Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

El fiscal rebaja en tres años la petición de condena al empresario Enrique Ortiz por fraude fiscal

  • De los cuatro años y medio de cárcel que solicitaba ha pasado a un año y cuatro meses
  • El fiscal entiende que se ha dado la atenuante de reparación después de que Ortiz y Carratalá abonaran 8,8 millones de euros correspondientes al dinero que reclamaba Hacienda

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 12:37 Actualizada 08/07/2016 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ortiz a su salida del juzgado.

Ortiz a su salida del juzgado.

E.P.
El fiscal ha rebajado finalmente en tres años las penas que solicita para el constructor alicantino Enrique Ortiz y cuatro empresarios más por un presunto fraude fiscal de más de seis millones de euros. Así, de los cuatro años y medio de cárcel que solicitaba por los delitos contra la Hacienda Pública y falsedad de documento mercantil ha pasado a un año y cuatro meses al entender que concurre la atenuante de reparación del daño.

Junto a Ortiz –que también está investigado en otros procesos como Brugal o Gürtel– están acusados el presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, y los empresarios Vicente Pérez, Miguel Ballestar y Miguel Carratalá. Para Aurelio González Villarejo se ha sobreseído la causa por enfermedad.

Según informa Europa Press, el ministerio fiscal entiende que se ha dado la atenuante de reparación del daño, después de que Ortiz y Carratalá abonaran 8,8 millones de euros correspondientes al dinero que reclamaba Hacienda. Asimismo, según ha explicado, al ser solidaria da igual quién haya efectuado el pago, pues afecta a todos los acusados.

Conclusiones

Así lo ha manifestado en la quinta y última sesión de este juicio que se sigue en la sala de lo penal numero uno en la que las partes exponen su informe final de conclusiones.

Los hechos se remontan a 2005 cuando, según la Fiscalía, todos ellos se pusieron "de acuerdo" para obtener "un beneficio económico derivado de causar un perjuicio a la Hacienda Pública mediante la defraudación en los tributos que debían satisfacer".

Hansa alquiló en octubre de ese año una decena de terrenos rústicos con una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados en la zona de la playa de San Juan a Construcciones Villarejo y a Obras Asfálticas (Grupo Cívica, perteneciente a Ortiz) por un importe total de tres millones de euros, que pagaron por adelantado para un plazo de cinco años.

La Fiscalía entiende que aunque se abonó la mensualidad, los solares "nunca fueron usados ni utilizados para cualquier finalidad" y sí que hubo un "anticipo de una posterior operación mercantil de compra-venta de esos terrenos", a empresas del mismo grupo sólo seis meses después, ese contrato de alquiler permitió a las empresas aplicarse una Deducción por Reversión de Beneficios Extraordinarios en el Impuesto de sobre Sociedades al pasar de contabilizarlas como existencias a inmovilizado.

De este modo, la Fiscalía ha sostenido que las fincas debían ser clasificadas como existentes y no como inmovilizado, ya que su intención era "vender" transcurrirán más o menos tiempo desde su adquisición; que los contratos eran "falsos o simulados", ya que su objeto era "servir de amparo documental" a la inspección, que los terrenos no se utilizaron mientras estuvieron arrendados y que no se reclamó el dinero abonado "por adelantado" a Hansa por parte de los arrendatarios.

El fiscal también planteó de forma alternativa que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de estafa por simulación de contrato en vez de fraude fiscal, puesto que para ello basta el conocimiento para la apariencia de perjuicio a terceros. En este caso, pidió la pena de nueve meses de prisión.


2 Comentarios
  • 2 DS 09/07/16 20:21

    Solo por lo del triquini le tenían que meter 40 años. Ya que por lo demás va a salir de rositas con la inestimable ayuda de la fiscalía. Como Al Capone.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SANEV 08/07/16 16:08

    ¿Porque toda esa gentuza, de chorizos, cómplices del desfalco público? Tienen en la fiscalia un apoyo que la gente normal no parece tener sino todo lo contrario. Tema para revisar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre