PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

La XII Legislatura

Lambán tacha la idea de que Sánchez intente gobernar, sugerida por Armengol, de “producto de la tramontana”

Lambán tacha la idea de que Sánchez intente gobernar, sugerida por Armengol, de "producto de la tramontana"

infoLibre

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha descalificado este jueves la propuesta de su compañera de partido, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente gobernar si el PP fracasa: "Es un producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes", ha dicho.

Lambán ha acudido a los efectos de este viento frío que sopla sobre las las islas Baleares y Cataluña preguntado por la propuesta que hizo este miércoles Armengol, tras reunirse en Ferraz con el líder del PSOE, y que este jueves ha reiterado. El presidente de Aragón ha apostado por "volver a la normalidad democrática", de modo que quien gana las elecciones busque apoyos para gobernar y el que pierde se quede en la oposición.

Francina Armengol y Miquel Iceta no descartan que el PSOE intente gobernar si Rajoy fracasa

A su juicio, los socialistas deben reconstruirse "como oposición", sin que eso sea obstáculo para que "desde una actitud responsable y de sentido de Estado, que siempre ha tenido el PSOE" en los grandes temas –como la reforma constitucional, Cataluña o el papel de España en Europa–, negocien "grandes pactos" de Estado con el PP, si bien ha defendido el voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy.

Así, ha insistido en que "los ciudadanos han hablado y el resultado de las elecciones es claro", de forma que "quien pierde debe irse a la oposición, reconstruirse, y el primer paso es votar contra la investidura del presidente del Gobierno". Por eso, ha recalcado que a los socialistas les "interesa no perder un minuto" y ha confiado en que Rajoy "resuelva pronto" la situación", "deje de fumarse puros en La Moncloa" y busque un acuerdo.

Armengol, por su parte, insistió este jueves en que si Rajoy no consigue los apoyos necesarios para la investidura "los grupos que habrían votado no sería mayoritarios", de modo que podría abrirse un escenario de "diálogo tranquilo sobre la hpoja de ruta de cambio que necesita España y que tendría que liderar el PSOE". La líder balear, además, no vetó a ningún partido: "Todos los grupos son susceptibles de formar acuerdos", dijo.

Más sobre este tema
stats