Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

‘El País’ publica una encuesta que ‘empuja’ a los socialistas a dejar gobernar a Rajoy

  • El sondeo tiene lugar después de que el Comité Federal del PSOE se comprometiese el pasado sábado a no permitir que gobernase Rajoy
  • Metroscopia preguntó a los encuestados si prefieren a Rajoy en el Gobierno antes que una repetición de las elecciones.

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 09:50 Actualizada 11/07/2016 a las 11:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Algunas preguntas de la encuesta.

Algunas preguntas de la encuesta.

Un sondeo de Metroscopia elaborado para El País asegura que siete de cada diez de los votantes del PSOE prefieren pactar reformas con el PP. La empresa encuestadora obtuvo esta respuesta apelando a los ciudadanos a elegir esa opción como "la única alternativa para que no se repitieran elecciones".

Según el resto de los datos de la encuesta, una amplia mayoría de españoles sentencian que "debe impedirse a toda costa" volver a las urnas y un 58% afirma que al PP  "le corresponde gobernar aunque no tenga mayoría absoluta". 

Además, la encuesta afirma que los votantes socialistas defienden que el presidente del Gobierno en funciones debería renunciar si así se agilizara la formación de un nuevo Ejecutivo. El 36% de los votantes del PP, por su parte, apoya esa renuncia frente al 80% que secunda lo mismo en el resto de partidos.

Abstención con exigencias

Los votantes de izquierdas se debaten entre el apoyo a la abstención del PSOE para facilitar de una vez la puesta en marcha de un Gobierno, o aprovecharla con la condición de imponer ciertas exigencias a este.

La mitad del electorado de Unidos podemos apoyaría una abstención condicionada de los socialistas frente a un 17% que comprendería la abstención incondicional como solución al desbloqueo de la situación.

El 55% de los votantes socialistas apoyan que el PSOE permita la investidura de Rajoy, porcentaje que asciende hasta un 74% si esto obligase al PP a pactar una serie de reformas.

Descontento general 

El sondeo revela que un 83% de los participantes en la encuesta no están contentos con la situación política actual y la califican como "mala", al mismo tiempo que un 61% declara seguir decantándose por el multipartidismo y por pactos postelectorales.

La valoración de los líderes políticos también es motivo de desencanto entre el heterogéneo electorado. El candidato por Ciudadanos, Albert Rivera, es el único que se salva continuando como el más valorado de los cuatro principales, y apoyado por el 74% del grueso de votantes, que a pesar de la pérdida de votos y escaños, defienden que debería seguir liderando la formación naranja, al igual que el 94% de su electorado. 

Por otra parte, casi la mayoría del electorado en general opinan que tanto Pedro Sánchez (48%) como el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (41%), deberían renunciar al liderazgo de sus partidos por los resultados tras el 26J. No obstante, ambos dirigentes siguen protegidos por una amplia mayoría de sus votantes. Un 73% de los votantes socialistas siguen respaldando a Sánchez y un 76% de los seguidores de la formación morada confían en Iglesias para continuar al frente de Unidos Podemos.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre