Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Rajoy y Sánchez se reunirán el miércoles en el Congreso

  • Los líderes de PP y PSOE mantendrán un primer encuentro tras las elecciones del 26J. La cita la cerraron los gabinetes de ambos dirigentes
  • El Comité Federal socialista acordó el sábado votar contra la investidura de Rajoy. Fuentes del partido señalan que Sánchez le trasladará esa posición

I. U. Publicada 11/07/2016 a las 13:27 Actualizada 11/07/2016 a las 14:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rajoy y Sánchez, el pasado 23 de febrero.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el pasado 23 de diciembre.

EP
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se reunirán este miércoles a las 11.00 horas.

Según informaron fuentes socialistas, Rajoy y Sánchez celebrarán ese primer encuentro después de las elecciones generales del 26J en dependencias del Congreso de los Diputados.

El líder conservador y el socialista únicamente mantuvieron un breve contacto telefónico la misma noche de las elecciones, cuando el segundo de ellos felicitó al primero por su victoria.

El 'no' del PSOE

Esta cita se producirá apenas cuatro días después de que el Comité Federal socialista, máximo órgano entre congresos, acordase el sábado votar contra la investidura de Rajoy.

Fuentes del PSOE señalaron que el encuentro lo acordaron los gabinetes de ambos dirigentes. Sánchez acudirá a "escuchar" a Rajoy pero le trasladará la posición de su partido: votar en contra de su investidura. 

Los socialistas, sin embargo, no han definido todavía por completo cuál será su hoja de ruta si Rajoy fracasa en su primer intento de reelección, que previsiblemente podría producirse a finales de julio o principios de agosto.

El Comité Federal, a diferencia de lo ocurrido tras las elecciones del 20D, no aprobó ninguna resolución en su última reunión, de modo que dejó en manos de Sánchez el peso de la toma de decisiones.

La mayoría de barones insisten en que el resultado de las urnas debe llevar al PSOE a la oposición. Algunos sectores del partido no descartan una abstención que permita gobernar al PP y evite unas terceras elecciones, especialmente si Rajoy logra sumar otros apoyos a sus 137 diputados.

En cambio, una minoría compuesta por los dirigentes territoriales más afines a Sánchez –la balear Francina Armengol, el castellanoleonés Luis Tudanca y el catalán Miquel Iceta– han dejado la puerta abierta a que el líder del PSOE intente formar Gobierno.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, señaló este lunes que "eso pudo ser y no fue" porque Unidos Podemos y Ciudadanos mantienen "los vetos mutuos" y porque los socialistas no se van a "echar en brazos" de los nacionalistas, de modo que descartó ese escenario.

Los contactos de Rajoy


Antes de su reunión con Sánchez, este martes, el líder conservador ha citado por separado al candidato de Unidos Podemos y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Hasta la fecha, tras la repetición de las elecciones, Rajoy se ha reunido con Coalición Canaria, PNV y ERC, que tienen respectivamente uno, cinco y nueve escaños. Ninguno de ellos se comprometió a apoyarle.

En la pasada legislatura, Rajoy y Sánchez se citaron tres días después del 20D en la Moncloa. Ese contacto duró apenas 45 minutos y concluyó sin acuerdo, pues el socialista se negó a facilitar un Gobierno del PP.

Ambos líderes volvieron a reunirse el 12 de febrero, ya en dependencias de la Cámara baja y tras aceptar Sánchez el encargo del rey de formar Gobierno. Ese segundo encuentro de trabajo fue incluso más breve: 30 minutos bastaron para descartar cualquier tipo de colaboración entre PP y PSOE.
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 eleusipo 13/07/16 00:15

    A CADA CUAL, LO SUYO (Con respetos personales) Susana Díaz + la Vieja Guardia, han destrozado el PSOE. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sancho 11/07/16 22:32

  • 4 Laniebla 11/07/16 21:45

    Cuando veo a miembros del psoe decir ahora que el pp tiene que intentar pactar con los de ideologia parecida a la suya, concretamente dicen a c's pienso ¿entonces? ¿por que pactasteis con ellos haciendo imposible el pacto con podemos? Viendo lo que vino despues de echarle la culpa a Iglesias en la campaña, en bruselas, en todas partes, llamame mal pensada pero... para mi fue una estrategia para desgastar a podemos nunca hubo voluntad de formar gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro71 11/07/16 18:55

    La rancia derecha que emana de la dictadura, con la derecha camuflada y con el disfraz de izquierda, frente a frente. Las dos son respetadas por la banca, por la empresas del IBEX 35 y por la iglesia. Y luego nos dicen que España es un país de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 11/07/16 16:32

    Dos semanas y cuatro días después de las elecciones, primer encuentro, y eso que era urgente formar gobierno, mandagüevos. Con DyL ni intentarlo, claro (bueno, ahora PDC). Sánchez, esta vez ni cartilla te han dado, te han dejado solo ante un panorama aún más complicado que el anterior. Estaría bien que te alejaras un poco de esos que tienes a tu alrededor que no parece que te estén asesorando demasiado bien y veas lo que realmente puedes y quieres hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 11/07/16 15:41

    Hombre, Pedro, alegra esa cara con Rajoy, muchacho. Que desde la firma del 135 estáis entre colegas; no digamos ya tras rubricar el programa 100% de C's en forma de pacto. Si te sientes inseguro simpre puedes llamar a Rivera p'a que te acompañe y os ayude a encajaros de una vez por todas, a tí y a tu partido, en el lado que os corresponde según las políticas hechas desde el año 82 por el señor de la cal y del Cohiba en el yate.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre