Corrupción

Antonio Camacho: de ministro del Interior del PSOE a abogado de una empresa de Arístegui

Antonio Camacho.

El exministro del Interior socialista y fiscal en excedencia Antonio Camacho, es el abogado del prestigioso bufete madrileño Pérez-Llorca que se encarga de la defensa de la empresa Karistia Maroc (Kamaroc RL), una de las personas jurídicas imputadas en el caso Gómez de Serna-Arístegui, según han confirmado fuentes del procedimiento judicial.

infoLibre se ha puesto en contacto con el despacho de abogados en el que trabaja Camacho que ha declinado realizar ningún comentario alegando que debe mantener la confidencialidad de su cliente.

La empresa que defiende Camacho, Karistia Maroc (Kamaroc RL), es una sociedad radicada en Rabat, la capital de Marruecos, que según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata forma parte de la trama de corrupción liderada por los dos exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui San Román. Éste último llegó a ser portavoz en la comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados hasta 2011, que fue nombrado embajador de España en India.

El diplomático Gustavo de Arístegui, que pidió ser cesado de su puesto como embajador en la India tras conocerse su supuesta implicación en el cobro de comisiones ilegales por interceder a favor de empresas españolas en el extranjero, ha fichado por la compañía estadounidense Mercury LLC, dedicada a ejercer de lobista y a asesorar a empresas.

Diputado por Zamora

En concreto, el administrador único de la firma marroquí es Arístegui San Román que también utilizaba el despacho profesional denominado Voltar Lassen para realizar supuestas asesorías, por las que cobraba cantidades periódicas de empresas españolas, e incluso un porcentaje del total de la operación, según el sumario instruido por el juez José de la Mata, que coincidió entre 2009 y 2011 con Camacho en el Ejecutivo de Zapatero como secretarios de Estado, uno de Justicia y el segundo de Interior.

El 14 de agosto de 2014, el exministro Antonio Camacho anunció que abandonaba el escaño en el Congreso por la provincia de Zamora y la política en general para fichar por el despacho de abogados Pérez-Llorca como experto en Derecho Penal Económico. Y Arístegui ha contratado a este bufete, que cuenta con Camacho como experto en la materia.

Este es el motivo por el que Camacho, que durante años fue objeto de las críticas del PP, cuyos diputados le llegaron a relacionar de forma directa con el chivatazo del caso Faisán, ha acabado defendiendo en la Audiencia Nacional a dos de los integrantes insignes de la bancada conservadora.

Caso Faisán

Las críticas a la actuación de Camacho llegaron al grado máximo de virulencia en septiembre de 2011, cuando el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro reclamó la dimisión del entonces ministro como "corresponsable" del chivatazo en el bar Faisán por el que fueron condenados dos mandos policiales: el exjefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros. "En términos políticos el señor Rubalcaba es la X del Faisán y usted es su acompañante necesario", le espetó Gil Lázaro al entonces ministro, que ahora defiende al exdiputado del PP Gustavo de Arístegui San Román.

Camacho, considerado un hombre de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien fue secretario de Estado de Seguridad y sucesor al frente del Ministerio del Interior era miembro de la Unión Progresista de Fiscal (UPF), de la que llegó a ser presidente en 2003. Entró en el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 de la mano del también jurista José Antonio Alonso, que le nombró secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior.

El PP recurre ante el Supremo la sentencia del 'caso Faisán'

Sucesor de Rubalcaba

Pérez Rubalcaba le mantuvo en el puesto durante su etapa e incluso le promovió como su sucesor al frente de Interior en 2011. Como miembro del Gobierno, el PSOE incluyó a Antonio Camacho en sus listas electorales como cabeza de lista por Zamora, una decisión que causó cierta polémica en la organización del partido en esta provincia.

Según el despacho Pérez Llorca la llegada de Antonio Camacho a la firma suponía un importante refuerzo para el equipo de Derecho Penal Económico y para el resto del bufete, que se encarga de la defensa de una de las empresas de Arístegui investigadas en la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats