Podemos

Echenique ratifica en su cargo al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

Echenique ratifica en su cargo al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, garantizó este viernes que el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, mantendrá su cargo, y limitó las tensiones internas en la comunidad a "un proceso de reestructuración interna de la dirección". En los últimos días, informaciones aparecidas en periódicos como El Confidencial apuntaron que el desencuentro entre los partidarios de Pablo Iglesias y los de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid podrían acabar con la sustitución de López como portavoz.

Echenique presidió este viernes en la Asamblea de Madrid la quinta reunión interparlamentaria de Podemos, encargada de coordinar el trabajo de sus 143 diputados autonómicos, y, junto a López, negó que éste pueda ser relevado de su cargo. "No conozco a ningún ser humano que esté pensando en eso", garantizó. Echenique aseguró "lo bueno de tener información de calidad" es que se puede "distinguir lo que es cierto de lo que no", y declaró que las informaciones sobre el relevo de López son "falsas" igual que "muchas otras cosas que se dicen sobre Podemos".

El secretario de Organización de la formación morada sostuvo que los movimientos que están teniendo lugar en la comunidad son algo "totalmente natural" y se limitan a "un proceso de reestructuración de la dirección" igual a los que tienen todos los grupos parlamentarios o el que llevó a cabo el propio Podemos en Aragón "hace unos meses". Por su parte, Tania Sánchez, diputada en el Congreso por Madrid, aseguró que el debate de la formación morada en la comunidad es "normal" y que "no hay persecución a nadie". Para Sánchez, las informaciones publicadas responden a un "cierto interés en magnificar cualquier movimiento" que pueda haber en la organización.

Iglesias rechaza intervenir en Galicia

Con respecto al otro gran problema interno que Podemos tiene entre manos ahora mismo, la división de su dirección en Galicia a raíz de las diferencias sobre cómo confluir en la coalición En Marea para las elecciones autonómicas, Echenique también quiso quitar hierro a las discrepancias, que atribuyó a "un debate político rico". En este sentido, el dirigente aseguró que está "en contacto permanente" tanto con la secretaria general del partido en la comunidad, Carmen Santos, como con líder del sector crítico, Antón Gómez-Reino, y defendió que los resultados de las próximas elecciones autonómicas en Galicia "serán buenos independientemente del candidato".

Echenique justifica haber tenido un asistente sin contrato porque la gente “humilde” se ve “empujada a la economía sumergida”

Echenique justifica haber tenido un asistente sin contrato porque la gente “humilde” se ve “empujada a la economía sumergida”

"En estos momentos en Galicia se está hablando de política, de la relación entre Podemos y las mareas y los diferentes actores que hay allí y estoy seguro de que tras un proceso de primarias habrá un candidato apropiado para la Xunta de Galicia y tendremos unos buenos resultados", insistió. Sus declaraciones llegan un día después de que el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos Galicia aprobase una resolución posicionándose a favor de la confluencia en una votación en la que Santos y la mayor parte de los dirigentes oficialistas no quisieron participar.

Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que desde la dirección estatal no tienen intención de "intervenir" en un "debate" que deben tener los gallegos. "Es una cosa normal que en el marco de los órganos de dirección de los territorios pueda haber diferencias de criterios, pero no nos toca valorarlo a nosotros", sostuvo en declaraciones en el Congreso. Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la dirección gallega fuerce la salida de Santos, elegida hace apenas unos meses tras la destitución de su antecesor "Los inscritos de Podemos ya votaron a sus representantes" y  a la dirección estatal no le "corresponde intervenir", repitió.

La propia secretaria general gallega aseguró este jueves que "no entra" en su "predicciones" que el Consejo Ciudadano autonómico fuerce su salida con dimisiones que dejen sin quórum este órgano de decisión, como le ocurrió a su predecesor en el cargo, Breogán Riobóo. Santos, que ha perdido la mayoría con la que contaba en el Consejo Ciudadano, defendió en esta línea que "en principio no se contempla ese giro, cuando en lo que hay estar pensando es en esa ciudadanía que está ahí fuera, y en sus problemas y no en procesos internos".

Más sobre este tema
stats