Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Garzón llama al PSOE a negociar un Gobierno de izquierdas y le acusa de “no hacer nada”

  • El coordinador federal de IU pide a los socialistas abrir conversaciones para investir presidente a Pedro Sánchez con el apoyo de Unidos Podemos y otros partidos, como PNV o ERC
  • "El PSOE ha copiado la táctica de Rajoy, que es no hacer nada y dejar pasar el tiempo", denunció Garzón, que criticó que los socialistas digan "que quieren estar en la oposición" porque allanan el camino a Rajoy

Publicada 11/07/2016 a las 12:42 Actualizada 11/07/2016 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la comparecencia.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la comparecencia.

EFE
"Queremos un cambio de Gobierno con cambio de políticas", y si el PSOE cambia de opinión, IU está "dispuesta a hablar" para intentar encontrar una alternativa a un Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así lo expresó este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que acusó a los socialistas de tratar de "ganar tiempo a costa de los españoles" con la actitud que han mantenido tras las elecciones del 26 de junio.

Garzón compareció en rueda de prensa en la sede de la federación en una intervención que giró, fundamentalmente, en torno a las opciones de investidura de un nuevo presidente del Gobierno. Tal y como expresó el líder de IU, existe la posibilidad de negociar un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "sin contar con los votos del PP y Ciudadanos", y la idea de Garzón es sentarse en la mesa con el PSOE e intentar pactar un Gobierno apoyado por partidos como "PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV". "Ahora mismo es totalmente posible para hacer un gobierno sin el PP y sin Ciudadanos", insistió el dirigente, que pidió a los socialistas "voluntad política" para explorar esta vía.

No obstante, Garzón también dedicó palabras duras a los socialistas, a los que dijo estar esperando "si cambian de opinión". Y es que, para el coordinador de IU, la actitud del PSOE hasta ahora ha sido inmovilista. "El PSOE ha copiado la táctica de Rajoy, que es no hacer nada y dejar pasar el tiempo", denunció Garzón, que criticó que los socialistas digan "que quieren estar en la oposición, lo cual es un reconocimiento de que el PP va a gobernar" y de que "quieren que el PP gobierne" y a la vez afirmen "que no quiere asumir el coste de esa decisión" con su abstención.

"Y por si fuera poco, también están diciendo que no quieren unas terceras elecciones", criticó Garzón, que ironizó que, "salvo implosión" del sistema político, satisfacer todas esas condiciones a la vez es imposible. No obstante, el líder de IU reconoció que los socialistas no han llamado a su formación y aseguró que esa es "la prueba de que quieren que gobierne Rajoy". "Si cambian de opinión, aquí estamos", planteó Garzón, que sin embargo rechazó de plano apoyar un pacto similar al que la legislatura pasada firmaron PSOE y Ciudadanos. "Si hay cambio de Gobierno sin políticas, esa no es nuestra opción", zanjó.

No obstante, el líder de IU también quiso poner en valor que la aritmética parlamentaria permitiría legislar contra la opinión del Gobierno, si este finalmente queda en manos del PP. "Los números nos permiten derogar leyes como la ley mordaza, la reforma laboral del PP o la Lomce", y también "atajar la emergencia social" o establecer "un polo de banca pública". Sólo hace falta que "todo el mundo respete su programa electoral", sostuvo Garzón en un mensaje dirigido, sin mencionarlo, al PSOE.

IU celebrará el próximo sábado una reunión de su Asamblea Político y Social –su máximo órgano entre congresos– para, entre otras cosas, analizar los resultados del pasado 26J. Garzón admitió que Unidos Podemos ha cometido "errores" que habrá que "corregir", aunque no quiso ahondar en las causas de que la coalición no cumpliera las expectativas. Sin embargo, el coordinador se mostró satisfecho de los 71 diputados obtenidos por Unidos Podemos "en perspectiva histórica", ya que hace cinco años La Izquierda Plural –la coalición entre IU, CHA y otras pequeñas fuerzas– contaba con 11 escaños.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre