La XII Legislatura

Rajoy y Sánchez se citan el miércoles en el Congreso

Rajoy y Sánchez se reunirán el miércoles a las 11.00 en el Congreso de los Diptuados

I. U.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se reunirán este miércoles a las 11.00 horas.

Según informaron fuentes socialistas, Rajoy y Sánchez celebrarán ese primer encuentro después de las elecciones generales del 26J en dependencias del Congreso de los Diputados.

El líder conservador y el socialista únicamente mantuvieron un breve contacto telefónico la misma noche de las elecciones, cuando el segundo de ellos felicitó al primero por su victoria.

El 'no' del PSOE

Esta cita se producirá apenas cuatro días después de que el Comité Federal socialista, máximo órgano entre congresos, acordase el sábado votar contra la investidura de Rajoy.

Fuentes del PSOE señalaron que el encuentro lo acordaron los gabinetes de ambos dirigentes. Sánchez acudirá a "escuchar" a Rajoy pero le trasladará la posición de su partido: votar en contra de su investidura. 

Los socialistas, sin embargo, no han definido todavía por completo cuál será su hoja de ruta si Rajoy fracasa en su primer intento de reelección, que previsiblemente podría producirse a finales de julio o principios de agosto.

El Comité Federal, a diferencia de lo ocurrido tras las elecciones del 20D, no aprobó ninguna resolución en su última reunión, de modo que dejó en manos de Sánchez el peso de la toma de decisiones.

La mayoría de barones insisten en que el resultado de las urnas debe llevar al PSOE a la oposición. Algunos sectores del partido no descartan una abstención que permita gobernar al PP y evite unas terceras elecciones, especialmente si Rajoy logra sumar otros apoyos a sus 137 diputados.

En cambio, una minoría compuesta por los dirigentes territoriales más afines a Sánchez –la balear Francina Armengol, el castellanoleonés Luis Tudanca y el catalán Miquel Iceta– han dejado la puerta abierta a que el líder del PSOE intente formar Gobierno.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, señaló este lunes que "eso pudo ser y no fue" porque Unidos Podemos y Ciudadanos mantienen "los vetos mutuos" y porque los socialistas no se van a "echar en brazos" de los nacionalistas, de modo que descartó ese escenario.

Los contactos de Rajoy

Antes de su reunión con Sánchez, este martes, el líder conservador ha citadopor separado al candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

CC pedirá a Rajoy una reforma de la Constitución, de la Lomce y de la legislación laboral

Hasta la fecha, tras la repetición de las elecciones, Rajoy se ha reunido con Coalición Canaria, PNV y ERC, que tienen respectivamente uno, cinco y nueve escaños. Ninguno de ellos se comprometió a apoyarle.

En la pasada legislatura, Rajoy y Sánchez se citaron tres días después del 20D en la Moncloa. Ese contacto duró apenas 45 minutos y concluyó sin acuerdo, pues el socialista se negó a facilitar un Gobierno del PP.

Ambos líderes volvieron a reunirse el 12 de febrero, ya en dependencias de la Cámara baja y tras aceptar Sánchez el encargo del rey de formar Gobierno. Ese segundo encuentro de trabajo fue incluso más breve: 30 minutos bastaron para descartar cualquier tipo de colaboración entre PP y PSOE.

Más sobre este tema
stats