Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El escándalo del pequeño Nicolás

El fiscal pide que el exjefe de Asuntos Internos se aparte de la investigación sobre Nicolás por su “extralimitación”

  • El Ministerio Público accede a que se declare nula la parte elaborada por el inspector Rubén López, mano derecha de Martín Blas
  • Considera que autorizaron diligencias "prospectivas y en ocasiones desproporcionadas o incluso sin conexión razonable con el objeto del procedimiento"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 13:26 Actualizada 08/07/2016 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El 'pequeño Nicolás', junto a varios agentes de policía.

El 'pequeño Nicolás', junto a varios agentes de policía.

Europa Press
El fiscal Alfonso San Román ha pedido al juez Arturo Zamarriego que se disuelva la comisión judicial en la que participa el exjefe de Asuntos Internos de la Policía, el comisario Marcelino Martín Blas, por la "extralimitación intolerable" en las diligencias practicadas en el marco de la investigación de la grabación en la que varios policías y agentes del CNI hablaban sobre unas actuaciones que afectaban a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, informa Europa Press.

En el escrito, el fiscal accede en respuesta al abogado del pequeño Nicolás a que se declare nula sólo la parte de la investigación elaborada por el inspector de la policía Rubén López, mano derecha de Marcelino Martín Blas y a quien este comisario sitúa como máximo responsable de las diligencias practicadas por mandato del juez Zamarriego.

El juez asignó hace un año a Martín Blas y al inspector Rubén López como responsables de la comisión judicial a pesar de que estos dos agentes fueron los perjudicados de la grabación –filtrada a la prensa– del 20 de octubre de 2014, origen de la causa bautizada como Nicolay. Al ser "testigos presenciales" de esa conversación con otro agente de la policía y dos miembros del CNI, el fiscal considera, de entrada, que ya habría motivo suficiente para que se disuelva la comisión judicial.

El representante del Ministerio Público considera que la participación de los policías Martín Blas y Rubén López en esa comisión judicial se ha guiado por unas actuaciones marcadas por una "extralimitación intolerable", ya que han autorizado diligencias "prospectivas y en ocasiones desproporcionadas o incluso sin conexión razonable con el objeto del procedimiento". La defensa del pequeño Nicolás solicitó que sea la Guardia Civil quien perite la grabación, aunque sobre este respecto no se pronuncia el fiscal.

Sin embargo, sí les afea a los dos policías que aún no se sepa cómo se llevó a cabo la grabación y advierte al inspector Rubén López de que ocultarle un oficio con fecha de 14 de junio podría constituir un delito de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "El hecho insólito de que la Policía Judicial comente un informe fiscal, sin que exista resolución judicial que le habilite motivadamente para ello, es una muestra más de la extralimitación en su actuación de la Comisión Judicial", concluye el fiscal un escrito con fecha de 29 de junio y entrada en el Juzgado de Instrucción número 2 de 4 de julio.

Guerra de comisarios

El 20 de mayo, Marcelino Martín Blas pidió al juez Zamarriego que detuviera al comisario José Manuel Villarejo, a quien culpa de esa grabación cuando hablaba del pequeño Nicolás. Martín Blas fue apartado de Asuntos Internos por su enfrentamiento con este otro policía que se define a sí mismo como "agente encubierto".

En este marco, Martín Blas solicitó la detención de Villarejo, la de su pareja y la del periodista que publicó las primeras informaciones sobre el arresto del pequeño Nicolás, así como la imputación de otras diez personas, entre ellas el exdirector adjunto operativo (DAO) de la policía Eugenio Pino y varios periodistas (incluido el director de infoLibre, Manuel Rico, ya que este periódico fue el medio que difundió la grabación).

Villarejo declaró como investigado este miércoles y habló al juez Zamarriego de su participación hasta 2012 en operaciones en Cataluña "sin intencionalidad política", como un día después precisó su abogado. También aseguró que no conocía al pequeño Nicolás y que se enteró de la grabación a Martín Blas y al resto de agentes a través de los medios de comunicación. Según él, esto fue "objeto de chanzas" en la policía por la sorpresa que causó que un responsable de Asuntos Internos hubiera sido sorprendido de esta forma.


1 Comentarios
  • 1 mozote 08/07/16 15:04

    ¡Calabria, pura Calabria la de este PP y sus fiscales de partido!. -------------  ¡Pero si es que la Gestapillo de Ópera Bufa que se ha montado el ministro Mortadelo, con policías que solo saben marcar el paso, es de cárcel!. Lo más cercano que han visto del mundo policial y del espionaje son las películas de Bourne. ¡Y ni así, aprenden. -------------- Si hay algún dibujante que quiera hacerse famoso solamente tiene que dibujar al ministro del Interior, una especie de Mortadelo. A su lugarteniente, el "Ciprés", el que lleva el pecho lleno de chatarra y anda de medio lado (producto de cien mil batallas de salón y alfombras ganadas) y, a todos los comisarios que estos días salen sus nombre alrededor del Mortadelo. ¡Y si le añadimos al Pequeño Nicolás.  A la TIA.  A la Soralla. A los catalanes.  A las grabaciones.  Al chino de la coleta blanca (González el del apartamento de Marbella).  Al ángel Marcelo.  A los trozos de madera virgen condecorados.  Al Opus del Mortadelo.  A la conversión religiosa del Mortadelo en Las Vegas (USA). etc.etc. etc. ¡TODO UN EXITO QUE YA QUERRÍA PARA SÍ EL JUEVES!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre