Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El Supremo obliga a un banco a devolver un millón a una empresa por no dar información suficiente

  • El TS considera que la entidad no proporcionó datos suficientes sobre las características, riesgos y consecuencias del producto financiero contratado
  • El Alto Tribunal establece además que se trata de un producto financiero "de riesgo" y de inversión "complejo" que debe ser informado de una forma "completa, comprensible y suficiente"

infoLibre Publicada 09/07/2016 a las 13:20 Actualizada 09/07/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo.

Europa Press
El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a un banco a devolver un millón de euros a la empresa granadina Mayfo, S.L. por nulidad de cuatro contratos de permuta financiera, al considerar que la entidad no proporcionó información suficiente al cliente sobre las características, riesgos y consecuencias del producto financiero contratado, informa Europa Press.

El Alto Tribunal andaluz inadmitió, en una resolución de fecha 29 de junio, el recurso de casación presentado por la entidad financiera (Banco Santander) contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que confirmaba a su vez la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Granada, que declaró nulos los contratos de swap y condenó a la entidad financiera a devolver a la empresa 919.959 euros, más los intereses legales y las costas.

El TS considera que tanto el Juzgado de Primera Instancia, como la Audiencia de Granada, estimaron la acción de nulidad de los contratos "desde muy correctos fundamentos", por lo que, acogiendo los argumentos esgrimidos por los letrados Javier López García de la Serrana y Ana Nestares Suárez, socios de la firma HispaColex Servicios Jurídicos, que llevaron esta reclamación, desestima todos los motivos de casación formulados por el banco, confirmando la nulidad de los cuatro contratos swap.

En su recurso, la entidad financiera alegaba que la empresa promotora, por su volumen de negocio, no es un consumidor ni minorista, sino un profesional, lo que atenúa los deberes de información por ser una sociedad que cuenta con adecuado asesoramiento financiero y cuyas declaraciones en los test de conveniencia de idoneidad "permiten presumir que estaba capacitada" para comprender y asumir las consecuencias de su decisión de invertir y valorar los riesgos.

El Supremo, que declara firme la sentencia de la Audiencia de Granada y obliga al banco al pago de las costas, desestima este motivo, advirtiendo de que la normativa vigente no contempla a las pymes, que es la catalogación de esta empresa, como verdadero profesional inversor financiero, además de que el banco en el momento de formalizar el contrato no clasificó al cliente como profesional, sin que acreditara que tuviera una experiencia suficiente como para justificar tan excepcional consideración.

Según informaron a Europa Press fuentes del caso, el Alto Tribunal establece además que se trata de un producto financiero "de riesgo" y de inversión "complejo" que, de acuerdo a la normativa vigente, debe ser informado adecuadamente, de una forma "completa, comprensible y suficiente".

También tiene en cuenta la relación "de confianza" de los responsables de la empresa con el director de la entidad, lo que "hacía comprensible" que el cliente no estudiara de forma exhaustiva las características del producto contratado y "se dejara aconsejar". Considera que se "omitieron" los riesgos que conllevaba el producto en el supuesto de una significativa bajada de los tipos de interés, así como el coste de cancelación, entre otros aspectos.
EL AUTOR


4 Comentarios
  • 4 aurora53 10/07/16 20:18

    Me pasó a mi en diario con un articulo relacionado con el TTIP. Nunca mas apareció el articulo lo pusieron y lo quitaron visto y no visto. Ya se que hay muchos intereses creados en la prensa,  por los anuncios en sus páginas. No es la primera vez que pasa le escribí a Ignacio Escolar acerca de la información erronea sobre PAH Madrid y su escisión en dos corrientes distintas,  no fueron a comprobar los documentos que tiene el presidente de esta asociación. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 begonia 10/07/16 09:49

    Este es el vínculo a la información que os digo en mi comentario anterior: http://www.eldiario.es/economia/colectivo-Banco-Santander-productos-complejos_0_526348199.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 begonia 10/07/16 08:49

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Josete. Los lectores, los Socios y los Afectados por productos tóxicos del Banco Santander nos merecemos respeto. Me parece inadmisible que se titule "un banco". Sabemos que los tentáculos de este banco son inmensos pero por favor, en la prensa independiente NO!!! Estos días, otro diario independiente, el diario.es publicó el 26-J una información titulada "Banco Santander se libra de un juicio colectivo por sus productos complejos" (Valores Santander) y a las pocas horas la "eliminó" de su web haciendo constar un error sin que hasta la fecha haya sido subsanado. Pedí explicaciones al diario, como lectora y socia, y a día de hoy sigo sin recibir respuesta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Josete 09/07/16 19:49

    "Un banco" no es el titular.  Digan mejor "el Banco Santander".  Para algo somos independientes ... ¿O acaso no lo somos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre