Elecciones gallegas

Podemos Galicia pide ir con En Marea a las autonómicas pese a la oposición del sector oficialista

Podemos Galicia pide ir con En Marea a las autonómicas pese a la oposición del sector oficialista

Se agrava el cisma en la dirección de Podemos en Galicia en relación con la confluencia con En Marea para las elecciones autonómicas de octubre. Este jueves el Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano entre congresos– votó y aprobó una propuesta de resolución presentada por el sector crítico por la cual la dirección Podemos Galicia se posiciona claramente a favor de la alianza. La mayor parte de los consejeros de la corriente oficialista, liderada por la secretaria general, Carmen Santos, abandonó la reunión poco antes de la votación, alegando que decidir sobre ese documento vulnera la legalidad interna de Podemos, pero los críticos consiguieron sacar adelante una resolución en la que reclaman que Podemos se una a la confluencia.

El Consejo Ciudadano autonómico inició su reunión alrededor de las siete de la tarde de este jueves, después de que 18 de sus miembros –los 16 correspondientes al sector crítico, liderado por el diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, y dos pertenecientes a la corriente de Santos– forzaran su convocatoria hace unos días. Los ánimos ya estaban caldeados, ya que el proyecto de resolución de los críticos, que buscaba –y finalmente consiguió– que la dirección autonómica de Podemos se posicionase a favor de En Marea para las elecciones gallegas, es ilegal para los oficialistas, que entienden que aprobarlo e incluso votarlo supone contravenir la hoja de ruta que se aprobó el pasado abril, cuando Santos fue elegida secretaria general.

Cuatro retos de Podemos para afrontar el “nuevo ciclo” político

Cuatro retos de Podemos para afrontar el “nuevo ciclo” político

Esta hoja de ruta establece un procedimiento reglado para decidir sobre la participación del partido en En Marea en las autonómicas, consistente en la celebración de cuatro asambleas provinciales en las cuatro provincias gallegas la próxima semana y, posteriormente, una asamblea a nivel autonómico en la que la militancia se expresaría al respecto. Según este procedimiento, señala Santos, el Consejo Ciudadano autonómico únicamente se pronunciaría tras escuchar a los afiliados en estas asambleas. Eso es lo que cambia la resolución de los críticos, que consiguieron que estas asambleas se vayan a celebrar con la innegable influencia que supone que el principal órgano de dirección autonómico ya se haya posicionado.

Finalmente, Santos y los oficialistas abandonaron la reunión poco después de las nueve de la noche y los críticos votaron y aprobaron una resolución ligeramente diferente a la que habían presentado inicialmente. En el documento que salió adelante, el Consejo Ciudadano de Podemos Galicia apuesta "decididamente por una confluencia que democratice En Marea desde abajo", y asegura que "solas no podemos, pero tampoco queremos"."A fin de que las inscritas y los inscritos puedan escoger la mejor fórmula para concurrir a las elecciones gallegas", señala igualmente el documento, "consideramos que es vital que participemos activamente en este proceso de democratización de En Marea desde su inicio". 

"Nuestro objetivo es que, si llegado el momento las inscritas e inscritos deciden validarlo, Podemos tenga la presencia y el protagonismo que le corresponden en este proceso", explica la resolución, que admite que "ninguna puerta está cerrada pero asegura que "dada la urgencia del momento que vivimos, es una responsabilidad del Consejo Ciudadano gallego tener una visión política al respecto que trasladar a los debates que iniciaremos la próxima semana con el conjunto de inscritas e inscritos".

Más sobre este tema
stats