Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



OTAN

Rajoy anuncia en funciones que espera que España contribuya “pronto” al refuerzo militar de la OTAN en el flanco este

  • Rajoy pidió reconocer el papel "clave" que ha jugado España en los últimos dos años para contribuir al "notable fortalecimiento" de la defensa colectiva de los aliados
  • "Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española"

infoLibre Publicada 08/07/2016 a las 19:39 Actualizada 08/07/2016 a las 20:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente polaco, Andrzej Duda, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Mariano Rajoy, durante una ceremonia de bienvenida de la cumbre de la OTAN que arranca este viernes.

El presidente polaco, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Mariano Rajoy, durante una ceremonia de bienvenida de la cumbre de la OTAN que arranca este viernes.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, manifestó el apoyo decidido de España al refuerzo militar de la OTAN –cuatro batallones– en los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia y avanzó a sus homólogos aliados que espera que España pueda anunciar "pronto" una contribución, según informó Europa Press.

"Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española", explicó Rajoy durante su intervención en la cumbre de la OTAN, según informaron fuentes del Gobierno.

Papel "clave" de España en la OTAN

Rajoy pidió reconocer el papel "clave" que ha jugado España en los últimos dos años para contribuir al "notable fortalecimiento" de la defensa colectiva de los aliados y puso en valor que España "ha detenido la tendencia decreciente" en el presupuesto en Defensa y está "incrementando el gasto y la inversión".

Así, el jefe del Ejecutivo español en funciones recordó que España ha liderado la misión de policía aérea de la OTAN durante dos cuatrimestres en 2015 y en 2016 ha liderado "durante todo el año" la primera agrupación naval de la OTAN, desplegada sobre todo en el mar Báltico, así como "la primera Brigada de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad" de 5.000 efectivos, creada en la cumbre anterior de Gales en 2014, capaz de desplegarse en días para responder a cualquier amenaza, en el este o el sur.

Rajoy recordó que ésta última es la "mayor contribución al refuerzo y la adaptación de la Alianza" de España "sin duda", que "será declarada operativa en esta Cumbre".

"El despliegue rápido de esta Brigada bajo mando español en Polonia hace escasamente un mes ha sido el mayor exponente de la renovada capacidad de respuesta aliada y, lo que es quizás más significativo, de la solidaridad entre aliados", defendió Rajoy, quien también recordó que España ha acogido, junto con Italia y Portugal el mayor ejercicio en décadas de la OTAN.

Pide más contribución de la OTAN en el sur

El presidente del Ejecutivo español en funciones también defendió la batería de misiles Patriot española desplegada en Turquía desde 2015 y avisó de que la OTAN "debe hacer una mayor contribución en la lucha contra las amenazas como los actores no estatales" en el sur tras recordar que éstos y los grupos terroristas, junto con los conflictos tradicionales y las guerras híbridas en la periferia, "están creando espacios de inestabilidad, causando multitud de pérdidas de vidas humanas y amenazando nuestra libertad".

Rajoy recordó que la situación de seguridad es la "más compleja e incierta" de las últimas décadas pero confió en que los "nuevos pasos" que darán los aliados en la cumbre contribuirán a "una Alianza más capacitada para hacer frente a todos tipo de amenazas vengan de donde vengan", a adoptar un enfoque de seguridad "en 360 grados" y "sin limitaciones geográficas" y al refuerzo del "vínculo trasatlántico".

"La actuación de la Alianza debe ir más allá de una mera cooperación en el desarrollo de las capacidades de nuestros socios", reclamó asimismo Rajoy, que subrayó que "la disuasión y la defensa deben formar parte de nuestros mecanismos para enfrentarnos a estas amenazas".


7 Comentarios
  • 7 Rogerio 09/07/16 15:56

    Tanto mandar militares al Este, ya no solo de este pais ¿que es lo que pasa en ese flanco?¿Nos van a atacar los rusos? Esto no es mas que rusofobia, primero durante el bloque sovietico y ahora con bloqueos economicos y mandando militares a esa zona. No nos llega con los enemigos reales (yihadistas y los que los apoyan financieramente) que tenemos que inventarnos como enemigos a los rusos. 'Cuidado niños que viene el coco¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 09/07/16 11:48

    Con qué gusto te afeitaría esas barbas llenas de piojos y salibazos, Mariano...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Homero 09/07/16 09:01

    ¿Quien manda a este gobierno meterse en este pantano, que ni nos va ni nos viene?. O ¿es que no tenemos problemas suficientes en este país como para ser utilizados por el "amigo americano". Esta claro somos el papel higiénico de todo el mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 09/07/16 08:58

    PERO ESTE GALLEGO, AÚN NO SE HA DADO CUENTA QUE ESTA E FUNCIONES. Primero que lea la constitución y después, presuntamente siga diciendo imbecilidades, para presuntamente limpiar los zapatos a Obama.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 08/07/16 20:20

    La belicosidad en estos tiempos es lo menos aconsejable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 08/07/16 20:19

    ¡¡Fueras las bases yanquis del país, fuera, fuera!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 08/07/16 20:18

    Es anticonstitucional, hombre. Eres un presidente en funciones todavía. Y tu belicosidad sobre en estos tiempos, que luego nos lamentamos. Si atacas prepárate para ser atacado. Malo, mal asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre