ferroviarios deben ser independientes del poder político y de cualquier institución. 

Además de la falta de independencia, reprocha que la investigación de la comisión se centre únicamente en la causa directa del siniestro, "un error humano", pero no ahonde en las "causas fundamentales y subyacentes" del accidente, ocurrido en Santiago en julio de 2013, y en "elementos clave" relacionados con la línea y el propio tren que pudieron influir. Concretamente, el documento hace referencia a que "las causas de la colisión y el incendio provocado por el impacto no están suficientemente descritas".

La Plataforma de Víctimas del tren Alvia de Santiago de Compostela también exigió que se tuviera en cuenta el recorte, tanto en las líneas ferroviarias como en los trenes, del sistema de control constante de la velocidad, denominado ERTMS, así como la publicidad engañosa en la que se habría incurrido, ya que ni la línea ni el tren contaban con los sistemas de seguridad que se anunciaron en su inauguración. El peso excesivo de los vagones sería otra de las causas determinantes que, según la plataforma, no se tuvieron en cuenta en la investigación.

Junto a la falta de independencia de la CIAF y la ausencia de detalles técnicos suficientes que puedan ayudar a esclarecer los hechos, más allá del error del maquinista, el informe denuncia la falta de colaboración de Renfe, Adif, la consultora Ideco y el Ministerio de Fomento, al negarse a contestar a preguntas relacionadas con la investigación. 

La Agencia Ferroviaria Europea denegó en abril el informe a las víctimas del accidente con el argumento de que estaba siendo utilizado "en parte" en el intercambio formal entre la Comisión y las autoridades españolas en el contexto del caso abierto por infracción por falta de transposición de la directiva de seguridad ferroviaria correctamente.

Posteriormente, rechazó en repetidas ocasiones hacer público el informe, tal y como le reclamaba también el BNG. Una alegación de última hora del Gobierno central motivó un último retraso, tal y como reveló en un correo electrónico a las víctimas el director ejecutivo de la agencia europea.

El director ejecutivo de la agencia ferroviaria solicitó a los afectados un plazo extra de quince días para resolver si el documento se haría público, conforme a las normas de transparencia de la Unión Europea, o si no se difundiría, lo que trasladaba la resolución del asunto hasta desués de las elecciones generales en España.

También Podemos demandó en junio el informe y denunció que el motivo por el cual no se hacía público  era la existencia de "presiones" por parte del Gobierno español, "teniendo en cuenta las posibles responsabilidades de altos cargos de los gobiernos del PP y el PSOE" en el accidente de Santiago.

Procedimiento de infracción

Además de que el informe de la Directiva concluye que la investigación debe ser reabierta, pero, en este caso, estableciendo una comisión de investigación independiente, la eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego Ana Miranda, que llevó el asunto a la Comisión Europea, declaró a infoLibre que el informe "muestra una puerta para abrir un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa". Miranda también fue la que concertó la reunión entre las víctimas y el director general de Seguridad Ferroviaria, Herald Ruijters, y el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Europea, Josef Doppelbauer.

Según la eurodiputada, el informe "no delimita responsabilidades, ya que eso lo debe hacer un juez, pero sí que investiga sobre la seguridad ferroviaria y sobre el cumplimiento de unos requisitos a la hora de investigar un accidente de este tipo, requisitos que no se cumplieron". Miranda destaca que "es la CIAF la que no actuó de forma independiente, por lo que el juez debe reabrir una investigación que parece una tomadura de pelo". 

"Vamos a intentar conseguir una tercera reunión con la Comisión Europea", aseveró Miranda, que también pedirá "una comisión de investigación internacional e independiente que cuente con expertos ferroviarios". La eurodiputada asegura que, con la publicación del informe, que se aplazó hasta en tres ocasiones, se encuentran "ante una nueva oportunidad".

El BNG pide la dimisión de Ana Pastor

"En un estado democrático, ante una infracción de este tipo sobre uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia de España, la ministra de Fomento debería dimitir, por dignidad y por respeto a las víctimas", aseguró la eurodiputada gallega, que también denuncio que el Gobierno "hizo todo lo posible por silenciar este tema". 

Miranda se mostró "orgullosa" y "emocionada" por ganar "un primer pulso" contra la Comisión Europea y contra "un Estado que se ha negado a hacer una investigación neutral para no ensuciarse las manos".

Por su parte, el presidente de la Plataforma Víctimas del Alvia 01455, Jesús Domínguez, aseguró este jueves que las víctimas del accidente de Angrois, en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 80 personas en 2013, están "emocionadas" tras conocer el informe de Bruselas.

"Se viene a confirmar todo lo que veníamos denunciando, las mentiras que hemos tenido que soportar del Ministerio y de la ministra, Ana Pastor", sentencia. "Hemos tenido que luchar mucho y venir hasta Bruselas para conseguir objetividad", subrayó en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press. Así, asegura que "lo primero" que harán las víctimas será "remitir el informe al juzgado cuando se traduzca" y también pedirán que "se abra inmediatamente una comisión de investigación realmente independiente".

Relacionados


8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre