Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Echenique ratifica en su cargo al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

  • Informaciones publicadas en los últimos días apuntaban a que José Manuel López podría ser sustituido a raíz del desencuentro entre pablistas y errejonistas en la comunidad
  • Pablo Iglesias, por su parte, rechaza intervenir en el conflicto abierto entre oficialistas y críticos en Galicia a raíz del modo de confluir en la coalición En Marea para las elecciones autonómicas

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 19:22 Actualizada 08/07/2016 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, junto al portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

EUROPA PRESS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, garantizó este viernes que el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, mantendrá su cargo, y limitó las tensiones internas en la comunidad a "un proceso de reestructuración interna de la dirección". En los últimos días, informaciones aparecidas en periódicos como El Confidencial apuntaron que el desencuentro entre los partidarios de Pablo Iglesias y los de Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid podrían acabar con la sustitución de López como portavoz.

Echenique presidió este viernes en la Asamblea de Madrid la quinta reunión interparlamentaria de Podemos, encargada de coordinar el trabajo de sus 143 diputados autonómicos, y, junto a López, negó que éste pueda ser relevado de su cargo. "No conozco a ningún ser humano que esté pensando en eso", garantizó. Echenique aseguró "lo bueno de tener información de calidad" es que se puede "distinguir lo que es cierto de lo que no", y declaró que las informaciones sobre el relevo de López son "falsas" igual que "muchas otras cosas que se dicen sobre Podemos".

El secretario de Organización de la formación morada sostuvo que los movimientos que están teniendo lugar en la comunidad son algo "totalmente natural" y se limitan a "un proceso de reestructuración de la dirección" igual a los que tienen todos los grupos parlamentarios o el que llevó a cabo el propio Podemos en Aragón "hace unos meses". Por su parte, Tania Sánchez, diputada en el Congreso por Madrid, aseguró que el debate de la formación morada en la comunidad es "normal" y que "no hay persecución a nadie". Para Sánchez, las informaciones publicadas responden a un "cierto interés en magnificar cualquier movimiento" que pueda haber en la organización.

Iglesias rechaza intervenir en Galicia

Con respecto al otro gran problema interno que Podemos tiene entre manos ahora mismo, la división de su dirección en Galicia a raíz de las diferencias sobre cómo confluir en la coalición En Marea para las elecciones autonómicas, Echenique también quiso quitar hierro a las discrepancias, que atribuyó a "un debate político rico". En este sentido, el dirigente aseguró que está "en contacto permanente" tanto con la secretaria general del partido en la comunidad, Carmen Santos, como con líder del sector crítico, Antón Gómez-Reino, y defendió que los resultados de las próximas elecciones autonómicas en Galicia "serán buenos independientemente del candidato".

"En estos momentos en Galicia se está hablando de política, de la relación entre Podemos y las mareas y los diferentes actores que hay allí y estoy seguro de que tras un proceso de primarias habrá un candidato apropiado para la Xunta de Galicia y tendremos unos buenos resultados", insistió. Sus declaraciones llegan un día después de que el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos Galicia aprobase una resolución posicionándose a favor de la confluencia en una votación en la que Santos y la mayor parte de los dirigentes oficialistas no quisieron participar.

Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que desde la dirección estatal no tienen intención de "intervenir" en un "debate" que deben tener los gallegos. "Es una cosa normal que en el marco de los órganos de dirección de los territorios pueda haber diferencias de criterios, pero no nos toca valorarlo a nosotros", sostuvo en declaraciones en el Congreso. Tampoco quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la dirección gallega fuerce la salida de Santos, elegida hace apenas unos meses tras la destitución de su antecesor "Los inscritos de Podemos ya votaron a sus representantes" y  a la dirección estatal no le "corresponde intervenir", repitió.

La propia secretaria general gallega aseguró este jueves que "no entra" en su "predicciones" que el Consejo Ciudadano autonómico fuerce su salida con dimisiones que dejen sin quórum este órgano de decisión, como le ocurrió a su predecesor en el cargo, Breogán Riobóo. Santos, que ha perdido la mayoría con la que contaba en el Consejo Ciudadano, defendió en esta línea que "en principio no se contempla ese giro, cuando en lo que hay estar pensando es en esa ciudadanía que está ahí fuera, y en sus problemas y no en procesos internos".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre