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Accidente de tren en Santiago

Bruselas culpa a la burocracia de la tardanza en la publicación del informe de Angrois

  • El informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) tardó seis meses en publicarse y fue prorrogado hasta en tres ocasiones
  • La Comisión Europea asegura que "se siguieron todos los procedimientos que marca la ley"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 19:25 Actualizada 08/07/2016 a las 19:49    
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Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois el pasado 24 de julio.

Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

EUROPA PRESS
La Comisión Europea achacó este viernes al "procedimiento" las razones por las que ha tardado casi seis meses en hacer público un informe crítico con la investigación realizada por las autoridades españolas del accidente de un tren Alvia en Angrois, que dejó 80 muertos y más de 150 heridos en julio de 2013.

"El plazo que establece la regulación (para el acceso a los documentos) se cumplió el 7 de julio, es decir, ayer, y fue ayer cuando lo hicimos público. Esto es, la Comisión siguió los procedimientos que marca la ley", defendió la portavoz comunitaria de Transportes, Anna-Kaisa Itkonen, al ser preguntada por si Bruselas esperó a la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio para dar a conocer la información.

Según recoge Europa Press, Itkonen no aclaró si Bruselas contempla alguna medida futura por las críticas que recoge el informe europeo, si bien otras fuentes comunitarias señalaron que en contactos informales y a nivel técnico el Ejecutivo comunitario trasladó a las autoridades españoles que espera que realicen una nueva investigación de lo ocurrido en Angrois.

El trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, "no se cumplió de manera independiente" y dejó sin abordar cuestiones "clave" del siniestro, según las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea que Bruselas comunicó el jueves a las víctimas.

La investigación europea, encargada por la propia Comisión Europea a la agencia ferroviaria, cerró sus conclusiones a finales del mes de enero, pero Bruselas se negó a hacerlas públicas pese a las reiteradas llamadas de la víctimas.

El Ejecutivo comunitario había informado en el pasado de que no podía revelar el contenido del documento, porque su contenido podría afectar al desarrollo de un expediente abierto contra España por un asunto no relacionado con el accidente, pero que sí afectaba al sector ferroviario.

Tal expediente fue finalmente archivado sin consecuencias para España el pasado mes de mayo, pero tampoco entonces Bruselas aceptó mostrar el informe de la Agencia Ferroviaria Europea.

La portavoz comunitaria admitió que el procedimiento de infracción en cuestión "se abrió antes del accidente", por lo que no estaba directamente relacionado, pero recalcó que las normas no permiten a la Comisión "desclasificar" información que pueda afectar el curso del expediente.


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