Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Podemos insiste al PSOE para que elija entre dejar gobernar al PP o intentar un acuerdo de izquierdas

  • Sin embargo, Irene Montero añade que parece que finalmente la dirección socialista apoyará un Gobierno del PP
  • Bescansa apunta a la obligación de buscar una alternativa a los conservadores por "higiene democrática"

infoLibre Publicada 07/07/2016 a las 12:14 Actualizada 07/07/2016 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Carolina Bescansa (izquierda) e Irene Montero (derecha) durante un acto de campaña.

Carolina Bescansa (izquierda) e Irene Montero (derecha) durante un acto de campaña.

Europa Press
Dirigentes de Podemos redoblaron este jueves la presión sobre el PSOE para que tome la decisión "crucial" de si permitirá un Gobierno del PP o intentará un Gobierno de izquierdas y sugirieron que, si el problema para esta alternativa es la figura de Pablo Iglesias, Podemos está dispuesto a escuchar y que decida "la gente" en una consulta.

Así lo señaló Irene Montero en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, a la pregunta de qué sucedería si el PSOE dice que el problema para negociar es Iglesias. "No sería la primera vez que lo dijesen", respondió, y acto seguido recordó que Podemos "siempre" ha estado dispuesto a hablar con el PSOE.

"Y si nos tienen que decir cuáles creen ellos que son los problemas, estamos dispuestos a escuchar y siempre, siempre, siempre, que sea la gente a través de una consulta la que tome las decisiones", dijo.

No obstante, la propia Montero añadió que el problema es que parece que finalmente la dirección del PSOE apoyará un Gobierno del PP, y añadió que el expresidente Felipe González apostó por una gran coalición, lo que sería "un desastre en términos de país" –González rechaza un gobierno conjunto de PP y PSOE pero pide que no se obstaculice la investidura–.

En todo caso, admitió que ahora la legitimidad para intentar formar Gobierno la tiene Mariano Rajoy, pero insistió en que, tal como ha dicho Iglesias, "los números siguen dando" para intentar formar un Gobierno de izquierdas. Montero relató que el líder socialista, Pedro Sánchez, contestó "unos días después" al mensaje que le envió Iglesias la noche electoral.

Tanto Montero como la secretaria de Análisis del partido, Carolina Bescansa, defendieron que, aunque los resultados del 26J son distintos a los esperados, el escenario sigue siendo el mismo, ya que el PSOE sigue teniendo "la llave" para permitir un Gobierno del PP o apostar por uno de izquierdas con los partidos nacionalistas.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Bescansa argumentó que los pactos con los partidos nacionalistas son "una fórmula muy trabajada" ya en España y que "hay 16 millones de personas que no han votado al PP", así que es obligación del PSOE "o de quien corresponda" buscar una alternativa para que no gobierne el PP. A su modo de ver, que el PP pase a la oposición "es una cuestión casi de higiene democrática".

"El PP está revelando poca capacidad de juego"

A su juicio, si bien la pelota sigue estando en el tejado del PP, desde la noche electoral ha cambiado una cosa, y es que "el PP está revelando poca capacidad de juego". Por eso, dijo al PSOE que "se está acabando el tiempo y tiene que responder ya a esa pregunta que lleva sin responder ocho meses".

Bescansa preguntó al PSOE si acaso sólo es capaz de tomar decisiones cuando es la fuerza mayoritaria y cuando no lo que hace es meter al país en "callejones sin salida" igual que, en su opinión, hizo al firmar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos.

En cuanto a la posición expresada por Felipe González, respondió que ya es hora de que quienes "quieren influir" empiecen a decir lo que debe hacer el PSOE y no lo que no debe hacer, para que haya un debate transparente que los ciudadanos entiendan mejor.


10 Comentarios
  • 35 R12 08/07/16 12:43

    Angels dijo..
    Pregunta: ¿Tienes ideas propias o ya dejas que sea el PSOE quien defina tus ideas políticas? // Respuesta: "Por supuesto, los que no me las definen son ni el PP, ni Podemos. ¿Aclarado?" Exactamente, Angels, ¿Qué he tergiversado aquí? No seas infantil y responsabilízate de tus respuestas. Esa pregunta que te hice no fue a mala leche, porque yo ya sé que a ti siempre te parecerá bien lo que haga el PSOE, y eso es porque has cedido tus opiniones políticas a este partido. Tomas como tuyas sus opiniones, y hasta que no se manifiestan tu no lo haces, porque aun no sabes qué opinar al respecto. Vale ya de tonterías ni de dramatismos, que somos mayorcitos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Angels 08/07/16 11:34

    Especialistas en tergiversar, en cambiar el sentido de las palabras, en decir que lo ha dicho otro, en leer lo que les interesa sin llegar a la comprensión lectora. Es imposible, no se puede dialogar con quien no quiere, no le interesa, siempre tiene la razón y nunca escucha lo que dicen los demas por si acoso. Mas parece un dialogo de besugos (por lo del TBO). Nada que hacer o maduran o se bajan del pedestal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 R12 07/07/16 22:42

    Empar 58 dijo..
    Pues me dirá usted donde está la falta de respeto... Concrétemelo. Y no me venga ahora acusando y luego escondiendo la mano!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Empar 58 07/07/16 22:11

    Pues a mí Pablo Manuel me parece un nombre muy bonito, así se llama y así lo llama el maestro Miguel Ángel Aguilar, sin duda para diferenciarlo de personajes de la derecha como el político Pablo Casado, del periodista Pablo Montesinos, del científico Pablo Echenique, del cantante Pablo Milanés y también del genial Pablo Picasso. No hay que iniciar una nueva toma de la Bastilla por eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Ciro2 07/07/16 20:51

    Unidos Podemos es la única posibilidad de cambio para este país, y para el PSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Angels 07/07/16 20:24

    Descolocada ¿pablo manuel es un insulto?...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 jorgeplaza 07/07/16 20:23

    gga13 dijo..
    Llamar Pablo Manuel a alguien cuyo verdadero nombre es Pablo Manuel Iglesias Turrión no es insultar a nadie. Puede ser zumba, guasa o hasta choteo; puede estar dicho con retintín y hasta denotar que el personaje no es para ser tomado muy en serio, pero no es un insulto. Es bastante menos ofensivo llamar Pablo Manuel a Pablo Manuel que "casta" a todos los partidos del mundo excluido Podemos. No digo nada de llamar gilipollas, con la finura característica de El Jueves, a los millones de electores que votan algo que a El Jueves no le gusta. Y digo todavía menos de las retahilas de insultos vomitados en estas mismas páginas por algunos especialistas sobre quienes discrepamos de ellos. No ser capaz de distinguir los matices del lenguaje es para el pensamiento lo mismo que el daltonismo a la percepción visual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 jorgeplaza 07/07/16 20:11

    Lecciones de léxico castellano: INSIDIA: 1:Engaño o artificio para hacer daño a alguien; 2: Palabras o acción que envuelven mala intención; JESUITA: 3. adj. coloq. Hipócrita, taimado; PACIENCIA: 1. f. Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse; DESPRECIAR: 2. tr. Desairar o desdeñar. El ejercicio consiste en formar una frase en la que se usen las cuatro palabras anteriores en sus acepciones indicadas y con la que se califique de la manera más precisa posible la oferta de Podemos y la mejor actitud que puede tomar el PSOE en el caso que nos ocupa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 gga13 07/07/16 19:41

  • 26 gga13 07/07/16 19:39

    Se meten faltando el respeto a los votantes de podemos hablando siempre mal de los votantes del partido y de pablo Iglesias y encima tienen que pedir perdon cuando les ofenden , Este pais es de locos asi nos va,. No llego a entender porque incluidos medios de comunicacion que tambien tienen la culpa se ceban con un solo partido. porque no se pelean a base de argumentos en vez de perjuicios creados ad hoc, sintetizando la pelea psoee podemos los cules se suponen son de izda se basa en un acuerdo imposible a tres condicionado por un partido de derechas . llamado ciudadanos . porque los votantes delpartido socialista no son capaces de verlo tal y como es ?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre