La XII Legislatura

Vara se pregunta “quién es el guapo” que se opondría a una investidura de Rajoy si pacta con C's y CC

Anticorrupción presenta una denuncia para que se investigue un “posible fraude de subvenciones” en Extremadura

infoLibre

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló este sábado que su partido no debería oponerse a una investidura de Mariano Rajoy si el candidato del PP es capaz de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria, a los que considera sus "aliados naturales", para sumar 170 escaños, informa Europa Press

En tal caso, se preguntó "quién es el guapo" que, con sus "85, 71 o 14" diputados, se opondría a que el presidente en funciones pudiera por fin formar un nuevo Gobierno, algo que Vara considera "urgente" teniendo en cuenta que el retraso en su puesta en marcha está provocando un "deterioro del funcionamiento público" que afecta negativamente a un país que además debe afrontar cuestiones como el Brexit o que está pendiente de inversiones extranjeras.

"¡Pero hombre, en qué cabeza cabe!", exclamó Vara al plantear el rechazo a una posible investidura de Rajoy con un acuerdo que sume 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, al tiempo que insistió en que "alguien tendrá que evitar a última hora que haya nuevas elecciones", y que "ya se verá quién".

En su opinión, unos nuevos comicios, además de conllevar consecuencias negativas para un país cuyo Gobierno no aprueba decretos desde enero, provocaría además que el PP se quedara "muy cerca" de recuperar la mayoría absoluta. Tal y como desveló infoLibre, en su intervención ante el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, Vara citó un estudio del sociólogo Pedro Arriola en el que se pronostica que con un 35% de los votos el PP lograría 160 escaños. Arriola es desde hace años el principal asesor de los presidentes del PP. En las últimas elecciones, Rajoy alcanzó el 33% de los votos, muy cerca del porcentaje citado por el sociólogo.

El dirigente socialista se pronunció así este domingo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que señaló que uno de los acuerdos alcanzados en el Comité Federal de su partido de este sábado es que la responsabilidad de formar gobierno recae en Rajoy, por ser quien ganó las elecciones.

Así, preguntado por su propuesta inicial de una abstención por la mínima, señaló que "hay muchas opciones" y que es "muy sencillo". "Si este buen hombre", en referencia a Mariano Rajoy, es capaz de ponerse de acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria y suma 170 escaños, "quién es el guapo que, a pesar de ello, dice yo que tengo 85, 71 o 14 (escaños), me opongo. ¡Pero hombre, en qué cabeza cabe!".

Evitar nuevas elecciones

En este sentido, criticó la falta de iniciativa mostrada por Rajoy desde el pasado 26 de junio dejando, dijo, "todas las respuestas" al PSOE mientras que quien ha ganado las elecciones se "cruza de brazos". "Qué problema tiene Rajoy en recibir a la gente en 48 horas", dijo, para iniciar un diálogo y evitar unas terceras elecciones que supondría una "tortura" para los ciudadanos.

"La gente ha dicho: poneros de acuerdo de una puñetera vez", insistió Fernández Vara, quien remarcó que la apuesta por el "pluripartidismo" de los ciudadanos en las urnas supone que el PP no pueda llevar a cabo su programa político sin "concertar y negociar" con otras fuerzas.

En este sentido, señaló que Rajoy debe iniciar esta negociación por las fuerzas que tiene "más cerca", entre las que no incluyó a los socialistas, si bien reconoció que hay asuntos, como la unidad de España, que les une.

Autocrítica en el PSOE

Sobre el Comité Federal del PSOE de este sábado, aseguró que sí ha habido "autocrítica", tanto por algunos miembros del partido con responsabilidades de gobierno, entre los que se incluyó, así como por el secretario general, Pedro Sánchez.

En su opinión, uno de los "errores de planteamiento" en las pasadas elecciones fue haber entrado en el "juego perverso" de evitar el sorpassosorpasso de Podemos, con el que los socialistas estaban "reconociendo" que eran los "perdedores" de las elecciones.

Además, dijo que de esta cita salen "todos de acuerdo" con respecto a que es Rajoy quien tiene que formar gobierno y "olvidarse" de los socialistas, si bien matizó que si en el futuro "se dan otras circunstancias", los socialistas tendrán que volver a "hablar", y en este sentido defendió que es "normal" que se hable y se discuta en el seno de un partido.

El futuro de Pedro Sánchez

Los barones dejan a Sánchez la gestión envenenada del “no” a Rajoy

Acerca del futuro de Pedro Sánchez, y tras reiterar que el resultado de las elecciones "no es bueno", subrayó que solo puede decir "cosas buenas" de su secretario general porque ha visto como ha trabajado durante "dos años complicados" para la formación socialista.

Preguntado por el próximo Congreso del partido, señaló que "ahora no toca" hablar sobre el liderazgo del partido, sino de la formación del Gobierno. En cualquier caso, apuntó que el PSOE se equivocaría si centra el Congreso en el "liderazgo de las personas", y en este sentido apostó por plantear un proyecto político renovado que permita al partido recuperar el espacio que ha perdido entre la ciudadanía.

Con respecto a si considera a Susana Díaz candidata a reemplazar a Sánchez al frente del partido, dijo que hablar de nombres sería "empezar por el final", e insistió en que las "caras" no ganan las elecciones sino los proyectos políticos.

Más sobre este tema
stats