La XII Legislatura

‘El País’ publica una encuesta que ‘empuja’ a los socialistas a dejar gobernar a Rajoy

El País lanza una encuesta que asegura el apoyo de los socialistas a la abstención condicionando la respuesta

infoLibre

Un sondeo de Metroscopia elaborado para El País asegura que siete de cada diez de los votantes del PSOE prefieren pactar reformas con el PP. La empresa encuestadora obtuvo esta respuesta apelando a los ciudadanos a elegir esa opción como "la única alternativa para que no se repitieran elecciones".

Según el resto de los datos de la encuesta, una amplia mayoría de españoles sentencian que "debe impedirse a toda costa" volver a las urnas y un 58% afirma que al PP  "le corresponde gobernar aunque no tenga mayoría absoluta". 

Además, la encuesta afirma que los votantes socialistas defienden que el presidente del Gobierno en funciones debería renunciar si así se agilizara la formación de un nuevo Ejecutivo. El 36% de los votantes del PP, por su parte, apoya esa renuncia frente al 80% que secunda lo mismo en el resto de partidos.

Abstención con exigencias

Los votantes de izquierdas se debaten entre el apoyo a la abstención del PSOE para facilitar de una vez la puesta en marcha de un Gobierno, o aprovecharla con la condición de imponer ciertas exigencias a este.

La mitad del electorado de Unidos podemos apoyaría una abstención condicionada de los socialistas frente a un 17% que comprendería la abstención incondicional como solución al desbloqueo de la situación.

El 55% de los votantes socialistas apoyan que el PSOE permita la investidura de Rajoy, porcentaje que asciende hasta un 74% si esto obligase al PP a pactar una serie de reformas.

Descontento general 

Los votantes del PSOE creen que Podemos representa mejor los intereses de los ciudadanos que su propio partido

Los votantes del PSOE creen que Podemos representa mejor los intereses de los ciudadanos que su propio partido

El sondeo revela que un 83% de los participantes en la encuesta no están contentos con la situación política actual y la califican como "mala", al mismo tiempo que un 61% declara seguir decantándose por el multipartidismo y por pactos postelectorales.

La valoración de los líderes políticos también es motivo de desencanto entre el heterogéneo electorado. El candidato por Ciudadanos, Albert Rivera, es el único que se salva continuando como el más valorado de los cuatro principales, y apoyado por el 74% del grueso de votantes, que a pesar de la pérdida de votos y escaños, defienden que debería seguir liderando la formación naranja, al igual que el 94% de su electorado. 

Por otra parte, casi la mayoría del electorado en general opinan que tanto Pedro Sánchez (48%) como el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (41%), deberían renunciar al liderazgo de sus partidos por los resultados tras el 26J. No obstante, ambos dirigentes siguen protegidos por una amplia mayoría de sus votantes. Un 73% de los votantes socialistas siguen respaldando a Sánchez y un 76% de los seguidores de la formación morada confían en Iglesias para continuar al frente de Unidos Podemos.

Más sobre este tema
stats