Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política exterior

Obama está “impresionado” con la trayectoria de Podemos, según Iglesias

  • Al líder de la formación 'morada' le habría gustado expresar al presidente de los Estados Unidos su rechazo a la impunidad de sus tropas, la OTAN y el TTIP
  • "Tener un pie dentro del Parlamento y otro fuera" es una de las claves de la "nueva etapa histórica" de la formación tras los comicios, expresó

infoLibre Publicada 11/07/2016 a las 10:33 Actualizada 11/07/2016 a las 10:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano de este sábado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Consejo Ciudadano de este sábado.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confesó en La Cafetera de Radiocable que le habría gustado expresar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su rechazo ante la "impunidad" del ejército estadounidense, la OTAN o el Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre el país americano y la Unión Europea. En una entrevista concedida este lunes, el candidato de Unidos Podemos en las pasadas elecciones desgranó el contenido de la breve reunión que mantuvo con el mandatario norteamericano este domingo con motivo de su visita a España. Obama, según Iglesias, está "muy informado" sobre el nuevo partido y se mostró "impresionado" con su trayectoria durante los dos últimos años.

"Nos gustaría un futuro sin OTAN", aseguró Iglesias, a pesar de que "sirvió para modernizar al ejército español" y de que España "debe cumplir sus compromisos internacionales". Podemos no aprueba que haya "soldados europeos bajo el mando de generales estadounidenses". De haber tenido más tiempo, según cuenta, el líder de la formación morada también le habría hablado de su rechazo al TTIP, que "hace daño a nuestros agricultores y a nuestros consumidores", y a la impunidad de las tropas del ejército estadounidense. "No puedo evitar recordar el caso Couso", afirmó en la entrevista. Iglesias, además, declaró que la política exterior debe ser "de Estado" y que "a priori" no debería servir para alentar "ataques o rivalidades" entre las distintas fuerzas políticas españolas.

Con respecto a las conclusiones tras el Consejo Ciudadano celebrado este pasado fin de semana, Iglesias rechazó que el tono contra el PSOE fuera el motivo de la pérdida de un millón de votos de la coalición Unidos Podemos y reconoció que "saber por qué no nos apoyaron" es "muy difícil", pero que están centrados en encarar una "nueva etapa histórica" y "asumir los desafíos estratégicos". El nuevo periodo pasa por "tener un pie dentro del Parlamento y otro fuera", declaró, ya que no se les olvida que "la política está en muchos sitios".

El secretario general de la formación morada opinó sobre el papel del PSOE tras los comicios. Observó que "hay un debate entre ellos" sobre si abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy. "Da la impresión de que cuando algunos líderes del PSOE dicen que quieren ser oposición entienden que eso representa que de alguna manera algún diputado socialista tendrá que abstenerse", opinó, para posteriormente pedir a los socialistas una actitud "proactiva" en la que poder "dialogar", ya que los números "siguen dando".

El líder de Podemos aprovechó para relatar algunas anécdotas del breve encuentro con el presidente estadounidense. Hablaron de las diferencias entre la izquierda española y la europea y Obama le confesó que le instaron a vestir corbata al acceder al cargo y que ahora que lo deja está deseando quitársela.



10 Comentarios
  • 14 Wildthing 12/07/16 12:23

  • 13 jorgeplaza 12/07/16 06:52

    Wildthing dijo..
    Prensa anglosajona, Wildthing: en español, el adjetivo concuerda con el nombre en género y número. (Y no es que se le haya olvidado la a porque ha acentuado la palabra). Sin duda, domina usted el español mejor que el 99% de los españoles el inglés, pero la concordancia es la concordancia. En cuanto al interés en los EE.UU., que no dudo que lo haya, será un interés preocupado y aprensivo, porque no es Podemos el tipo de formación política que suele gustar por aquellos pagos, menos a un Presidente, aunque sea demócrata y negro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 jorgeplaza 12/07/16 06:46

    De lo que no cabe duda es de que a Pablo Manuel no le hace falta abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Wildthing 11/07/16 23:26

    Sin ánimo de ofender, noto que muchas de las personas aquí no saben qué publican en la prensa anglosajón. Es cierto lo que dice Obama y lo que ha dicho Pablo Iglesias. Podemos ha inspirado muchísima interés en los EE.UU. Es cierto y fácil de demostrar. Podemos forma una parte de un movimiento internacional de grupos que comparten sus valores y sus propuestas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Wildthing 11/07/16 23:18

    Los comentarios aquí no son basados en información fiable y actual. Recomiendo a todos leer The Guardian, ver los excelentes vídeos-reportajes de Democracy Now, leer The Intercept, además de Harper's Magazine y otras fuentes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Lunilla 11/07/16 21:12

    Angels dijo..
    #comentario nº 1 Angels. Comentado con agudeza tiene su encanto y ademas es ocurrente; Manuel Garcia Biel, dijo un dìa: "Al igual que  Grillo en Italia Pablo Iglesias en España se preseenta como una impugnaciòn vista como degradadora a los ojos de mucha gente. son moimientos smuy poco estructurados en su apoariciòn y con planteamientos simples y facilmente popularizables, incluso populistas. Se trata de ofrecer a 'mucha gente' un enemigo facil, simple e identificable. La "casta" refiriendose a laos polìticos en general. Creo que en el caso de Podemos  hay detràs genete con  voluntad y preparaciòn  polìtica que trattan de crear a partir de esos planteamientos que en ambos casos son claramente populistas algun tipo de alternativa todavia no suficiente concretada. // Una vez definido el caampo habria que analizar el conflicto que plantea fundamentaalmente entre una ¡casta' o èlite polìtica que etiene secuestrado elo poder en Bº de los poderes financiero-Empresariales, una  'casta' pòco concretada, en general oarece que referenciada a dirigentes pesuntamente corruptos que vincula  de forma atransversal  con el PP y PSOE pero que por lo general la vincula como una generica 'casta' polìtica caduca. Esta casta que hay que derrotar por oarte de la 'gente' en genèrico a la que quiere representar Podemos. / No se trata de  un enfrentamiento de clases, sino 'interclasista'  entr la 'gente ('mi gente' ) y, la èlite en Palabras de Pablo Iglesias [ claro ] "Lo que hay que hacer es algo que va mucho mas allà de izqda-drcha: Tiene que ver con 'amar a tu gente'...//  ¡¡Todo muy simplista y Populista!!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Empar 58 11/07/16 18:53

    Es verdad lo que dice Pablo Manuel, Barak Hussein quedó impresionado con su presencia. En la reunión eché de menos a Alberto Carlos, el pítufo gruñón y cenizo pesado, en palabras de Pablo Manuel. Ay ay Alberto Carlos, para lo que hemos quedado. Mientras tanto, Barak Hussein se ha forrado, porque la dedicatoria del libro, con la firma del más listo del mundo mundial, se cotiza por una fortuna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 duende 11/07/16 17:42

    Bienvenido Mr. Marshall...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Charlie 11/07/16 17:31

  • 5 juanlo 11/07/16 13:18

    Yo ,como votante de Unidos Podemos , no me hubiese reunido con un Sr que encarna el imperialismo más opresor del planeta . Y si me hubiera reunido , de esos tres minutos que el imperialista me hubiera concedido , me hubiesen sobrado dos . Para decirle que no intente imponer a la fuerza su modelo económico ni social al resto de los estados soberanos con bombardeos y golpes de estado , solamente con el único fin de hacerse con los recursos energéticos de esos países y que valdría más que se preocupara de la creciente desigualdad social que se está dando en su país , que valdría mas que se enfrentase al poderoso lobby de las empresas armamentísticas para acabar con la venta de armas y por último que se preocupara de los tremendos casos de racismo e intolerancia que se respira en su país . Lo dicho , me sobrarían dos minutos .

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre