Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

El PSOE ve imposible gobernar con Podemos y Ciudadanos porque “se vetan mutuamente”

  • Óscar López, portavoz en el Senado, dice que los socialistas deben pasar a la oposición y que votarán no a investir a Rajoy
  • Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, subraya que el Gobierno transversal "puedo ser pero hoy ya no es posible"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 13:49 Actualizada 08/07/2016 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, este 18 de noviembre en rueda de prensa en la Cámara baja.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una imagen de archivo.

EFE
Los portavoces del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López respectivamente, aseguraron este viernes que no es posible que los socialistas intenten formar una mayoría alternativa a la del PP sustentada por Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que las candidaturas de Iglesias y Rivera se vetan mutuamente.

Hernando afirmó en una entrevista en la Cadena SER que esa fórmula "pudo ser pero hoy ya no es posible", puesto que "los vetos entre Podemos y Ciudadanos hacen imposible la transversalidad". Hernando admitió, eso sí, que los dirigentes del PSOE que apuestan por esa fórmula, como la balear Francina Armengol, lo hacen desde la buena voluntad.

El diputado socialista, muy próximo al secretario general Pedro Sánchez, agregó que cree que el líder del partido comparte la expresión que él ha expresado. Óscar López coincidió en que el PSOE vio ya tras el 20D cómo se comportan esos dos partidos y apuntó que ha "aprendido" de la experiencia: "Se vetan entre ellos e imposibilitan un Gobierno alternativo", dijo.

En esa línea, López subrayó que cree que "nada ha cambiado" y que "no parece que Podemos y Ciudadanos dejen de vetarse". En ese escenario, y con menos escaños que el pasado 20D, el PSOE asume que el PP ha ganado las elecciones y el PSOE tiene que pasar a la oposición.

López avisó de que la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar Gobierno no es nada nuevo, pero "una cosa es predicar y otra dar trigo". A su juicio, la propuesta de Iglesias es la misma que hizo tras el pasado 20D, y en el nuevo escenario llevaría al PSOE "a depender hasta de la abstención de Bildu", cosa que los socialistas ya descartaron.

No al PP


Sobre la investidura, López insistió en que Mariano Rajoy debe buscar los votos que necesita en los partidos conservadores, Ciudadanos, el PNV y CDC, recordando que hace sólo tres años CiU apoyó la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

Por eso añadió que no le parece responsable que el líder conservador pretenda hacer descansar la gobernabilidad de España en un partido, el PSOE, que es la alternativa al PP. El problema, dijo, no es sólo la investidura, y se preguntó si el PP va a "presionar al PSOE para que se abstenga" para aprobar cada ley que llegue a la Cámara.

A su juicio, "sí que hay otras salidas" para que Rajoy consiga gobernar, pero el problema es que "Rajoy está acostumbrado a que le den el trabajo hecho", cuando lo que tendría que hacer es ponerse a buscar apoyos en el PNV y en CDC, como hizo José María Aznar en 1996. "El PSOE tiene su posición fijada y es votar no a la investidura. En este país nunca ha habido una gran coalición ni la va a haber", zanjó.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre