Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Elorza: “Si Rajoy fracasa, Sánchez debe intentar configurar una alternativa con C's y Podemos”

  • El exalcalde de San Sebastián sostiene que ahora "le toca al PP" formar Gobierno, por lo que "tienen la responsabilidad de enseñar sus cartas y sus compromisos"
  • "Hay una posibilidad que es si Rajoy no sale... ¿no debería Sánchez intentar configurar una alternativa de gobierno a una derecha reaccionaria?", cuestiona Elorza

infoLibre Publicada 10/07/2016 a las 17:54 Actualizada 10/07/2016 a las 18:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El candidato del PSOE Odón Elorza.

El ex alcalde de San Sebastián por el PSOE, Odón Elorza.

EP
El diputado electo del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, defendió que si el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no logra ser investido presidente, el líder socialista Pedro Sánchez intente "configurar una alternativa a una derecha reaccionaria" con Ciudadanos, Podemos y "en cuestiones concretas con los nacionalistas vascos", informó Europa Press.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Elorza se refirió a las elecciones generales del pasado mes de junio y la gobernabilidad en el Estado español.

En este sentido, reconoció que la negativa socialista a apoyar una investidura de Rajoy es un "no muy claro", aunque "seguramente hay que ir analizando la situación por etapas, por fases, y no se puede ir en este momento más allá". "Ahora está claro que el PSOE votará que no a esa investidura en esta coyuntura; no hay ninguna duda a este respecto", ha añadido.

Elorza ha destacado que el PSOE ejerció su responsabilidad en el "pasado proceso" cuando Mariano Rajoy "se quedó como una estatua de sal", pero ahora "le toca al PP" tras un resultado electoral que "hay que reconocer que para él ha sido bueno".

"Ellos tienen la responsabilidad de enseñar sus cartas y sus compromisos. Hablar con los partidos más afines como Ciudadanos. Durante muchos años hubo también pactos de legislatura con partidos nacionalistas, tanto con Convergencia como con PNV", recordó.

Por ello, remarcó que es la "responsabilidad del PP y de Mariano Rajoy", por lo que "no es bueno desviar la mirada o hacer presión sobre el PSOE, ya que no corresponde". "Si hubiera nuevas fases, nuevas etapas en el proceso de investidura, ya veríamos cuál es la decisión del PSOE y de su Comité Federal", añadió.

En esta línea, defendió que de celebrarse un nuevo Comité Federal del PSOE, éste fuera, "si Rajoy no ha conseguido la investidura, para hablar de la posibilidad de intentar aglutinar una mayoría estable de gobierno".

"Hay una posibilidad que es si Rajoy no sale... ¿no debería Sánchez intentar configurar una alternativa de gobierno a una derecha reaccionaria? Para eso me gustaría que se convocara el Comité Federal antes que para otra cosa. Creo que intentarlo es muy importante para guardar la coherencia", expresó.

Asimismo, defendió que para que se diera una hipotética investidura de Pedro Sánchez "la suma es con Podemos, con Ciudadanos, y en cuestiones concretas con los nacionalistas vascos en particular".

"Nosotros no estamos por el ejercicio del derecho de autodeterminación... se podría y se debería intentar como obligación de los socialistas formar un acuerdo programático. Esperemos que a Pablo Iglesias se le hayan bajado los humos de la anterior vez... Ese debiera ser el intento y si no sale ir a la fase última: ver qué hacer para no acudir a unas terceras elecciones que me parecería dramático y una falta de respeto a las democracia", añadió.

Elecciones autonómicas

Por último, y en referencia a las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas para otoño, indicó que ve a la secretaria general y candidata socialista a Lehendakaritza, Idoia Mendia, en una "actitud y posición de ánimo e ilusión".

"La veo muy bien como candidata y creo que podemos recuperar votos en Euskadi tanto de la abstención como de Podemos que es una especie de Bildu segunda versión", ha finalizado.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 11 laguncar 11/07/16 17:23

  • 10 Yosanmi 11/07/16 16:20

    Odon, imposible el viaje con estos dos. Podemos no puede con Ciudadanos, y Ciudadanos no puede con Podemos. Es mas, Podemos al Psoe solo lo quiere para aniquilarlo. Podemos se siente comodo en la oposicion sobre todo si fueran los unicos abanderados de la izquierda. El gobierno solo les interesara con una mayoría absoluta. Cosa  q espero la mayoria de votantes les niegue, ahora y en el futuro. Son populismo del malo. Un peligro para el pais. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Charlie 11/07/16 13:25

    Sr Elorza el orden de factores si altera el producto . Los únicos a los que se le subieron los humos fue a Perico y a su partido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LANZAROTE 11/07/16 12:50

    Votante de UP: Totalmente de acuerdo. Es fundamental no confundirse de enemigo como decía Pablo Iglesias en los debates.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Irenepaz 11/07/16 12:43

    Señor Elorza porque no, nos cuenta la verdad, ya estamos hastiados de ustedes?. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 laguncar 11/07/16 11:37

    Odón, como alcalde de Donosti te admiré. Como parlamentario, formando parte de ese Psoe oficial y oficialista te falta la frescura y la libertad de expresión de la que gozabas y usabas bien cuando eras alcalde. Sólo eso me daría una explicación a tus parcos análisis y que poco o nada se salen de lo previsto. Visto lo visto, piensa si tu aportación como parlamentario está a la altura de lo que realmente eres capaz de hacer. Es una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 AML 11/07/16 10:05

    Pues yo tengo la impresión de que lo que busca nuestro apreciado Odón es meter a Pedro en otro berenjenal entre pablo y albert, del que ya no pueda salir. Creo que es una recomendación envenenada, de las que son muy habituales en el P**E.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 11/07/16 08:35

    Apreciado Odón, el antiguo PSOE, ahora simplemente P**e, perdió su oportunidad al arrojarse en brazos de C´s, sabiendo que estos no podían ver ni en pintura a Podemos, en cuanto a los humos de Pablo, nunca se les subieron, es que lo único que quería vuestro inefable Pedro, era un cheque en blanco de Pablo y yo que te llevo muchísimos años, un cheque en blanco, no se lo daría ni a mis hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 lapulga 11/07/16 08:18

    Sr. Elorza a Pablo nunca le subieron los humos, quienes tienen los humos subidos son los derechones de los SOCIATAS que por orden del Nº de diputados toca hablar 1º con podemos 2º Cs que guardar los ordenes es de ser educados y no uno mea pilas como son Uds.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 10/07/16 20:10

    Esta claro Sr.El orza, en Democracia es el más apoyado no el más votado,esa es la cantinela de la derecha.Donde esta escrito que tiene que gobernar por decreto el Rajoy,en que Democracia dice eso. La regeneración democrática y fuera chorizos,como siga el pp no se limpia supuestamente.Hay que cambiar esto como sea.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre